jueves, 16 de octubre de 2014

Por Evo.

ASALIA VENEGAS S.

Este 12 de octubre, en el programa resumen del Aló Presidente que transmite VTV, fechado en el 2003, el presidente Chávez lo había dedicado a hablar precisamente de la historicidad de esta fecha
Este 12 de octubre, en el programa resumen del Aló Presidente que transmite VTV, fechado en el 2003, el presidente Chávez lo había dedicado a hablar precisamente de la historicidad de esta fecha, cuya resonancia en los pueblos de América Latina fue generando fracturas entre aquellas versiones del “descubrimiento, la conquista y colonización”, tan caras a la visión eurocéntrica y que se impuso por siglos en la historiografía oficial.

Sí, la “leyenda dorada” de las Academias fue confrontada y desmitificada. A partir de los años 60 del siglo XX, comenzó a revertirse esa visión eurocentrista que ocultaba lo terrible del genocidio sufrido en tierras americanas y la devastación que se generó en 300 años de ocupación. Aquel sincretismo cultural, tan defendido por esa versión de los hechos, que omitía las crueldades y miserias del conquistador, quedó develado.

Este 12 de octubre ese Aló rememoró la excelente cátedra que dictó Chávez sobre el significado del “Día de la resistencia indígena”. El Presidente leyó, íntegra, la carta a Tupac Katari que estremece las fibras de lo real americano. Este mismo día fueron las elecciones en Bolivia que sellan el tercer mandato para Evo Morales como presidente reelecto de su país hasta el año 2020 con un respaldo popular de 60%.

Un país con más de 60% de población indígena, preterida, maltratada, explotada; expoliado en sus recursos naturales, cuyos gobernantes habían respondido a los mandatos de las minorías blancas, bajo el tutelaje de Estados Unidos. Evo, indígena a toda prueba, surge desde los años noventa en una permanente lucha por denunciar los atropellos de los gobiernos de su país contra sus hermanos de raza.

Chávez, Evo, Correa, Kirchner, Lula, Ortega, Fidel y Raúl y luego Maduro, Dilma, Cristina, Pepe. La integración, la Alba, la Unasur, Petrocaribe, la Celac. Chávez, siempre Chávez. Es la nueva hora de América Latina, de allí la agresión imperial que no cesa. Dijo Evo, quien dedicó su triunfo a Chávez y a Fidel: “ya no habrá media luna, ahora hay luna llena”. Con un crecimiento económico reconocido, con disminución de la pobreza y otros logros en materia económica, amén de las medidas del Estado Plurinacional de Bolivia en beneficio de su población, apuntan a que habrá Evo para rato. 

Periodista / Prof. universitaria

No hay comentarios: