viernes, 16 de junio de 2017

Los aprendizajes de este proceso de postulación a la Asamblea Nacional Constituyente.

*JUAN MARTORANO.
Luego de haber podido completar los recaudos y el esfuerzo realizado para presentar nuestra postulación como candidato a la Asamblea Nacional Constituyente, una persona, incluida en mi equipo me preguntaba sobre mi visión de esta experiencia inédita vivida durante días para poder hacer posible y factible la postulación, y me prometí que escribiría algunas reflexiones a este respecto.
Luego, cuando el pasado día lunes 12 de junio de 2017, teniendo ya las firmas cumplidas y digitalizadas, un poco antes de dirigirme a la Junta Municipal de Caroní, que fue donde me correspondía inscribirme, agradecí a los trabajadores y trabajadoras de la Corporación Venezolana de Guayana casa matriz (CVG) por su respaldo y apoyo. Allí, luego de mostrar la planilla con mi postulación no pude dejar de recordar a mi padre, y al Comandante Inolvidable, Hugo Chávez, sus palabras que en alguna oportunidad me dijo, y eso por razones obvias, hizo que me quebrara y mis ojos se llenarán de lágrimas por la emoción.
La primera reflexión que hago con respecto a esta jornada tiene que ver con mi agradecimiento a mi señora madre, Damaris Margarita Castillo Granados, por todo su esfuerzo y respaldo incondicional dado. Pero junto a ella, agradecer a otras mujeres como Milly Romero Mendoza, una mujer hermosa, digna, trabajadora y luchadora; a María Eugenia Monzón, porque gracias a su transporte, se pudieron hacer múltiples diligencias para hacer posible esta opción de cara al país; al compañero Robin, porque gracias a él, a su experticia y a sus equipos, logramos escanear, digitalizar y grabar en los correspondientes Cd s todos los documentos que avalan nuestra opción.
Pero no por ello, dejo de agradecer también a una mujer libanesa de origen pero venezolana de corazón y más guayanesa que el queso, que también con su esfuerzo y tesón, dio un apoyo importante en la meta de las 1000 firmas que debíamos recabar.
Pero una de las cosas que más me emociona de todo esto, es que en el caso de mi madre, ella que se definía como chavista light, se batió como las más duras y grandes, al igual que mi querida y adorada Milly, quien asumiéndose no saber de política (cosa que no es tan cierta, ya que esa extraordinaria y maravillosa mujer ha formulado en las últimas horas uno de los mejores análisis político que espero algún día ella pueda hacer público) y también le echó un camión y su aporte fue muy importante para la concreción de esta opción. Mil gracias mamá y Milly por eso.
Pero también mi reconocimiento a esa gran cuadro político como Laila Sakr, quien sinceramente asumió que producto del estado de cosas en el que vivimos, ella estaba totalmente desmotivada y desmoralizada, pero, cuando supo que decidí poner mi nombre a la orden de las causas del pueblo para esta Asamblea Nacional Constituyente, ella se reactivó políticamente y nos dio todo su apoyo. Muchas gracias por eso Laila.
Y a mi buena amiga y camarada María Eugenia Monzón, agradezco todo su apoyo y su tiempo por su vehículo, su casa y su tiempo por el apoyo prestado, y sobre todo por las discusiones y debates donde creo que el aprendizaje fue mutuo. Espero que este tipo de jornadas no se acaben, y sé que no se acabarán.
También agradezco a tantas personas que en este momento no recuerdo, pero que también hicieron posible que esta opción se materializará, incluso a aquellos y aquellas que por duras circunstancias no pudieron apoyarnos en este momento, pero que esperemos puedan hacerlo durante la campaña electoral a iniciarse muy pronto.
Ahora, más allá de los agradecimientos que en lo personal pudiera tener, hay otras reflexiones que me quiero permitir, y que considero importantes compartir con todos y con todas ustedes.
Nicolás Maduro, hijo de Chávez y Presidente de la República, cuando activó esta convocatoria a esta Asamblea Nacional Constituyente, y giró instrucciones para respaldar las opciones de postulación para esta Asamblea Nacional Constituyente, nos dio también una tremenda lección, ya que para muchas y muchos poder cumplir con el requisito de las firmas que avalasen nuestras postulaciones, no solo nos tuvimos que apoyar con nuestra gente, sino que tuvimos que apoyarnos entre prepostulados y prepostuladas, incluso prepostulados y prepostuladas que iban por la misma circunscripción territorial o incluso por la misma circunscripción sectorial.
Incluso, y en lo personal, todos esos vínculos con esos hermanos y hermanas prepostulados y prepostuladas espero mantenerlos con todos y todas ellas y ellos. Incluso con aquellos prepostulados y prepostuladas que en algún momento pudimos políticamente habernos peleado, pero que en este proceso dejamos a un lado esas disputas, nos dimos un abrazo y nos hermanamos, porque acá lo que está en juego es el destino y el futuro de la Patria.
Es decir, lo que ocurrió durante esos días de aquel principio socialista basado en la complementariedad y no en la competencia, se materializó durante esas jornadas, y se crearon vínculos y una hermandad como no se había dado nunca en la historia de campaña alguna en nuestro país.
Pero tampoco podemos dejar de señalar que en algunos espacios y por parte de algunos prepostulados, de algunos adecos y adecas con boina roja, giraron instrucciones precisas y abiertas de que solamente se firmara por su  opción y no respaldar la opción de otros camaradas. Amén del secuestro de ciertas y determinadas informaciones por parte del CNE, con la intención de liquidar liderazgos genuinos de las bases e impedir que dichos liderazgos pudieran, como todas y todos nosotros, materializar su legítima y válida opción de presentar los recaudos que avalasen sus candidaturas.
No hubo una adecuada campaña de información por parte del Poder Electoral en cuanto a la forma y entrega de los recaudos, y los pocos que lo sabían secuestraban esta información. Además de ello, que casualidad que algunos y algunas contaban con todos los equipos de fotocopiado, escaneado, cd s, transporte y todos los elementos, la maquinaria pues para poder cumplir con estas formalidades, y no contentos con ello, hicieron todo lo posible para que centros de comunicaciones, centros de copiado, cybers entre otras, estuvieran totalmente cerrados, para impedir que compañeras y compañeros pudieran inscribirse y entregar todos sus recaudos.
Incluso, en algunos establecimientos hasta tumbaron la energía eléctrica para impedir que compañeras y compañeros pudieran hacer sus diligencias para poder materializar sus candidaturas. Esta es una necesaria reflexión que es necesaria hacer para que nos revisemos todas y todos.
También hubo una operación psicológica muy bien diseñada para que ante ese escenario de dificultades y contratiempos, muchos y muchas tirarán la toalla, y muchos, lamentablemente así lo hicieron.  De hecho, este servidor en lo personal estuvo en algunos momentos de ese día sábado 10 de junio de 2017 de hacerlo, pero gracias al equipo que me apoyo y respaldo, nos mantuvimos firmes hasta el final, y por encima de todos esos contratiempos y dificultades, las fuimos una por una, y hoy asumimos con dignidad y la frente en alto esta candidatura, que está a la orden de los intereses del pueblo.

Si bien estoy inscrito en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), inscribí mi candidatura por iniciativa propia. No solo estaré a la orden de las bases del PSUV que me apoyaron, sino también de otras organizaciones políticas como el PPT, PCV, PRT, REDES, PODEMOS, NCR, ORA, IPCN, UPV, JUAN BIMBA, PSOEV, entre otras, sino también de movimientos y organizaciones sociales de izquierda que ven en este servidor como una opción.
Incluso a aquellos opositores a este proyecto de base, con legítimo derecho a disentir y a discrepar de este proyecto bolivariano, y que me apoyaron con sus firmas. Incluso a amigos opositores que apoyaron a mi madre en la transcripción en el formato en Excel de las 1080 firmas que avalan nuestra opción, también mi agradecimiento, apoyo y la tremenda lección de que como dice la canción de Chucho con respecto al Poder Constituyente: “Sólo hablando se entiende la gente”. Y esto se confirmó en esta oportunidad, de acuerdo a mi óptica.
Al movimiento popular le hago esta respetuosa, pero necesaria reflexión, como crítica y autocritica en estas jornadas movidas e intensas. Es obvio que el poder constituido no va a entregar ni transferir así no más sus prebendas y privilegios. Para algunos prepostulados y prepostuladas, reconocían que de alguna manera habíamos pecado de románticos y románticas y no se previeron los requerimientos de organización y de logística para estas jornadas. Mucha gente se prepostulo a estas jornadas, más por la emoción que este proceso despertó y despierta, que por una evaluación política serena y consciente de si realmente podía lograr la meta de reunir  las firmas requeridas para validar su postulación; amén de que la inmensa mayoría no se leyó  las bases comiciales propuestas por el Presidente Nicolás Maduro para regir este proceso, y seguidas por el CNE. Me preocupa sobremanera que en estos momentos muchos de nuestros compatriotas y camaradas no están leyendo ni investigando, el pensamiento crítico está ausente en los debates y  se dejan llevar por el “me lo dijeron, me lo contaron”, el “melodijerismo” como lo ha expresado mi gran amigo y hermano, Gonzalo “Chalo” Azuaje.
 Dígame por ejemplo en el municipio Caroní del estado Bolívar, donde los candidatos y candidatas territoriales debían recoger 15.000 firmas en menos de una semana; y aquellos y aquellas que no tuvieran todo un aparataje y estructura para ello, más equipos dedicados a la digitalización y escaneo de manera exclusiva  los documentos a entregar en el CNE, sencillamente les resultó una tarea imposible de cumplir.
Pero, que nadie se sienta desmoralizado o desmoralizada porque no pudo llegar a la postulación. Desde acá vaya mi reconocimiento al esfuerzo realizado y a toda la lucha revolucionaria que de años han mantenido en pro de este proceso revolucionario, antes de Chávez, con Chávez, y ahora después de Chávez. Desde acá mi abrazo y reconocimiento a esa lucha, a ese coraje, a ese esfuerzo y al corazón que le pusieron para ser parte de esta cita histórica, y aún cuando no vayan como postulados y postuladas, ya se ganaron inscribir sus nombres en esta nueva historia que estamos construyendo entre todas y entre todos.
En próximos artículos, esperamos poder ir presentando nuestras propuestas como constituyentista y vocero del pueblo llevare a esta magna Asamblea Nacional Constituyente. Sin que ello implique que mis camaradas y compatriotas, a través de diferentes vías, puedan hacernos llegar sus ideas, sugerencias y propuestas que esperan sean discutidas en ese gran foro político del país. Voy a la Asamblea Nacional Constituyente no a servirme a mí, sino a ser instrumento de las luchas de nuestro pueblo.
Incluso, a tomar las banderas de lucha y las propuestas de aquellos prepostulados y prepostuladas que no pudieron materializar su opción, adquiero este compromiso desde ya con ustedes.
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
¡Hasta la Victoria Siempre!
*Abogado,Activista por los DerHumanos,Militante Revolu y dela Red Nacional  Tuiter@s Socialistas ( http://.juanmartorano.blogspot com /http:juanmartorano.worpress.com
 
 

No hay comentarios: