martes, 27 de junio de 2017

Escuela Sustentable

Silvia Daniela Perez Priario:18881757_1513193082078923_2998660806404722267_n
El municipio de la Paz del departamento de Canelones, recibió a los jóvenes que  fueron parte del proyecto de la escuela Autosustentable, siendo la primera en américa Latina.
Está en el balneario Jaureguiberry, Canelones y fue construida con residuos
Los jóvenes  Camilo Balverde y Victoria  Gómez de la ONG Tagma,  brindaron una  charla por el día mundial del medio ambiente 5 de junio, en el hall del municipio .
Una  charla abierta  junto a vecinos, se mostró  como se trabajo con materiales de reciclaje, el trabajo que llevo el cariño que  se brindaba, en lo que trabajaron solidariamente, entre arquitectos,padres de alumnos, niños y voluntarios.
Se mostró un powerpoint, con imágenes como fue la construcción la idea de “Naves en la Tierra”
Esta ubicada en el departamento de Canelones tiene alrededor de 500 habitantes, y lleva más de dos décadas luchando para tener una escuela propia. Hace cinco años, un grupo de padres gestionó una casa para que los niños de la zona pudieran tener clase allí. Así nació la escuela Nº 294. Se trata de un lugar muy pequeño para los 34 niños que estudian ahí.
Un proyecto  que primero  fue como un sueño  y verlo hoy es realidad nos contaba Camilo y Victoria.Un trabajo en equipo hoy en día la escuela esta funcionando mas de un año
En la escuela sustentable, la energía eléctrica se generará a través de paneles fotovoltaicos, y el agua será reutilizada cuatro veces antes de ser desechada.
El techo del edificio recolecta el agua de lluvia y la traslada a tanques con capacidad total de 30 mil litros. Luego de un primer proceso de filtrado y bombeo, esa agua la utilizarán los alumnos para lavarse las manos, luego para regar en el invernadero, después en los inodoros y, tras dos cámaras sépticas, el agua residual termina su ciclo en un plantero, que tiene un uso similar al de un humedal.Y, por supuesto, el 60% de los materiales que se usan para la construcción son de desecho: neumáticos, latas, botellas de plástico, de vidrio y cartón. El restante 40% se compone de materiales tradicionales como madera o cemento.
Una charla muy importante  para los  vecinos y centros educativos .
La ONG Tagma muy agradecidos de ser invitados por el primer municipio dentro del departamento de Canelones.
El alcalde Dr Bruno Fernandez del municipio de la Paz, dio su agradecimiento entregando una placa en reconocimiento por su trabajo, y por brindar esa charla tan importante  como es cuidar el medio ambiente, y felicitarlos por el gran proyecto logrado lo que es la escuela Sustentable.
La  comisión de medio ambiente del municipio, que esta integrado,por Pepe Cruz,Carmen Noroña, Alejandra Wynats y Silvia Perez.
19400147_1531891786875719_4752426693360163047_n
Alcalde Bruno Fernández

No hay comentarios: