Estudios Pandemicos (Pandemic Studios) cuyo uno de sus propietarios, incluye al famoso cantane Britanico Bono de la banda U2, recientemente publico una entrevista del director de la historia “Mercenarios 2” junto con un trailer del juego.
Hay que notar tambien que el video ha sido modificado “saneado”: en comparacion a la version que vimos anteriormente. Los sitios son mas ambiguos, aunque con un ambiente Venezolano, la destruccion de edificios y lugares claramene identificables anteriormente (como por ejemplo PDVSA) no estan presentes en la muestra del trailer.
Lo siguiente es un resumen de los principales puntos de la entrevista:
No hay una coneccion directa con “Mercenarios 1” auqne el editor admite que ambos existen en nuestro mundo contemporaneo.
El contexto es en Venezuela.
El “malo” es un hombre Venezolano de negocios, muy rico que trata de derrocar al gobierno y falla, pero en el proceso el gobierno colapsa.
Fuerzas Aliadas (suponemos NATO) intervienen y luego China invade- con una guerra a escala completa. Se puede presumir que las “Fuerzas Aliadas” combaten a China por el control de los campos petroleros.
El mercenario contratado en la historia (el jugador) “inadvertidamente” organiza un “golpe”. Durante el proceso el hombre de negocios traiciona al mercenario y le dispara. El Mercenario sobrevive y toma revancha del hombre de negocios. El editor aspira a que el jugador se identifique con el tema de la revancha. (el editor de la historia menciona esto explicitamente).
Decidieron dedicar mas tiempo al desarrollo de los caracteres. Mencionan que los personajes principales son un Norte Americano, Britanico y Sueco (Mattias), este ultimo es un anarquista que le gusta ver a ejercitos desplegarse y a gobiernos colapsar.
El editor de la historia dice que escribir la historia y el guion es como “leer un periodico.”
Dice que el villano es un hombre de negocios graduado de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) quien fue criado por su padre para que fuera un “principe”.
El editor de la historia dice que es en “nuestra Venezuela” no la “Venezuela real”.
Entonces admite que ellos (su equipo) estaban divididos en cuanto a usar a “la Venezuela real” o una version creada por ellos. Dijo que “hubo una pelea” y reafirmo que estaban divididos en la cuestion.
Admite que tenian un caracter “al estilo Castro” y que tenian un caracter “Hugo Chavez”. Alcanzaron un punto en la historia donde tenian que asignarle cierta conducta criminal al caracter de Hugo Chavez y decidieron no hacerlo porque era decir “cosas equivocadas respecto a Venezuela”. En otras palabras. No era una adecuada descripcion de la realidad del pais.
Claramente Estudios Pandemicos altero la linea de la historia del juego luego de la presion ejercida por la Red de Solidaridad con Venezuela y por las comunidades religiosas que les escribieron cartas. Claramente jamas podremos verificar que ellos respondieron a nuestros esfuerzos, pero para aquellos que estuvimos involucrados es obvio que este es el caso.
De cualquier manera, es una victoria parcial. Es inaceptable que Venezuela siga siendo usada como el sitio de desarrollo del juego. El territorio Venezolano es usado como el patio trasero de las “Fuersas Aliadas”, es claro que incorporaron a China en la historia para quitar la percepcion de que Estados Unidos, Inglaterra y Suecia fueran los unicos prinicpales actores.
Cuando inicamos la campaña, contemplamos la posibilidad de que ellos modificaran el juego y quitaran las partes mas controversiales, pero de que al final ellos publicarian el juego. Decidimos continuar adelante porque pensamos que era importante expresar nuestro punto de vista y debatir en publico a la compañia en cuando al mensaje (directo e indirecto) que estaba enviando al mundo al producir este juego.
En terminos del impacto sicologico de este juego en los jovenes, nada ha cambiado . El mensaje sicologico es que Venezuela es sinonimo de malo, criminal, debil, patio trasero, con recursos naturales para explotar, sin democracia, facil de derrocar, escenario de ensayos militares para paises industrializados y con alta tecgnoliogia militar. Etc.
De acuerdo al profesos William Lugo (Sociólogo de la Universidad Estatal de Connecticut, especialista en el impacto social de los video juegos “ Ahora sera mas dificil argumentar que el juego es una herramienta propaganidstica- ya que a proposito sacraon algunas referecias y caracteres que podrian ser asociados con el presidente Chavez. De cualquier forma, dentro de la presente historia del juego, han mantenido el mismo concepto, muy claramente.”
Ahora el reto es ma scomplicado, hay que tener presente que la compania Estudiso Pandemicos ha invertido millones de dolares en este juego. Es el prototipo para la proxima generacion de video juegos. Obviamente es un negocio lucrativo que no pararan. De cualquier forma , el hecho de que pudimos presionarlos a que alteraran la manera en que producieron el juego, el guion mismo, es de alguna manera una victoria parcial para las fuerzas de la libertad y justicia . En el espiritu de la Copa America podemos decir que terminamos con un digno empate, es lamentable que no podamos ir a los penales. La lucha no ha terminado, el tema se complica mas, continuaremos adelante. Gracias a todos los que nos han apoyado en esta lucha.
Nota: el siguiente enlace lo lleva directamente al a entrevista con el editor de la Historia de Mercenarios 2.
http://www.gamespot.com/video/932882/6173429/videoplayerpop
rvenezolano@yahoo.com
domingo, 5 de agosto de 2007
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