lunes, 30 de abril de 2012

Un escenario polarizado favorece a Chávez de banda a banda.


JUAN MARTORANO.

"Es momento de dejar de actuar. Sal de la vorágine de la vida y haz un espacio para meditar. Mantente inmóvil, aquieta tu espíritu. Busca la soledad. Solo así podrás ver con claridad. Ha habido mucho movimiento hasta ahora. Los caballos están desbocados, el remolino ha girado incesantemente. Yergue tu columna, concéntrate en el bajo vientre, relaja tu cuerpo, observa tu respiración, expándete. Cierra los ojos y haz el silencio. Conéctate con la Tierra, sintiendo el cordón umbilical que los une. Cobíjate en el vientre de tu Madre. Reposa, descansa, medita. Luego ve y actúa si es preciso". Lucas Estrella, El Oráculo del Guerrero.

Considero sumamente importante y oportuno, a 159 días de la nueva Batalla de Carabobo que libraremos en esta Patria de Bolívar, con matemáticas y cifras en mano hacer algunas consideraciones y reflexiones de cara a la coyuntura que se nos avecina.

Todos los domingos no me pelo ese extraordinario programa como lo es "José Vicente Hoy". A pesar del despecho de Capri, que señala: " Nos causa gracia las encuestas de maletín que los domingos presenta un personaje nefasto, mafioso y oscuro como José Vicente Rangel, nadie se deje engañar por este sujeto. Sabemos quienes pagan esas encuestas de maletín y quienes sirven de intermediarios. Nadie se deje confundir por corruptos".

Pues bien, Capri, tal y como lo señaló Mariadela Linares en su artículo publicado en el diario Ultimas Noticias y www.aporrea.org el domingo 29 de abril de 2012, titulado "Frases talla única", debemos recordarte que hace poco también dijistes que "me causan gracia las encuestas del Gobierno, son los mismos voceros perdedores". Entonces, querido amigo, aquí cabría preguntarse: ¿ Estarías llamando perdedores a los chavistas o a las encuestadoras?. Si es a los primeros, la frase ni siquiera merece comentario alguno, pero si es a las encuestadoras el que resulta cómico es él. A excepción de una empresa, todas las demás lo dan como franco perdedor; incluyendo las que contratan los opositores. Alguien debería haberte dicho que no tocarás esa tecla porque vas a salir muy mal parado.

Pero, volviendo al tema que nos interesa de nuestro artículo, queremos expresar que el presidente Hugo Chávez, ganaría las elecciones presidenciales del 7 de octubre con un poco más del 66% de los votos válidos a emitirse ese día, con base en la proyección de una brecha de 31,5% de intención de voto en un escenario polarizado, según los resultados de la encuesta realizada por el Centro de Medición e Interpretación de Datos Estadísticos 50.1 (CMIDE 50.1) realizada del 9 al 15 de abril del año en curso.

Los resultados de este estudio, con base en 1.300 entrevistas en todo el país, en un universo de personas con 18 o más años de edad, los dió a conocer ese camarada como lo es José Vicente Rangel en su programa dominical, en el que detallo los índices sobre la intención de voto que favorecen a Chávez con un 57,3% de las personas encuestadas, mientras que Capriles tiene un 25, 8% y un 16,9%  de las personas sostiene que "no sabe, no responde".

Ante la interrogante "¿Usted cree que Henrique Capriles le ganará las elecciones a Hugo Chávez el próximo 7 de octubre?", 70,7% afirma que no cree, mientras que 17,7% sostiene que sí cree; 11,6% "no sabe, no responde" y la brecha en contra de Henrique Capriles es de 53%.

Sobre "¿Quién cree usted que como presidente de la República de Venezuela garantizaría la paz y la estabilidad en el país?", Chávez figura con 72,8% y Capriles con 18,7%, al tiempo que 8,5% "no sabe no responde", con una brecha a favor de Hugo Chávez es de 54,1% sobre el candidato de la derecha.

Sobre la gestión de gobierno del presidente Chávez, 79,5% la califica positivamente (Muy buena, buena, regular hacia buena) y 18,2% la califica negativamente, mientras que 2,3% "no sabe, no contesta", con una brecha de 61,3% a favor del jefe de Estado.
Rangel destacó un dato importante en las tabulaciones y es que 39% de los que manifiesta votar por Capriles no confían en que este gane las elecciones a Hugo Chávez.
Otro de los datos es que 89% de quienes manifestaron su intención de voto a favor de Chávez en los estratos A y B creen que el jefe de Estado es garantía de paz y estabilidad en el país.
En los segmentos de edades comprendidas entre 25 y 49 años, (segmento que representa 55% de la categoría "18 o más años") 78,6% cree que Chávez es mayor garantía de paz y estabilidad. 
Por eso es que hay que estar moscas,porque ante estos numeritos, hay sectores en el país que ya acarician la idea del desconocimiento de los resultados, de activar los atajos y los caminos de la violencia, y eso no se lo podemos permitir.

Diría ese extraordinario analista político y periodista de postín como lo es Alberto Nolia, por eso es que a la derecha venezolana les va como les va!!!

A mi gallo voy!!!! A Hugo Chávez Frías!!!

Independencia y Patria Socialista!!!
Viviremos y Venceremos!!!

Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC), y del Frente Antiimperialista y Socialista del Estado Bolívar (FASB). Moderador del Programa "Micrófono Abierto", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria Llovizna 104.7 FM. http:// juanmartorano.blogspot. com/ http://juanmartorano. wordpress.com/ . jmartoranoste r@gmail.com , j_martorano@ hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com.ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter). 

Realizarán elecciones para Consejo de Trabajadores en CVG Venalum.


Escrito por KLC   

Sutralum rechaza la conformación del consejo de fábrica.


Sutralum rechaza el consejo de trabajadores conformado de los que estuvieron manifestando.
Antonio Rodríguez, dirigente sindical de Sutralum y miembro del control obrero, hizo un llamado  a la masa laboral para que “no se dejen confundir por aquellos seudo-dirigentes”, refiriéndose a los trabajadores que se mantuvieron en el portón dos de Venalum por más de 30 días.
“Estos están proponiendo un Consejo de Fábrica o de trabajadores, tal como se expresa en la nueva Ley Orgánica del Trabajo, pero no podemos dejarnos confundir por estos compañeros de los cuales ya conocemos su trayectoria; han pertenecido a partidos políticos y a planchas que le hacían oposición a este proyecto” argumentó el dirigente.
Reconoció que la situación operativa de la reductora de aluminio no es la más idónea; sin embargo,  asegura que habrá pronto una inversión que será aprobada por el Gobierno Nacional. De igual forma, responsabilizó al grupo de obreros que se mantuvo manifestando en el portón de los problemas que hoy en día presenta la factoría.
También los acusó de llevar información falsa a los trabajadores, creando de este modo anarquía y desestabilización. Además, declaró que los que están conformando el consejo de trabajadores no están buscando el beneficio de la masa laboral sino el propio.
“Estos no tienen poder para luchar por los derechos de los trabajadores, ya que ese fuero lo poseen únicamente los dirigentes del sindicato, debido a que fueron elegidos por los trabajadores para eso”, señaló Rodríguez. Así mismo, explicó que los Consejos de Trabajadores tienen una especie de poder contralor ante la industria.
Además, estos trabajadores no fueron electos por la masa laboral, por lo que consideran que estos no son los más idóneos para conformar dicha representación. 

El partido “me dijeron” es el gran propagador de los rumores.

 



Poco después de la rendición del Japón, en 1945, un hombre llega a la ciudad de Maine, en Estados Unidos. Era un profesor chino que paró su carro para preguntarle a alguien cómo podía llegar hasta una colina que, según su guía turística, era ideal para una buena vista panorámica del lugar…Después de una hora, circulaba el rumor de que un “espía japonés” había llegado al sitio para “tomar fotos”… Es decir, de chino pasó a ser “japonés”; de hombre o profesor, fue transformado en “espía”; la foto o guía turística que llevaba en la mano se cambió por una “cámara fotográfica” y el deseo de disfrutar de una buena vista fue entendido como la intención de “tomar fotografías”. Lo demás lo puso el imaginario cultural, alentado por una guerra que acababa de concluir. Se trata de un relato de los investigadores Leo Postman y Gordon Allport,  recogido en su libro “Psicología del Rumor” (1947).
Independientemente de que han sido criticadas las investigaciones de Postman y Allport, el ejemplo describe claramente cómo actúa el rumor en las sociedades y el efecto que pueden causar.
En 1945, también Allport y Postman realizaron un experimento para demostrar cómo se construye y desarrolla un rumor: mostraron una fotografía a varios participantes que tenían que describirla a quienes no la habían visto. Luego esta persona se la describía a otra y así sucesivamente. Tras la quinta “re-descripción”, se demostró que sólo el 30% de los detalles originales se habían conservado. Lo demás era por cuenta de la “fantasía”. Los investigadores establecieron entonces tres niveles del rumor: 
Nivelación: el rumor se vuelve más corto.
Agudización: se enfatizan y exageran ciertas características.
Asimilación: se distorsiona según los intereses, las agendas y prejuicios de quienes lo difunden.
Enfermedad social
Los niveles de stress e incertidumbre pueden alimentar aún más el “tamaño” del rumor, convirtiéndolo en una verdadera “bola de nieve”, con una fuente que lo elabora deliberadamente por un motivo específico. Asociadas al rumor están las teorías conspirativas y del complot, fabricadas en situaciones de calamidades naturales, crisis políticas y golpes de estado que afectan a un gran número de personas, a pueblos y naciones enteras y que, evidentemente, tienen una clara intencionalidad: crear más incertidumbre, generar pánico, miedo...Desestabilizar.
Las teorías conspirativas “son historias sobre complots encubiertos a cargo de grupos con un objetivo específico en mente” (Michael Ritter, 2000). El objetivo puede ser legal o ilegal pero las acciones siempre serán subversivas.
Para Robert Knapp (1944), el rumor, sacado de los laboratorios de psicología, se considera una enfermedad social y un hecho patológico a raíz de la Segunda Guerra Mundial cuando la entonces recién conocida como “guerra psicilogica” estaba en su apogeo. Para este autor, el rumor es una proposición para creer, de un tema de interés, difundida sin verificación oficial. Una noticia no controlada, que se suele propagar oralmente y que consiste en la repetición entre las personas de algo realmente sucedido.
En otras clasificaciones encontramos:
Rumor espontáneo: noticia cuya propagación no es organizada.
Rumor dirigido: creado con la intención de desinformar y aprovechar esas condiciones con propósitos bien definidos. El rumor se convierte en un arma cuando el enemigo, conocedor de su papel como elemento movilizador, lo utiliza en su beneficio.
El rumor también se define como un proceso de distorsión de la información que permite la solución colectiva de un problema. Su esencia es el movimiento, la emergencia. Lo que caracteriza a un rumor no es su carácter verificado o no, sino su origen no oficial.
Lo que Albert y Postman redujeron a una fórmula según la cual rumor es igual a importancia por ambigüedad (R=I x A), Ralph Rosnow (1976) lo reformuló sobre la base de tres factores: 
- Incertidumbre general en un clima de ambigüedad
 -La credibilidad del rumor es la confianza en el rumor, en su veracidad, es decir retransmitirlo es una forma de santificarlo
- Excitación: el rumor rompe la rutina, produce un efecto dramático “se siente placer al saber que alguien está pasando por momentos de sufrimiento”
Una de las críticas a Albert y Postman es que concedían demasiada credibilidad a los medios de comunicación. Es decir, si un rumor o noticia no confirmada se publicaba en un medio “de prestigio”, ya ese sólo hecho bastaba para darle “seriedad”: “No siempre sabemos si estamos escuchando la relación de un hecho real o un engendro de la fantasía. Una noticia fechada, presentada a todos los lectores de un diario de reputación intachable puede tomarse por lo común, como una prueba intachable” (Allbert y Postman, 1947,12)
Luego se ha comprobado con creces que ningún medio de comunicación es inocuo y que sus intencionalidades están muy bien definidas en pro de sus intereses.
Las redes sociales, especialmente twitter, son una fuente peligrosísima para “sembrar” rumores, especialmente porque los medios de comunicación las han convertido en “fuentes de información” que a veces ni siquiera se verifican.
En el último mes los rumores tienen de a brinquitos al país y un rumor no muere sino que se transforma y termina siendo la noticia del día. En este punto destacan otras clasificaciones:
Rumor deseo: tiene como fin esencial desmoralizar a sus receptores: “será muy difícil resolver el problema de la contaminación del agua”; “Seguirán los apagones”.
Rumor amedrentador: surge en períodos de tensión social, catástrofes, crisis políticas, golpes de Estado dictatoriales: “El presidente Chávez no podrá asumir una campaña electoral”; “No hay gasolina en bombas del Este de Caracas”; “Puede venir otro tsunami”
La enfermedad del presidente Chávez es muestra de cómo  la información no controlada ha ganado espacios importantes. Los rumores también son como los anónimos, y lo más recomendable es no responderlos aunque sí se haga seguimiento a sus efectos. Chávez es “su” parte médico, rompiendo con los protocolos acostumbrados.
“Me dijeron”
“Me lo dijo mi vecina que su hija conoce al chofer del escolta del Ministro tal…” El partido “me dijeron” es el gran propagador de rumores en Venezuela. Para decirlo con palabras del semiólogo argentino Eliseo Verón:
“El rumor es la voz que habla sin responsabilidad, porque no hay pruebas. Su tono condicional, anónimo, que nadie enuncia en su propio nombre, circula como palabra colectiva (…) existe un juego entre anonimato y verdad. El enunciante, cuando transmite el rumor, no se hace cargo” (Cuadros de Costumbres: la Paradoja del rumor, citado Por Michael Ritter, 2000)
Periodista


Fidel Castro conoce "lo que Obama conoce"

Vea "Detrás de la noticia" con Eva Golinger: En la vorágine de la tirantez.

El otro 99% Ocupa Wall Street.

VENALUM CRISIS 2.

VENALUM CRISIS.

domingo, 29 de abril de 2012

Islandia, la revolución silenciosa.

Ministro Izarra: @chavezcandanga es una herramienta para la batalla de las ideas (IV).

Ministro Izarra: @chavezcandanga es una herramienta para la batalla de las ideas (III).

VENALUM crisis trabajadores8.

VENALUM CRISIS REUNIÓN 19.

Siria y la posibilidad de la intervención.




Quien pacifique a los pacificadores un buen pacificador será
(“Oda a la pacificación”, Mario Benedetti)

Desde el 12 de abril la ONU ha impuesto en Siria un alto el fuego que obliga a todas las partes inmersas en el conflicto. A tal fin, las tropas gubernamentales deben retirarse de las ciudades del país árabe. Asimismo, ha enviado observadores internacionales para controlarlo. Damasco ha impedido el paso de aquéllos provenientes de países que considera apoyan a la oposición - los países noroccidentales y aquéllos de la península arábiga-, pues buscan derrocarlo. El gobierno ha pedido, además, garantías al organismo internacional de que la oposición  también seguirá el plan de Kofi Annan, pero éstas no han sido otorgadas.

Desde el primer día en que el alto el fuego fue acordado por el gobierno de Bashar Al-Assad, las potencias occidentales liberales, las monarquías del Golfo Árabe/Pérsico y los medios de comunicación asociados, han puesto en duda la voluntad del gobierno sirio de acatarlo. Al mismo tiempo, no han cesado de repetir la necesidad de un cambio de régimen en el país árabe. Solo Rusia lo ha apoyado, pidiendo, a su vez, las mismas garantías que éste reclamara. Los gobiernos occidentales, enfrascados en durísimas crisis económicas, políticas y sociales, han estado planteando en repetidas oportunidades la necesidad de medidas más duras si el alto el fuego no funciona. Las últimas declaraciones en este sentido fueron hechas en la reunión del “Grupo de Amigos de Siria”, formado por el grupo de países que apoya a la oposición, que tuvo lugar el pasado 21 de abril en París. Allí, la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó a sacar una resolución en el marco del Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas, que habilita las intervenciones militares en el marco internacional. En la misma dirección, el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, comparó a Assad con Gaddafi. Y su Ministro de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, señaló como fecha límite para el cumplimiento del plan de Annan el próximo 5 de mayo.

Si bien las tropas sirias se retiraron de las ciudades, grupos opositores sostienen que lo hacen sólo cuando los observadores están en el terreno, para luego volver a atacar. Por su parte, el gobierno ha denunciado que la oposición no ha cesado en sus ataques. En días pasados una explosión ha causado la muerte de 69 sirios, en lo que muchos analistas ya han denominado como guerra civil. Mientras la oposición sostiene que se ha tratado de un cohete gubernamental, el gobierno plantea que ha sido producto de una bomba opositora. Ambas versiones pueden ser posibles, aunque habría que preguntarse a cuál de las partes le conviene más una explosión de tales características cuando el alto el fuego pende de un hilo. El gobierno de Bashar Al-Assad no puede más que perder, pues cada paso en falso podría significar la intervención militar en nombre de la defensa de los Derechos Humanos y correr la misma suerte que el ex Presidente libio, Muammar Gaddafi. La oposición, en cambio, podría estar sentando las bases para la legitimación de una intervención extranjera que, según sostiene, es el único modo de derrocar al gobierno sirio.

Si bien no es de esperar que Rusia y China apoyen una resolución de la ONU para un movimiento de dichas características, no sería de extrañar que éste fuera llevado a cabo de todas formas bajo el paraguas del “Grupo de Amigos de Siria” y de la OTAN. El objetivo último continúa siendo el aislamiento y el acorralamiento de Irán, no tanto por sus supuestos planes nucleares bélicos, con los que Occidente e Israel vienen amenazando hace ya muchos años, sino porque se pretende también allí un cambio de régimen que dé por tierra de una vez por todas con la República Islámica instaurada con la Revolución de 1979. Esto fue explicitado por el Ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, en una entrevista con la CNN, en la cual afirmó que derrocar a Assad “debilitará dramáticamente a Irán”. Se trata de un juego peligroso, pues todos los países de la zona se están armando (en los últimos días se sumaron dos pruebas misilísticas de India y Pakistán), preparándose para un más amplio conflicto de consecuencias desconocidas.

Mariela Cuadro es Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de La Plata (IRI). Becaria Conicet (beca post-grado Tipo II). Doctoranda en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de La Plata (IRI). Coordinadora-Investigadora del Departamento de Medio Oriente en el Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad de La Plata. Miembro-investigadora del Centro de Reflexión en Política Internacional (CERPI).


Un cuento para quienes quieran escuchar: La fortaleza constituyente y refrendaria: la LOT su mayor déficit.







Hace 13 años, el 25 de abril de 1999, el Presidente Chávez fue consecuente con una propuesta programática que surgió inmediatamente después de los hechos de febrero de 1989 y que se tradujo en pintas en distintas partes del país: ¡Refundación de la República, Constituyente Ya!  
Ese día fue uno de los momentos más decisivos para nuestro pueblo. Todo era inédito: la disposición de cambio del pueblo era inmensa, no se podía torcer el rumbo marcado por un proceso revolucionario abierto en plena ebullición, Chávez es envestido con la banda que formalizaba su mandato como Presidente de la República dos meses antes, activaba el Poder Constituyente previo al juramento sobre la moribunda constitución de 1961 y desataba junto al Pueblo Bolivariano la democracia jamás vista y protagonizada por el poder originario:
¿Está usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, examinadas y modificadas por el Consejo Nacional Electoral en sesión de fecha Marzo 24, 1999 y publicada en su texto íntegro, en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 36.669 de fecha Marzo, 25 de 1999?
¿Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento de una Democracia Social y Participativa?
 El 25 de abril de 1999 fue el primer acto refrendario en el camino de la Refundación de la  República. Los resultados de la consulta sobre la base de las dos preguntas anteriores, dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral, fueron mayoritarios para el Sí con más del 80% de la votación.
Así, comenzó el proceso de elaboración de la nueva Constitución, que fue luego aprobada en un segundo Referéndum el 15 de diciembre de 1999.  Siete meses después, el 30 de julio de 2000, ya con una nueva Constitución, se realizaron las elecciones generales para relegitimar los cargos a la Presidencia de la República, Asamblea Nacional, Gobernaciones y Alcaldías.
En menos de año y medio de gobierno, Chávez y el Pueblo Bolivariano producían una revolución política en el Régimen con nuevos cambios en los poderes que contribuyeron a blindar un proceso que adquiría y presagiaba, en medio de la dinámica, un modelo de carácter Constituyente y Refrendario.
La LOT su mayor déficit
En plena campaña electoral, previo a las elecciones de 1998 y de manera natural se inicia el debate constituyente que dio origen a varios Frentes Constituyentes: entre ellos, el FC de Trabajadores que tenía como propuesta principal la construcción de una Asamblea Constituyente de los Trabajadores. Una Asamblea que reflejara el poder originario de la clase y que tenía como finalidad refundar, sobre las nuevas bases participativas, protagónicas y el nuevo marco constitucional: un nuevo modelo sindical y organización de la clase que no podía escapar al debate de la Reforma Revolucionaria del Trabajo, tal como estaba previsto en las disposiciones transitorias que se establecieron en la CRBV. 
Hoy a 12 años de retardo de esa reforma prevista en la CRBV y a 4 días del Primero de Mayo, los reflejos constituyentes y refrendarios del mismo gobierno que produjo una Revolución en el Régimen: no se activan.  Reflejos que hoy se justifica aún más, por la importancia de esta ley, pero también para ser consecuente con un debate legislativo (constituyente) que el Pueblo Trabajador no ha dado porque el borrador o proyecto de ley es desconocido por todos. Y lo más importantísimo: llevarla a Referendo para habilitar el poder originario de la clase. Acaso se nos olvidó que el sentido de un proceso constituyente y refrendario es traspasar poder de decisión al pueblo explotado sobre la base del más amplio y transparente debate sobre lo que se necesita transformar. Eso fue lo que hicimos en 1999 y que ahora el gobierno con esta nueva Ley Orgánica del Trabajo tiene que potencializar: activar el sujeto constituyente revolucionario es un problema de vida o muerte cuando se habla de anticapitalismo y socialismo.
Este planteamiento lo venimos haciendo desde Marea Socialista a partir del mismo momento en que el Presidente fue habilitado para sancionar la nueva LOT. Por supuesto que estábamos a favor de que la Reforma de la LOT se le quitara a una Asamblea Nacional dividida y, al mismo tiempo, apostábamos a los reflejos constituyentes de Chávez para que él habilitara al Pueblo Trabajador a través de un Referendo Aprobatorio. Creemos que hay tiempo para ello y estamos convencidos que constituye una manera de cualificar, desde el campo de la revolución, la coyuntura electoral en lo que debe ser nuestro eje de campaña con miras al 7 de Octubre: prefigurar cada vez más el futuro antes del próximo gobierno. Una Ley Revolucionaria del Trabajo es una herramienta fundamental para recorrer la Transición y su debate constituyente y aprobación refrendaria se convierte en un mecanismo eficaz de defensa del proceso, porque fortalece los niveles de conciencia del pueblo y moraliza la disposición de cambio para nuevas victorias.
Ante las improvisaciones y el retardo que ha significado el desconocimiento por parte de la base trabajadora del país de un proyecto de ley que no se ha debatido de manera correcta: se impone rectificar y enrumbarnos por la ruta que marcó el propio presidente Chávez en medio del  proceso de debate y aprobación que condujo a la actual CRBV.

12/15M COMUNICADO ACTIVISTAS,SIMPATIZANTES E INDIVIDUALIDADES INDIGNAD@S.


Por el fin de todos los muros,por el fin de todas las barreras.
¡TOD@S SOMOS INDIGNAD@S!
Tod@s somos un@.
        Tras ser testig@s de cómo las oligarquías y plutocracia,aun existentes,toman medidas de grave presión y represión sobre las individualidades integrantes del conjunto de la población,generando tensión y violencia,e intentando,burdamente,instaurar el fascismo económico y el “miedo”,con la privatización,el derroche de todo aquello que es de tod@s,y nuestro empobrecimiento con alevosía y premeditación,sin detenerse aun a costa del sufrimiento,dolor y muerte de “otr@s” distint@s a “ell@s”, 
        Ante la gravedad de la situación,se invita a establecer como prioridades proceder a:
1.- Continuar y potenciar la identificación de l@s culpables de la situación actual,señalamiento y educación según responsabilidad. Aprehensión y canalización de las disonancias hacia el bien común.
2.- Continuar y potenciar el establecimiento de nodos libres de interconexión y producción-consumo dirigid@s por tod@s l@s individualidades de nuestra especie entre los niveles individual ∞ local ∞ regional ∞ global∞…. a fin de materializar aquello establecido en el punto 1. Contacto:http://tomalaplaza.net
 
 3.- Intermediación y liderazgo. La superación de las estructuras ancestrales a través del respeto y la horizontalidad requiere una vertebración mínima. Nodos de comunicación que faciliten el contacto libre y la interconexión a fin de establecer el nuevo “juego”. Una de sus reglas es la horizontalidad y para asegurarla las redes de comunicación libres son imprescindibles. Intentar censurar,gravar,criminalizar o manipular las redes es un intento de injerencia directa contra el movimiento y contra tod@s y cada una de las individualidades del conjunto de la especie. El movimiento indignado es un movimiento libre,popular,horizontal como dijimos,e inclusivo,pues siempre está abierto a nuevas incorporaciones. Y utiliza la no violencia activa y la desobediencia civil,como métodos de transformación de las injusticias existentes en procesos de cambio dirigidos hacia el bien común.
Los recursos no tienen dueñ@s.
Objetivo:Alimentación,Salud,Vivienda,Educación y Trabajo.
Tomalaplaza.net
Conexión global

 

 ACTIVIDADES EN CADA NIVEL

0. Aprehensión de paradigmas.
    La simple lectura,seguimiento e interés por el artículo,implica la intención positiva de vinculación con el movimiento de transformación y cambio,en este sentido recordar:
No violencia activa,horizontalidad e inclusividad formando inteligencia colectiva dirigida hacia el bien común con la estructura
Individual ∞ local ∞ regional ∞ global∞….

1. Ocupa tu propia red.
DEL SHOCK HACIA NUEVAS OPCIONES
No se contempla,en toda su dimensión,la revolución de las tecnologías de información y comunicación (TIC),no hay confrontación de los diversos sectores de incidencia,ni estudios sobre interrelación entre las partes. Sin lugar a dudas el uso apropiado de estas tecnologías incide,de manera determinante,en la modificación de aquellas “realidades” que,en el instante presente,resultan inadecuadas o inapropiadas para generar nuevas opciones o posibilidades reales de transformación.
El salto cualitativo y cuantitativo es de tal proporción en el uso de las TIC que resulta del todo desconocido actualmente,a nivel institucional,tanto lo referido a su impacto económico,como aquello relacionado con niveles de introducción e implantación en usuarios finales. Cabe destacar,en este sentido,la brecha abierta en cuanto a inclusión y exclusión social respecto a usos de determinados servicios (face,twit,…..) e incluso la conveniencia de establecer redes de información libre. A este respecto reseñar la pérdida de privacidad e intromisión en la intimidad desde el ámbito de la empresa privada.
I.     ¿Qué hacemos con el instante?
Trataremos pues de incidir en aquellos procesos de transformación con generación dinámica de respuesta viral. La brecha se abre en las TIC. El activista vital se ocupará y preocupará de establecer por tanto unas pautas formativas de conocimiento propio,así como unas informativas de difusión y sensibilización. Resultaría del todo conveniente “liberar” aquellos espacios virtuales extendidos socialmente (face,twit,….) y potenciar aquellos otros (n-1,toma la plaza,Virtual Pool,Propongo,……),con posibilidad de convertirse en plataformas de difusión viral. Cabe recordar que en una primera instancia los receptores somos todos los integrantes de la especie humana,y que cada suma equivale a incluir nuevas variables al constructo global. Surgen entonces dudas sobre la privacidad,intromisión y vulneración de las intimidades individuales,dudas que aquellos usuarios despejan al reconocer que estos derechos ya están siendo vulnerados,sistemáticamente,  por las corporaciones privadas que mercadean con aquellos datos susceptibles de comportar beneficios económicos. Es decir,en este sentido,la inclusión de datos privados estará sujeta a secreto única y exclusivamente viable en aquellas redes de comunicación y socialización de carácter libre y no sujetas a otros intereses. De ahí la importancia de Lorea u otras plataformas que proporcionen software libre. Gracias al uso y potenciación de estas plataformas y las ya existentes la viralidad en determinados rangos de edad puede llegar a incidir prácticamente en la totalidad de la población,por ejemplo en el intervalo de14 a24 años en el que su uso es masivo. Hemos de recordar e identificar el carácter informativo,de sensibilización y concienciación individual como objetivo previo hacia la búsqueda del colectivo (el bien común).
El movimiento en sí mismo ofrece hoy por hoy la toma de conciencia y la transformación,en base al cambio de estructura socioeconómica con el abandono progresivo de la fórmula piramidal,hacia la horizontalización,inclusión y transparencia de todos y cada uno de los procesos y estructuras humanas. Hacia un bien común con base en la no violencia activa y la solidaridad entendida desde el respeto.
 

2. Conoce el entorno.

II. Descolonización.
Como proceso previo a la supresión de fronteras y barreras ficticias transnacionales.
2.1                   Señalamiento,denuncia y detención de aquellos gestores responsables vivos y hasta nuestros días.
2.2                   Procesos constituyentes. Apertura de procesos constituyentes plurales,inclusivos,horizontales y no violentos.
Estudio global de recursos y estructuración de canales de distribución de los mismos.
Supresión del maltrato a otras especies con capacidad de sentir sufrimiento y dolor. Incluida su privación de libertad y usos con destino humano. Liberación de las mismas.

IDENTIFICANDO FACTORES DE CAMBIO

Pan primero,circo después.
 5 pilares básicos
No conocer el camino exacto para la consecución de un cambio o transformación no implica el desconocimiento de aquel factor,(porción) de “realidad”,que deseas modificar. Así,de este modo,aunque desconozcamos el trayecto concreto,reconocemos como inalienable el acceso al alimento,imprescindible para el correcto desarrollo del ser individual. Del mismo tipo de razonamiento podemos concluir como inalienables:
Alimento
Salud
Vivienda
Educación
Trabajo
 Entre estos inalienables,aquellos que inciden directamente en el correcto proceso de evolución individual incidirán,de la misma manera,en el proceso del desarrollo colectivo. Por tanto,teniendo marcados y aclarados estos objetivos primarios cabe establecer,como en anteriores ocasiones,aquellas estrategias apropiadas,a fin de conseguir la correcta adecuación de los elementos externos que propicien su materialización.

1. Aclarando objetivos

1. a   Alimentación:
Como indicamos en “Del shock hacia nuevas opciones II. Descolonización”,en el proceso de descolonización debe procederse a un estudio (auditoría alimentaria y energética) previo para establecer necesidades regionales,tanto a nivel estructural como de tipo primario (en lo relacionado con el acceso directo al alimento y sanidad),para posteriormente dotar de canales de distribución y desarrollo de infraestructuras necesarias para incidir en un proceso de autoabastecimiento progresivo.
Tanto en la distribución y suministro de alimentos como en la facilitación de infraestructuras necesarias el proceso de modificación llevará consigo un abandono progresivo de la alimentación de origen animal. Favorecer el cuidado y desarrollo de otras especies de seres sintientes,favorece sin duda el conocimiento,desarrollo y evolución de nuestra propia especie (evolución constante).
Si somos capaces de no provocar sufrimiento,seremos capaces de producir amor.
En términos físicos invertir la polaridad,generando entropía positiva.
1. b   Sanidad:
La salud es un derecho fundamental. Tanto los tratamientos médicos,sean de la índole que sean,como los medicamentos correspondientes serán suministrados de forma gratuita e indiscriminada,atendiendo únicamente a las razones de urgencia y necesidad que cada caso requiera*.
 1.c   Vivienda:
La vivienda es otro derecho inalienable. Cada individuo por el mero hecho de nacer tendrá asignada una vivienda en propiedad para su uso y disfrute. Sobre estos bienes no cabe ni la apropiación,ni la venta,ni la especulación. Al morir todos los bienes inmuebles serán redistribuidos en la comunidad. Tanto la ubicación como la superficie a asignar dependerán en cada momento de la situación personal del demandante*.
1.d  Educación:
El derecho universal a la educación será la base para la consecución del objetivo común final. La enseñanza será obligatoria hasta completar un ciclo de formación general,posteriormente el aprendizaje dependerá de la orientación individual y la formación,en cualquier caso,se impartirá en cada centro de trabajo y su base será fundamentalmente práctica*.
1.e  Trabajo:
El trabajo es un derecho y una responsabilidad para tod@s. O lo hacemos entre tod@s o esto no se mueve*.
*En todos los puntos se aplicará el proceso de descolonización consistente en auditoría sobre las necesidades regionales en el punto a observar y dotación de canales de distribución y desarrollo.
 
3. Participa.
¡Únete a la actividad que prefieras!
……………
 

Breve análisis de lña situación económica, laboral y electoral en el Estado Bolívar.

Carlos Colina Yánez

El verdadero potencial económico y laboral en el Estado Bolívar  ha
devenido de la actividad    minera, especialmente en cuanto al aspecto
aurífero – diamantífero,   que en la práctica constituye la principal
fuente de empleo para la población, estimándose que en el orden del
60% depende directa e indirectamente de la pequeña minería o minería
artesanal.

Además del oro y el diamante existen otros yacimientos importantes,
algunos super explotados, como es el caso del hierro y de la bauxita y
otros pertenecientes a la minería no metálica cuyas explotaciones no
poseen altas repercusiones económicas y laborales, respectivamente.
Las explotaciones de hierro y de bauxita con fines industriales
generan empleos directos e indirectos que no logran satisfacer las
exigencias del mercado laboral  y se estima que apenas alcanzan menos
de un 20% del mercado. Las expectativas para los desarrollos aguas
abajo y aguas arriba, no fueron cubiertas y hasta ahora se sigue
pensando en ella más como una quimera que como proyectos en sí.
La pequeña y mediana industria, a raíz de la privatización de Sidor,
prácticamente desapareció. En la región se observan numerosos galpones
instalados en las zonas industriales de Matanzas, 321, Los Pinos y
Unare entre otros, convertidos en talleres mecánicos, ventas de
repuestos y accesorios, etc, otros permanecen abandonados.  En este
sector, la ocupación laboral es muy poca, no llega al 5%.
El sector comercio es irregular y se caracteriza por bajos salarios.
En cuanto a la producción agropecuaria en municipios como Piar,
Roscio, Sifontes, Sucre y Cedeño, hay fincas ganaderas que en su
mayoría mantienen pequeñas poblaciones de rebaños, tanto vacunos como
caprinos, donde utilizan poco personal para las faenas y la producción
es muy deficiente en cuanto a la creciente demanda poblacional.
Por esa razón, la minería artesanal se convirtió en la principal
fuente de trabajo, no así de empleo, donde miles de personas invaden
las montañas en busca de oro o diamantes. Es una actividad altamente
depredadora, por la forma irracional como se acomete, en la cual se
ocasionan daños irreversibles a la biodiversidad y el producto final
termina volatizándose.
Las poblaciones mineras proceden de los Municipios Heres, Sucre y
Cedeño, Piar, Angostura y todo el sur, hasta La Gran Sabana. La
orfebrería que junto al calipso y el fútbol constituían el principal
atractivo de estos pueblos del sur, especialmente de Guasipati y El
Callao, también ha colapsado.
El malestar creciente de estos pobladores repercute profundamente en
el aspecto electoral, al extremo de que en la actualidad, de acuerdo a
sondeos realizados, estos mineros ahora no quieren saber nada de
Chávez, especialmente después de la aprobación de la nueva Ley que
rige la materia y estamos en riesgo de perder el Estado Bolívar por
completo, tanto a nivel regional como en las elecciones
presidenciales.
En ese sentido, urgen medidas del alto gobierno, para reorientar la
realidad política regional mediante la aprobación de algunas reformas
a la Ley de Minas que permita flexibilizar la actividad para esta
población y garantice resultados favorables en octubre y diciembre
próximos venideros.
LA CRIMINALIDAD
Este es el segundo aspecto que lacera el alma de quienes aquí
residimos, es decir, la violencia criminal y la impunidad. Es terrible
la ola criminal que vivimos en todo el Estado Bolívar, con énfasis en
los municipios Heres y Caroni, donde el promedio de asesinatos se
multiplica día tras día en forma alarmante, sembrando el terror a la
ciudadanía en general, al extremo de que nadie se siente seguro, ni
siquiera en el interior de su propia residencia, por cuanto han
ocurrido casos donde los homicidas ingresan a los hogares para matar
alevosamente, no solo a personas adultas, sino a niños, mujeres y
hasta a personas de la tercera edad. Los jóvenes, constituyen las
primeras víctimas.
La delincuencia se desbordó en todo el Estado Bolívar.
El miedo se apoderó de todo el mundo, en las urbanizaciones, las
calles fueron cerradas, las residencias con cercos eléctricos y
vigilantes privados sustituyen la presencia policial, para generar una
sensación de seguridad que no existe.
En consecuencia, se impone con toda urgencia la revisión profunda de
los cuerpos de seguridad, de las fiscalías y los tribunales, e
igualmente, de las alcaldías y la gobernación.
Es urgente e inaplazable porque el tiempo conspira contra el proceso
revolucionario fundamentalmente aquí, en el Estado Bolívar.-