YERAY CALVO
"Si miras por número, hay más hombres que mujeres, pero es una situación que está cambiando", asegura a Público la rapera Mai, una de las protagonistas del disco. Las mujeres con mensaje y combativas se encuentran, todavía, en una escena muy "underground", afirma. La escena existe; otra cosa es que quede dentro del encuadre mediático. "Hay una construcción estereotípica del rap, como la hay de la realidad, construida a través de su representación en los medios. Se repite un cliché", afirma Joana G. Grenzner, responsable de comunicación de Calala Fondo de Mujeres, impulsora del proyecto y portavoz de una fundación que dedica sus esfuerzos a conseguir recursos para apoyar el movimiento feminista, tanto en el Estado español, como en Latinoamérica o el Caribe. "Hace muchos años que el rap ya no es un deporte de machos"También es consumidora de rap comprometido: "Ana Tijoux ha sido nominada a los premios Grammy, tiene un respeto por ser una pedazo de rapera y ha hecho colaboraciones, por ejemplo, con gente como Jorge Drexler. La Mala Rodríguez o Arianna Puello hace décadas que triunfan. Están hablando de lo que pasa. La diversidad es un hecho", continúa Grenzner. "Hace muchos años que el rap ya no es un deporte de machos. Igual que hay skaters o escritoras, hay un montón de raperas que lo hacen muy bien", certifica.
Otra de las raperas que participan en el disco Margui, de BKC, recuerda que las formas culturales, en su orígen y desarrollo, "han sido terreno de hombres. El rap ha sido un territorio muy masculinizado, misógino, y en ciertos casos, hasta homófobo", apunta la rapera. No obstante, asegura, se está abriendo una grieta. Una muestra de ello fueron los primeros directos de BKC, que daban lugar a debates postconcierto, sobre todo en el sector masculino, invitados a la reflexión: "El hecho de cuestionar su propia conciencia como hombres, su posición dominante, les interpelaba y les removía", culmina Margui.
Tanto Mai como Joana coinciden en que una cosa es la realidad y otra los estereotipos. "Siempre se ha asociado a la mujer con el estereotipo de dulce, vinculada a estilos más suaves como el pop y alejada de otros más duros como el rap o el punk. Cuando empiezas a definirte como mujer, ante esos estereotipos, es más difícil que una chica decida ponerse a rapear", explica Mai, que asegura no haber tenido que enfrentarse a problemas añadidos en el hip hop más allá de los que existen en la sociedad. "Siempre se ha asociado a la mujer con un estereotipo dulce", explica la rapera Mai
Dar visibilidad a la mujer y a su discurso es precisamente lo que se busca con este disco, que cuenta con la colaboración de la propia Mai y BKC, además de las rimas de Efecto Doppler, La Furia, Inessa, La Omega, Phussyon, BOCA de BABA, y de Latinoamérica y el Caribe, Mare Advertencia Lirika (México), Anita Tijoux (Chile), Krudas Cubensi (Cuba), Rebeca Lane (Guatemala) y Caye Cayejera (Ecuador).
De momento el crowdfunding marcha a buen ritmo, con flow, hacia su objetivo. La respuesta internacional, además, está siendo muy positiva en países como Colombia o México, que han mostrado interés por el proyecto.
*Todos los beneficios del CD se destinarán íntegramente a apoyar a grupos y redes de mujeres feministas y defensoras de Derechos Humanos del Estado español y de Latinoamérica y el Caribe.
Público "El mundo del rap y el hip
hop está lleno de machos pero también de mujeres cañeras que combaten el
machismo, el sexismo y el patriarcado con sus letras y su presencia".
Esta es una de las reivindicaciones que lanzan integrantes del proyecto
Femcees, Flow Feminista: Rap por los derechos de las mujeres. Varias
voces unidas dispuestas a combatir los estereotipos de género, en la
sociedad en general, y en el rap en particular (Consulte el reportaje
sobre la música y el sexismo de nuestra sección Femenino Plural).
Este disco recopilatorio es fruto de la alianza de Calala Fondo de
Mujeres, que cuenta con el apoyo de La Tuerka, y un amplio elenco de
artistas de ambas orillas del Atlántico. Para convertirlo en una
realidad, trece raperas han recurrido al microcenazgo con la intención
de conseguir la recaudación necesaria para llevarlo a cabo (En este
enlace puede realizar su aportación si lo desea). Se trata de un disco
que busca dar visibilidad y reconocimiento a aquellas femcees que
combaten las desigualdades de género con su "actitud y letras
rupturistas". Una aparente minoría que, por otro lado, es cada vez es
más ruidosa y numerosa. No obstante, como ocurre en otras esferas de la
sociedad, aún queda camino por recorrer.
"Si miras por número, hay más hombres que mujeres, pero es una situación que está cambiando", asegura a Público la rapera Mai, una de las protagonistas del disco. Las mujeres con mensaje y combativas se encuentran, todavía, en una escena muy "underground", afirma. La escena existe; otra cosa es que quede dentro del encuadre mediático. "Hay una construcción estereotípica del rap, como la hay de la realidad, construida a través de su representación en los medios. Se repite un cliché", afirma Joana G. Grenzner, responsable de comunicación de Calala Fondo de Mujeres, impulsora del proyecto y portavoz de una fundación que dedica sus esfuerzos a conseguir recursos para apoyar el movimiento feminista, tanto en el Estado español, como en Latinoamérica o el Caribe. "Hace muchos años que el rap ya no es un deporte de machos"También es consumidora de rap comprometido: "Ana Tijoux ha sido nominada a los premios Grammy, tiene un respeto por ser una pedazo de rapera y ha hecho colaboraciones, por ejemplo, con gente como Jorge Drexler. La Mala Rodríguez o Arianna Puello hace décadas que triunfan. Están hablando de lo que pasa. La diversidad es un hecho", continúa Grenzner. "Hace muchos años que el rap ya no es un deporte de machos. Igual que hay skaters o escritoras, hay un montón de raperas que lo hacen muy bien", certifica.
Otra de las raperas que participan en el disco Margui, de BKC, recuerda que las formas culturales, en su orígen y desarrollo, "han sido terreno de hombres. El rap ha sido un territorio muy masculinizado, misógino, y en ciertos casos, hasta homófobo", apunta la rapera. No obstante, asegura, se está abriendo una grieta. Una muestra de ello fueron los primeros directos de BKC, que daban lugar a debates postconcierto, sobre todo en el sector masculino, invitados a la reflexión: "El hecho de cuestionar su propia conciencia como hombres, su posición dominante, les interpelaba y les removía", culmina Margui.
Tanto Mai como Joana coinciden en que una cosa es la realidad y otra los estereotipos. "Siempre se ha asociado a la mujer con el estereotipo de dulce, vinculada a estilos más suaves como el pop y alejada de otros más duros como el rap o el punk. Cuando empiezas a definirte como mujer, ante esos estereotipos, es más difícil que una chica decida ponerse a rapear", explica Mai, que asegura no haber tenido que enfrentarse a problemas añadidos en el hip hop más allá de los que existen en la sociedad. "Siempre se ha asociado a la mujer con un estereotipo dulce", explica la rapera Mai
Dar visibilidad a la mujer y a su discurso es precisamente lo que se busca con este disco, que cuenta con la colaboración de la propia Mai y BKC, además de las rimas de Efecto Doppler, La Furia, Inessa, La Omega, Phussyon, BOCA de BABA, y de Latinoamérica y el Caribe, Mare Advertencia Lirika (México), Anita Tijoux (Chile), Krudas Cubensi (Cuba), Rebeca Lane (Guatemala) y Caye Cayejera (Ecuador).
De momento el crowdfunding marcha a buen ritmo, con flow, hacia su objetivo. La respuesta internacional, además, está siendo muy positiva en países como Colombia o México, que han mostrado interés por el proyecto.
*Todos los beneficios del CD se destinarán íntegramente a apoyar a grupos y redes de mujeres feministas y defensoras de Derechos Humanos del Estado español y de Latinoamérica y el Caribe.
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