miércoles, 1 de octubre de 2014

Prevención es seguridad ciudadana

Luisa Ortega Díaz.

El próximo 9 de septiembre, en la Sala Plenaria de Parque Central, en Caracas, daremos inicio al “Encuentro Nacional Prevención es Seguridad Ciudadana”, iniciativa que desde el Ministerio Público hemos asumido para convocar a distintas instituciones del Sistema de Justicia Penal, expertos, académicos y comunidades organizadas, con el fin de debatir el tema de la prevención como herramienta indispensable para garantizar seguridad ciudadana.
En el año 2011, el Ministerio Público venezolano, por primera vez en su historia, incorporó la prevención del delito como eje transversal y complementario a su función de control penal. De allí que fue creado el “Plan Nacional para la Prevención Social del Delito, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”, que busca promover el fortalecimiento de la organización popular dentro del proceso de Municipalización de la Justicia, para consolidar la prevención integral y la convivencia solidaria.
Su ejecución ha estado a cargo de nuestras novísimas Fiscalías Municipales y la Dirección de Gestión Social. El resultado: el acercamiento de nuestra institución a los espacios comunitarios para brindar herramientas de orientación respecto al funcionamiento del Sistema de Justicia Penal y otros mecanismo, los cuales permitan solventar disputas y conflictos que no revisten carácter penal y así propiciar su solución antes de que se conviertan en delitos. De esta manera, se evita el surgimiento de condiciones de vulnerabilidad social.
La prevención del delito es una de las obligaciones fundamentales del Estado, la cual es ejecutada a través de los órganos de seguridad ciudadana, así lo dispone el artículo 55 de la Carta Magna. Tal tarea debe ser efectuada con absoluto respeto a los derechos humanos, pues solo así contará con el consenso de toda la sociedad y, en consecuencia, ser exitosa.
Esperamos que este Encuentro Nacional sirva como espacio de evaluación y contraloría social sobre las actuaciones que ejercen las distintas instancias del Sistema de Justicia Penal en el cumplimiento de sus funciones; y generar propuestas orientadas a asumir el tema de la prevención como un elemento efectivo en la disminución de la criminalidad.
Hago un llamado a los interesados en debatir este importante tema para que nos acompañen en el Encuentro Nacional.
Fiscal General de la República

No hay comentarios: