martes, 28 de octubre de 2014

Mercosur en la ONU: Bloqueo contra Cuba es injustificable e indefendible.


28
Oct
2014

El Mercado Común del Sur (Mercosur) ratificó este martes, durante la sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el rechazo de sus Estados miembros y asociados al bloqueo impuesto por Estados Unidos sobre Cuba desde hace más de medio siglo.
“Mercosur cree que ha llegado el momento de poner fin a un bloqueo unilateral que es moralmente injustificable, legalmente indefendible y contrario en todos sus aspectos al Derecho Internacional”, señaló el representante Permanente Alterno de Argentina ante el órgano multilateral, Mateo Estreme, en representación del bloque suramericano.
Apuntó que la XXIII resolución de la Asamblea General contra este bloqueo demostrará la voluntad política “innegable de defender la libertad, solidaridad y respeto a la soberanía y al Derecho Internacional”.
Desde 1992, la máxima instancia de la ONU ha aprobado cada año esta resolución que pide el fin del embargo contra la isla caribeña, con el apoyo de la inmensa mayoría de los Estados miembros y la opinión pública mundial, pero, tal como resaltó Estreme, esas resoluciones siguen sin aplicarse. “Tal desprecio por la voluntad colectiva de la comunidad internacional socava la credibilidad de la ONU y debilita el multilateralismo”, acotó.
El representante argentino puntualizó, en transmisión de Telesur, que los “costos humanitarios y económicos que impone a la población y el anacronismo de razonamiento detrás del embargo son evidentes”.
Mercosur, que agrupa a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, y como miembros asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, sostiene que el embargo contra Cuba “viola los principios de la carta de la ONU y las normas del Derecho Internacional, en particular la igualdad, soberanía de los Estados, no intervención y no injerencia en asuntos internos, libre comercio y navegación, y solución pacífica de las controversias”.
Del mismo modo, el representante argentino resaltó que el bloqueo viola los principios de justicia y Derechos Humanos, genera escasez y sufrimiento a la población, limita y retrasa los progresos e impide el logro de los objetivos internacionales de desarrollo.
“Vemos con preocupación el aumento de restricciones a las transacciones financieras de Cuba con terceros países”, indicó, y destacó que Mercosur rechaza las “medidas unilaterales y extraterritoriales que causan un daño irreparable al bienestar de los pueblos y obstruyen los procesos de integración regional”, así como la imposición de medidas coercitivas unilaterales que contravienen los principios de libre comercio.
El bloque suramericano subrayó que el bloqueo por parte del Gobierno de Estados Unidos a Cuba es un “ejemplo de una política obsoleta que no tiene cabida en el mundo de hoy”.
AVN

No hay comentarios: