miércoles, 29 de agosto de 2007

Analizan instrumentos del poder popular en foro taller


Con el fin de discutir distintas vertientes del quinto motor constituyente “Explosión del Poder Comunal”, se realizó este sábado un foro taller, cuyo tema principal fue “el objeto y propósito del consejo comunal y su interrelación con los diferentes entes gubernamentales”.

El encuentro, realizado en el Club Campestre Pavo Real, reunió a representantes de organismos públicos y privados.

Valerio Matiguán, organizador del foro, explicó que este taller es un espacio abierto para establecer conversaciones con las comunidades, considerando que el quinto motor constituyente contempla “la preparación, formación, y educación popular hacia los sectores comunitarios y sociales”.

Las ponencias realizadas fueron: “El Liderazgo Social Comunitario” a cargo de Alexander Piñero; la “Planificación Estratégica como herramienta fundamental para el desarrollo comunitario” por Luis Cárdenas; la “Seguridad Ciudadana y el Poder Popular”, a cargo de Carlos Arias Delgado, director del 1-7-1; “El Poder Constituido y el Poder Constituyente, transición hacia el Socialismo”, por José Guariguata, coordinador oriental de la Misión Cultura y, finalmente, la “Contraloría Social”.

El organizador del evento aseguró que estas actividades se realizarán en diversas comunidades del municipio Caroní. “Todos tiene derecho a participar, todos son venezolanos, aquí no nos manejamos con criterio de exclusión”, aseguró.

Destacó que la finalidad de esta actividad es el desarrollo y la formación del recurso humano, considerando que la riqueza de un país se mide por su gente.

Poder popular
Por su parte, Rafael Ríos, diputado a la Asamblea Nacional, miembro de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral y presidente de la Subcomisión de Seguridad Social, señaló que este encuentro con los sectores de Villa Bahía busca afianzar el poder constituyente.

“Hemos planteado la discusión de la reforma de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En ese sentido, ellos están al tanto de la reforma para organizarse en una forma bien estructurada a los fines de concretar esa discusión de la reforma”.

Adelantó, a este respecto, que este próximo martes se realizará la primera discusión de la reforma en sesión extraordinaria.

“Este es un foro itinerante con fines de tratar los instrumentos del poder popular incluyendo la activación del poder constituyente que ocurrió desde el miércoles pasado”, puntualizó.

Destacó que el foro se repetirá en otras parroquias y ciudades del estado Bolívar. (MRC)

No hay comentarios: