viernes, 4 de mayo de 2012

“Los asuntos internos del partido se discutirán en lo interno”


El vicepresidente del PSUV para la región sur no esclarece rumores sobre conflictos dentro del partido de gobierno en el estado Bolívar.
Ramsés Ulises Siverio
rsiverio@correodelcaroni.com
Foto Aníbal Barreto
A3BARRIOS
Barrios ensalzó la candidatura del gobernador del estado. No así la de los alcaldes
El hermetismo se mantiene. Quien quiera esclarecer el secreto a voces sobre los problemas internos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Bolívar, no encontrará respuesta en el vicepresidente para la región sur, pues “los asuntos internos del partido se discutirán en lo interno. No caeremos en el juego de la oposición tratando de generar divisiones”.

La parsimonia y el protocolo signaron los minutos previos al encuentro. Toda una expectación se tejió alrededor de las declaraciones del vicepresidente del PSUV en la región sur, Rafael Gil Barrios, quien no tuvo empacho en usar las instalaciones de la CVG casa matriz para emprender un acto político.

Lo cierto es que aquel despliegue de formalidades, de fronteras difusas entre funcionarios de la Corporación y los del partido, fue para que el máximo representante de la tolda en la región, el mismo Gil Barrios, ofreciera una rueda de prensa de pocas novedades.

Comenzó recordando el proceso de inscripción del partido, que inició el 28 de abril y se extenderá hasta el 15 de junio, con jornadas de miércoles a domingo desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Señaló que en la primera semana de inscripción ya se han registrado 42 mil nuevos militantes en todo el país, pero sin revelar cifras puntuales referentes al estado Bolívar.

“En la región sur tenemos hasta el momento 5 mil 442 personas, entre nuevos inscritos y aquellos que han hecho actualización de datos”, apuntó Gil Barrios. Agregó que a la fecha no tienen una meta definida en cuanto al número de inscritos, pues, para ellos, el límite “lo determinará la dinámica”.

Luego de reiterar el desarrollo del plan de visitas casa por casa, de felicitar a la juventud del partido por su desempeño en esta actividad, y de recordar la labor de acompañamiento al Gobierno nacional en el registro de las personas en las misiones, Gil Barrios manifestó escuetamente su apoyo a la nueva Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt); una norma que, a su juicio, “va en beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras del país”.

Respuestas en ritornello
Al preguntarle sobre las “fallas” del partido en el estado Bolívar, identificadas por los diputados de la Asamblea Nacional pertenecientes a esta tolda, el vicepresidente regional del PSUV respondió que: “aquellos militantes que no deseen pertenecer al partido, las puertas están abiertas”.

- Nosotros no caeremos en el juego de la oposición tratando de generar divisiones. Eso es un tema que nosotros lo discutiremos a lo interno del partido.

- ¿Pero es cierta la división y las fallas que existen en el partido?
- He dicho que aquellos militantes que desean estar en el partido, las puertas están abiertas. Y aquellos que fijen una posición contraria, pues las puertas también están abiertas. Los asuntos internos del partido se discutirán en lo interno, no hacia el exterior.

Una periodista pregunta si habrá primarias para escoger candidatos a alcaldes. Barrios señaló que la prioridad del partido es la victoria del candidato presidencial, Hugo Chávez, en las elecciones del 7 de octubre, y que será la dirección nacional la encargada de anunciar “otro proceso”. Sin embargo, al preguntarle sobre esta misma situación en el caso de los candidatos a gobernadores, la respuesta no fue la misma:

- Lo mismo aplica para todos. Ya el Presidente se ha pronunciado al respecto de algunas candidaturas, y al respecto de la política y de algunos lineamientos del PSUV. No tenemos ninguna duda de que el estado Bolívar seguirá siendo rojo, rojito, y por supuesto, con nuestro gobernador Francisco Rangel Gómez a la cabeza.

Las consignas y los aplausos no se hicieron esperar. El bullicio de la militancia creó el clima propicio para que Gil Barrios intentara evadir nuevas preguntas.

- La nueva Ley Orgánica del Trabajo establece algunas sanciones para los patronos que incumplan con medidas como el reenganche y el pago a destiempo de la quincena. Sabiendo que estas irregularidades se vienen dando en las empresas del Estado ¿Serán sancionados los presidentes de las empresas básicas, los ministros y hasta usted como presidente de la CVG?
- Las leyes son para cumplirlas.

- En consecuencia…
- Las leyes son para cumplirlas.

- Es decir, que si no se ha cancelado la quincena en algunas empresas básicas, esos directivos podrían ser sancionados.
- La ley establece los mecanismos para eso. Así como alguien recibe una multa por comerse una luz roja, la ley establece los mecanismos.

- Es decir, que ustedes podrían ser multados.
- Las leyes son para cumplirlas.

No hay comentarios: