domingo, 25 de junio de 2017

“Por Ahora” los objetivos no fueron logrados.


*JUAN MARTORANO.

Ante las inquietudes, preguntas que he recibido en las últimas horas con respecto a mi candidatura como constituyentista, a algunas personas les he dado respuesta, y a otras no, y es por eso, que hoy decidí escribir estas líneas, tomando prestada la frase del Comandante Inolvidable Hugo Chávez, para explicar algunas cosas, dar respuesta a algunas interrogantes, fijar posición y realizar algunas y necesarias reflexiones.

Parte de esta respuesta, la he dado en varias organizaciones, a varios camaradas y compatriotas, y ahora la hago a través de estas líneas, esperando con esto rendir cuentas y dar la cara a tantos y a tantas que confiaron, confían y seguirán confiando en este servidor de todas y de todos ustedes.

Inicio mis comentarios, y lo que me motivó escribir estas líneas, fueron las interrogantes de mi camarada y buena amiga Oleida Lista, quien en mi cuenta feisbú me escribió lo siguiente: “Oye Juan no me gusta eso que me devuelvan mi firma ah… Por lo menos deberían tener un poco de respeto y decirte y tú informar por que no te aceptaron”. Pues bien, en estas líneas trataremos de explicar eso querida Oleida.

Si debo expresar, como lo hice en mi cuenta de feisbú, a todos y a todas mis camaradas y a todos y a todos mis compatriotas: Como lo expresó el Comandante Inolvidable Hugo Chávez: “Por Ahora” no logramos los objetivos y nuestra candidatura a la Asamblea Nacional Constituyente fue rechazada. Sin embargo, como mi lealtad no esta condicionada a una curul o a un cargo, a un “bozal de arepas”pues, sigo apoyando y respaldando el proceso popular constituyente. Desde aquí, manifiesto de una vez mi apoyo en el sector Trabajadores y Trabajadoras, que es en el que me corresponde votar, por el camarada, compatriota y buen amigo Pedro Eusse; y en el caso del municipio Caroní del estado Bolívar, que es en el que me corresponde votar, estoy decantandome por dos opciones que me agradan mucho, pero que debo decidirme, lamentablemente, por una de ellas. Oportunamente, manifestaré el respaldo a mi candidato o candidata territorial de la circunscripción donde me corresponde votar.

Sin embargo, y aún cuando sigo apoyando este proceso y estando consciente que en estos momentos particularmente duros, complejos y difíciles se requiere de lealtad comprobada ahora más que nunca, eso no impide que se tengan que decir algunas verdades. Y es obvio, y como el mismo Presidente Maduro lo señala, “cuando digo yo, digo somos”, que esto no es más que una máxima chavista, muchos tenemos severos cuestionamientos sobre la forma como el Consejo Nacional Electoral (CNE) manejó este proceso de postulaciones, admisión y rechazos a la Asamblea Nacional Constituyente.

El resumen de todo esto fue, que dichas admisiones y rechazos se manejaron de manera discrecional, a última hora y en algunos casos, los que no pudimos formar “listas” porque sencillamente eso no estaba previsto en las bases comiciales propuestas por el Presidente Nicolás Maduro, y desconocíamos esa información y ese criterio del CNE, fue el motivo de que muchísimos que cumplimos con todos los requisitos que se nos pidieron, incluso algunos sobrevenidos e inventados a última hora, pasamos la primera alcabala, pero no tuvimos la suerte de pasar las otras. Pero lo peor de todo esto, es que en algunos casos se admitieron algunas candidaturas sectoriales sin listas, pero en la mayoría de los casos se admitieron por las listas, como ya lo he expresado, sin que eso estuviera previsto en las bases comiciales planteadas por el Presidente Nicolás Maduro.

Pero lo más criticable de todo esto, desde mi punto de vista, es que haya habido algunos camaradas y compatriotas que si sabían de esta información, que se lanzan un discurso más revolucionario y guevarista que el Ché, que se postularon individualmente, y después, se metieron o los metieron en una lista para poder validar sus candidaturas sin por lo menos avisar a otros compatriotas o camaradas. Por ello, que tristeza de algunos compatriotas y camaradas que se lanzan un discurso revolucionario, pero que en su praxis aplican las mismas prácticas cuartarrepublicanas que pretendemos erradicar y desterrar de nuestra idiosincracia.

Igual en el caso de las candidaturas territoriales, donde había candidatos y candidatas sin firmas, candidatos y candidatas que no recogieron el 3% de esas firmas, y sin embargo, y de manera inexplicable, aparecieron admitidos y admitidas en sus candidaturas.

Prefiero pensar que toda esta situación obedezca a errores involuntarios como consecuencia de la urgencia del momento político por el que estamos atravesando, y no que estemos repitiendo situaciones del pasado, cuando una fuerza emergente no obtuvo la victoria y su respuesta fue el unirse con la derecha en contra del Poder Electoral y así perder su capital político. Muchos, que son el pueblo llano creyente de este proceso, se enrola en la recuperación de valores que sean blazón en esta lucha, que enriquezca el pensamiento y fortalezca la militancia.

Y ojalá que estos elementos y este estado de cosas no actúe como un elemento desmotivador y desmovilizador de cara a los comicios del 30-J. Y que el fascismo de la MUD nos ataque con el señalamiento de que “tenemos una Asamblea Nacional Constituyente legal, más no legítima”.

Esto no quiere decir que todos los admitidos y admitidas esten en el mismo saco. Por supuesto, hay camaradas, hombres y mujeres muy valiosos y valiosas y que merecen todo nuestro respaldo y nuestro apoyo. Tan es así, que de hecho, mi llamado es que todas y todos vayamos a votar el próximo 30 de julio por nuestros y nuestras constituyentistas.

Lo que si señalo es lo siguiente: Amiga y amigo que me lee, el próximo 30 de julio salga a votar por su candidato o candidata sectorial y por su candidato o candidata territorial de su preferencia. No deje que los reformistas, que la derecha endógena le imponga la línea de votar por sus candidatos o candidatas. Vote por quien a usted le de la gana de votar, eso sí, creo que el único requisito que debe exigirle a ese candidato o candidata sectorial y territorial es su lealtad con la Patria y que no este abrazado a la derecha, por lo menos desde mi óptica.

De mi parte, continuaré en la lucha, desde mis trincheras, desde mis escritos y desde todos los espacios donde la Revolución demande de mis modestos aportes. Pensaba empantuflarme, dedicarle a algunas cosas personales y hasta familiares que reconozco he tenido muy descuidadas, pero ya hay algunas trincheras donde debo aportar a este proceso revolucionario y a la constituyente, y pues, haré mis mayores esfuerzos dentro de lo que pueda.

Si creo, y lo discutía en el día de ayer con camaradas en la marcha cívico militar de conmemoración del 24 de junio de 1821, día de la Batalla de Carabobo y del ejército nacional, que los 545 constituyentistas que elijamos el 30 de julio, los voceros y voceras más no representantes, deben discutir y colocar en su agenda lo que el Poder Popular como titular y dueño de la soberanía que reside INTRANSFERIBLEMENTE en él quiera que se discuta en la Constituyente. Me parece excelente que el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro presente sus propuestas e ideas al país una vez se instale la Asamblea Nacional Constituyente. Pero, la agenda la debe determinar es el soberano, que es igual a hablar del pueblo venezolano, y no los poderes constituidos, con todo respeto lo señalo.

Pero, más allá de eso, si quiero enviar desde acá mi abrazo y un agradecimiento infinito a las más de 1080 personas, hombres y mujeres, de almas y corazones que con su firma me apoyaron, me apoyan y que sin ninguna duda, y así lo siento, me seguirán apoyando.

Ahora, pese a todo lo expresado, es que haré mas trabajo de calle y en las bases, y mi compromiso de seguir asistiendo a los sectores que pude visitar durante más de un mes cuando estábamos en esta precampaña por nuestra opción como constiuyentista. Incluso con la posibilidad de asistir a otros que por razones de tiempo y espacio no nos dio chance de ir. Seguiremos acompañando, y ahora con mayor ahínco, las luchas de lo campesinos, de las campesinas, de los trabajadores y trabajadoras, de los jóvenes y de todos y todas que de alguna manera nos apoyaron, en Guayana, en Caracas, en Monagas, en Anzoátegui y otras localidades de nuestra geografía nacional, incluso en trincheras internacionales que también hemos contactado.

Estoy seguro, que vendrán nuevas situaciones donde daremos combates, y tal vez tengamos mejor suerte. Igual creo, como lo manifestó Hugo Chávez hace más de 25 años, creo fervientemente que el país debe enrumbarse a un destino mejor.

No hay lugar para la derrota. Estamos preparados para los duros tiempos de combate que se nos avencinan.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
¡Hasta la Victoria Siempre!
*Abogado,Activista por los DerHumanos,Militante Revolu y dela Red Nacional  Tuiter@s Socialistas ( http://.juanmartorano.blogspot com /http:juanmartorano.worpress.com

Resultado de imagen para Juan Martorano

No hay comentarios: