lunes, 18 de agosto de 2008

El Marxismo es un sistema muy susceptible a interpretaciones equivocadas.

María Linares

El marxismo -o la filosofía marxista- es la ciencia que trata del conocimiento y la transformación revolucionaria del mundo, así como de las leyes del desarrollo de la sociedad, de la naturaleza y del pensamiento humano. El sistema científico marxista surgió como la continuación directa e inmediata de las doctrinas de los más grandes representantes de la filosofía, la economía política y el socialismo. El marxismo contiene una teoría de la sociedad (el materialismo histórico), una filosofía de la historia (el materialismo dialéctico) y una teoría económica, que es ante todo una investigación del modo de producción capitalista. Estos componentes confluyen en una doctrina social y política de la que se origina un programa para la acción revolucionaria que conducirá a la humanidad, mediante la guía del proletariado, hasta una sociedad sin clases que acabará con toda forma de explotación. La filosofía marxista no surgió al margen de la ruta del pensamiento filosófico mundial. El surgimiento de la filosofía marxista fue el resultado del desarrollo histórico. Estuvo motivado por las condiciones económicas-sociales y contó con determinadas premisas científico-naturales y filosóficas. La filosofía marxista resuelve el problema filosófico fundamental sobre la relación del pensar y el ser. Esta cuestión la resuelve cualquier sistema filosófico, pero solamente la filosofía marxista le ha dado una solución científica. La filosofía del marxismo es el materialismo dialéctico. Es materialista porque en la solución del problema fundamental de la Filosofía parte de que la materia, el ser, es lo primario, y la conciencia, lo secundario. Con ello se reconoce la materialidad y lo cognoscible del mundo. Por otra parte, es dialéctica porque considera el mundo material en movimiento, desarrollo y renovación constantes. La teoría económica de Marx no es fruto de un día. El Capital obra monumental de Marx, es resultado de cuatro decenios de trabajo abnegado. La obra de Engels “Apuntes para una crítica de la economía política” publicada en febrero de 1844, ejerció una gran influencia en Marx. Este fue el primer intento de análisis científico de la economía capitalista y de crítica científica de la economía política burguesa desde posiciones de la clase obrera revolucionaria. Engels fue el primero en cuestionar la legitimidad de la propiedad privada. Marx en los Manuscritos de 1844 desarrolla la tesis de que la propiedad privada no es un fenómeno eterno, sino históricamente perecedero y debe ser abolida. Estudiando la producción capitalista de su época, Marx llegó a la conclusión de que estaba basada en la explotación del obrero, en el trabajo asalariado, mediante el cual el capitalista se apropia sin contrapartida de una parte del producto del trabajo creado por el obrero. Esa es precisamente la fuente de las ganancias del capitalista. Marx descubrió el mecanismo de la explotación capitalista. La fuerza de trabajo como mercancía posee una cualidad única: la capacidad de producir un valor mayor que el de dicha fuerza de trabajo. Precisamente para extraer valor adicional –la plusvalía- los capitalistas ponen a trabajar a los obreros. Es decir, la fuente de la plusvalía es el trabajo de los obreros. El marxismo parte de que la producción de bienes materiales constituye la base de la vida de la sociedad. Cada ser humano, por ejemplo, sabe que cualquier nación moriría de hambre en poco tiempo, si dejara de trabajar. Por consiguiente, el trabajo es la condición principal de la existencia humana. En 1844, Marx, emprendió la empresa de explicar las ganancias capitalistas sobre la base de la ley de los precios, de la ley del intercambio de equivalentes. Para realizar esta tarea Marx profundizó aun más en el estudio del proceso de producción material, lo que permitió hacer dos grandes descubrimientos: el primero de ellos fue la interpretación materialista de la historia (el materialismo histórico), que explica la ley del desarrollo de la historia humana; el segundo fue la revelación del misterio de la producción capitalista, la teoría de la plusvalía, el esclarecimiento de la ley del movimiento de la sociedad burguesa. El materialismo histórico pudo surgir únicamente a partir de determinadas premisas sociales y teóricas. Las premisas sociales que facilitaron el surgimiento del materialismo histórico pueden resumirse, en líneas generales, en lo siguiente: aceleramiento del desarrollo social, rápida sucesión de los acontecimientos a partir de la revolución inglesa –y, sobre todo, de revolución francesa burguesa de 1789-1794-, exacerbación extrema de las contradicciones, los choques de clase, entrada de la clase obrera en la palestra de la historia y la participación de Marx y Engels en la lucha político-social al lado de los trabajadores. Por otro lado, las premisas teóricas que permitieron el surgimiento del materialismo provienen del profundo estudio de las Ciencias Naturales, de la Filosofía y de la Historia. La interpretación materialista de la historia, llamada también materialismo histórico fue un gran descubrimiento de Marx y Engels, una hipótesis histórica genial que inmediatamente permitió plantear y solucionar científicamente el problema de la ley del movimiento de la sociedad humana y las posibles tendencias de su desarrollo. Por primera vez en la historia, la ciencia creó una concepción de la evolución de la sociedad humana: reveló cómo funciona esa sociedad en cada momento de su existencia y cómo se desarrolla a lo largo de la historia. El marxismo mostró, definitivamente, el camino para el estudio del proceso de origen, desarrollo y decadencia de las formaciones socio-económicas. Una formación socio-económica es una etapa del desarrollo social que se caracteriza por un régimen económico históricamente determinado y su respectiva superestructura. A mediados de los años cuarenta del siglo XIX, Marx y Engels tras un estudio profundo llegaron a la conclusión de que la producción material es una unidad dialéctica, es decir, indisoluble y a la vez contradictoria, de dos aspectos: de las relaciones de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción. Según Marx y Engels, la contradicción entre unas fuerzas productivas en auge y las relaciones de producción anticuada, determina en última instancia todas las colisiones históricas y es causa de las revoluciones sociales. Carlos Marx y Federico Engels crearon el socialismo científico como la sustentación teórica de la experiencia de la lucha de clases, como una doctrina sobre el derrocamiento revolucionario de la burguesía, y la conquista del poder por el proletariado. Los fundadores del marxismo demostraron que el socialismo no es una ficción inventada por soñadores, sino un resultado indispensable de la lucha de los obreros por derrocar el poder del capitalismo. El socialismo científico como ciencia es la expresión teórica de la posición del proletariado en esta lucha y la generalización de las condiciones propicias para emancipar el proletariado. Marx y Engels fueron los primeros en convertir el socialismo utópico en socialismo científico, es decir, lo convirtieron en una verdadera ciencia sobre las regularidades generales, las vías y las formas de la lucha de clases que libra el proletariado para impulsar la revolución socialista y la edificación del socialismo. La base teórica del surgimiento del socialismo científico en los años 40 del siglo XIX se asentó en dos grandes descubrimientos: la concepción materialista de la historia y la teoría de la plusvalía. Eso quiere decir que el socialismo científico es continuación lógica y necesaria de la teoría filosófica y económica de Marx y Engels. Finalmente, al elaborar la teoría de la lucha de clases, Marx y Engels demostraron que las contradicciones antagónicas del capitalismo serán resueltas solamente por la revolución socialista que abolirá el predominio de la burguesía. El gran mérito de Marx y de Engels consiste en que dieron fundamentos a la necesidad que tiene el proletariado de formar su propio partido político, el cual, será la vanguardia de la clase obrera y, a su vez, dirigirá la lucha de los trabajadores por el socialismo. Por lo tanto, lo fundamental en la doctrina socio-política de Marx y Engels es el esclarecimiento del papel histórico-universal del proletariado como creador de la sociedad socialista.
marialinares36@yahoo.es

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