lunes, 5 de junio de 2017

Ejercer la soberanía.

Las palabras del presidente Hugo Chávez, resumidas en el leído y releído Golpe de Timón, el emotivo juramento colectivo en enero de 2013, el artículo 5° de nuestra Constitución, la necesidad de confrontar democráticamente la violencia desatada en nuestro país y el llamado del presidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) nos obligan a ejercer nuestra soberanía, a crear una Carta Magna que nos enrumbe hacia el socialismo bolivariano.

Siglos de domesticación burguesa, la asimilación de valores y conductas enajenantes, incluidas las partidistas, juegan contra el ejercicio responsable y directo del Poder Popular liberador, nuestro poder originario. Juegan en contra, sí. Nos complican la vida, pero no nos impiden apostar por la paz, participar en todas las etapas del proceso constituyente y tomar medidas para enfrentar a servidores públicos negados a aceptar que “… los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”.
Apostamos por paz porque quienes amamos a Venezuela –chavistas y no chavistas, civiles y militares– no caemos en provocaciones urdidas por el imperio y agenciadas por los sectores más fascistas de la oposición. ¡Rondón no ha peleado!, ni va a pelear mientras haya alternativas democráticas para derrotar al terrorismo y seguir adelante.
Vamos a la ANC porque en este momento es el mejor camino para construir la paz en el país por la vía democrática. Y también porque es la primera vez que venezolanos del común van a redactar una Constitución que incorpore el Poder Popular a los poderes del Estado e incluya a lo largo de todo el documento “…los medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía” (Artículo 70).
“…Tomamos y tomaremos las medidas que correspondan…” porque el pueblo debe y puede, tal como lo ha venido haciendo, exigir por la vía judicial la aplicación de medidas que contribuyan al control de la violencia concentrada en zonas del país regidas por la oposición. Y también puede ir mas lejos, poniendo en práctica la “revocación del mandato” contemplada en el Art. arriba mencionado: revocación que es de suponer se refiere a mandatos conferidos a funcionarios, poder constituido, que no cumplen con las obligaciones mandadas por el Poder Constituyente.
Ya se inscribieron los candidatos, ahora nos toca a nosotros escoger concienzudamente a aquellos que entienden realmente su rol histórico, a aquellos que los primeros días del año 2013 se comprometieron a “…defender nuestra Democracia popular, nuestra Independencia y el derecho a construir el socialismo en nuestra Patria”. (Continúa mi recolección de propuestas).
mariadelav@gmail.com

Autor: 

Mariadela Villanueva

No hay comentarios: