miércoles, 27 de agosto de 2008

O agarramos la seña o seguiremos perdiendo el juego

José Alberto Pinto Coronado

Cuando observamos al manager dando lineamientos, encarando la situación, sudando para dar respuestas efectivas, nos quedamos pensando, por lo que sucede en el juego y su resultado final. No se logran las carreras necesarias y para no ser pesimistas, empatamos. He visto el líder enviando sus señas y más señas, pero los coachs ni los jugadores las acatan o se hacen los pendejos, en fin, hacen lo que a ellos les da la gana. Así no funciona un equipo. Desde el punto de vista comunicacional eso es lo que he observado, por lo tanto si este combinado no está funcionando. ¿Qué debe hacer el manager?. Cambiar los "cocheadores" ademàs de mandar el jugador al banco y reemplazarlo.
He visto, con preocupación, como el presidente Chávez, en cada una de sus alocuciones, envía señales a sus coachs para que utilicen todas las estrategias comunicacionales con la finalidad de hacer llegar los mensajes del gobierno al pueblo y estos cambian la seña, al final los funcionarios se hacen los desentendidos. Así el juego no se gana. El manager habla de folletos, trípticos, dìpticos, micros de radio y televisión, y un largo etcétera, donde, de manera sencilla, resumida y accesible a todo público, se publiquen los contenidos, para que la comunidad adquiera dominio acerca de temas que desconocen o han sido tratados o discutidos en sesiones estrictamente técnicas o científicas, de poco dominio de la mayoría. Esto es elemental en la comunicación.
"Por favor", señala el presidente, saquen un tríptico para que le expliquen al pueblo de forma resumida, que es la petroquímica, por ejemplo, repártanlos por allí en escuelas, liceos, universidades, consejos comunales. Graben unos micros sobre las leyes habilitantes, de forma sencilla, para que llegue esto a dominio del público. Y reitero yo, lo de sencillo, es clave, porque de esta manera se "llega" a la comunidad, al barrio, al caserío, con nuestro mensaje.
Si recordamos lo sucedido el 2D, sin duda, que mucho de ello se debió al desconocimiento del tema. En la actualidad, lo de las habilitantes no se subsana mandando a leer las leyes, como lo están haciendo casi todos, se debe elaborar material, sencillo, resumido, reitero, para lograr que el soberano domine, manipule, adquiera conocimiento básico sobre ellas y así, sin duda, tendremos en cada compatriota, un defensor de la legislación aprobada, con criterios básicos fundamentales.
Publicamos libros, revistas y otros textos especializados, que no llegan a la mayoría, por eso, porque son especializados, son excluyentes, debemos imprimir material ilustrado con poco texto, donde impere la gran capacidad de resumen, así podremos cumplir con el objetivo comunicacional. Además que su distribución debe llegar a todos los rincones del extenso territorio patrio. De igual manera, para radio y televisión, la producciòn de micros creativos que lleguen al pueblo, donde se impongan el diálogo, la comedia, el humor.
Propongo que, para estas ocasiones se abran concursos breves, con la finalidad de combatir el discurso mediático del capitalismo, así obtendremos mucho material para la revolución. Además el MinCi, por ejemplo, tiene un grupo de Productores Nacionales Independientes ganadores de su concurso audiovisual anual, que podrían convocarlos y utilizarlos de forma permanente.
O agarramos la seña del manager o tendremos que dejar el equipo, primero por no acatar los lineamientos y segundo por no cumplir con nuestro deber como funcionario público revolucionario. Humanicemos la comunicación. Patria y socialismo.
jopinco@hotmail.com

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