sábado, 25 de agosto de 2007

Instalada mesa técnica laboral de la AN


Advierten los diputados que fungieron de voceros del acto de apertura de la mesa, que no debe generarse una expectativa de solución definitiva de cada uno de los casos que serían evaluados, no obstante, “el propósito de la actividad es acercar a las partes involucradas”, incluyendo los órganos administrativos del sector público como la CVG, Mibam, la Inspectoría del Trabajo, Inpsasel, IVSS, entre otros.
Esta mesa anunciada por diferentes sectores sindicales y gremiales de la zona prevé estudiar los casos más conflictivos y polémicos en materia laboral suscitados en la región y que aún no han sido resueltos.
Cabe señalar que la sub comisión de asuntos laborales que fue designada para coordinar la instancia y trasladarse a Guayana permanente a su vez a la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, siendo su vicepresidente el diputado Oscar Figuera.
Además de Figuera, José Mora, Francisco Torrealba, Pastora Medina y Rafael Ríos, estos dos últimos del bloque parlamentario por el estado Bolívar, representaron al parlamento nacional en la mesa técnica antes referida.
“La Comisión consideró que existe un cúmulo de reclamos e incertidumbres en materia laboral que se ha estado ventilando a través de los medios de comunicación y de las instancias administrativas, que de no ser atendidas a tiempo pudiese generar un cuadro conflictivo; por eso hemos decidido trasladarnos hasta acá y abrir pues caminos a la solución de todos estos problemas”, dijo Figuera.
Destacó la diputada Medina que se ha hecho un gran esfuerzo para lograr que en estos dos días de trabajo, los patronos, trabajadores o en su defecto su representación sindical puedan llegar a ciertos acuerdos puntuales que apunten a otros acuerdos macro.
Ambos parlamentarios resaltaron la presencia de los funcionarios en calidad de representantes del despacho laboral en la zona, Mibam, CLEB, Inpsasel, entre otros.
14 casos A decir del diputado Oscar Figuera, la agenda comprendía el tratamiento de 14 casos, aunque el cronograma de la actividad facilitado por el mismo parlamentario hablaba de 11, no obstante se pudo conocer que debido al creciente número de reclamos se incorporaron 3 casos más.
Los primeros en pasar a la sala de la mesa técnica fueron los dirigentes de Sintraori. Seguidamente le correspondió el turno a los trabajadores de Veniran Tractor, quienes dieron paso luego a la Asociación de Jubilados y Pensionados de Sidor.
De cumplirse el programa previsto, le seguirían, por orden, los trabajadores de C.E Minerales, el Sindicato Único de Trabajadores de la empresa Materiales Siderúrgicos (Sutramatesi), el Sindicato de Trabajadores de la empresa Evcaven, la Asociación Revolucionaria de Pensionados y Jubilados de FMO (Arjufo), Sindicato Único de Trabajadores de la empresa Alloys Metals (Sutram), contratistas de Sidor, Untiocs, Cerámicas Carabobo Bolívar, entre otros.
Es importante recalcar que para cada caso en particular, la representación de la AN contactó a los patronos o voceros de cada una de las empresas.
Punto pendiente Si bien en el pasado las muertes de sindicalistas del sector construcción también fueron noticia, el incremento de los hechos violentos en los tres últimos años es exorbitante e incluso para muchos “nunca visto”.
Llama pues poderosamente la atención que el tema que ya ocupa portadas de los diarios nacionales y que incluso organismos como Provea y otras instituciones han mostrado interés en conocer qué pasa o determinar algunas causas que originan estas muertes, la mesa técnica laboral no haya incluido este aspecto en su visita.
Los diputados aseguran que los casos que fueron asignados en la agenda de trabajo habrían sido interpuestos en la comisión, es decir, que tenían un antecedente.
No obstante, la población de Guayana y del país agradecería al Poder Legislativo Nacional la promoción de una investigación sobre la violencia en la construcción y generar políticas que ataquen la impunidad en torno a estos hechos.

No hay comentarios: