Jesús Manzanárez
Una verdadera cátedra de periodismo serio le dio el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) a los medios privados con la cobertura de la situación crítica que se vivió en el retén de La Planta, en Caracas, hace apenas unos días.
Ni una sola víctima fatal se registro en una operación que consistió en vencer la resistencia de unos cuantos “pranes” que se negaban a abandonar los pabellones de un espacio que nunca reunió las condiciones de infraestructura para albergar a más de 2 mil privados de libertad. También urge vencer el hacinamiento carcelario como consecuencia del retardo procesal.
Esta vez no hubo “Oriente” o “Yoifre” que encontrara en los medios privados una ventana de chantaje a las autoridades para, junto al desespero de los familiares, prender la chispa de otro caracazo, justamente la “situación excepcional” que algunos buscan para revertir la brecha electoral que favorece ampliamente al presidente Chávez de cara a las elecciones.
Tal es el plan de la oposición y sus pranes del periodismo, que en esta ocasión lograron introducir teléfonos celulares y cámaras en el ya clausurado recinto penitenciario, para exacerbar la emocionalidad política y social a través del fuego, el conflicto y el enfrentamiento. Luego se atribuyen hipócritamente el discurso de la paz.
Son los mismos que hace un año sobreexplotaron el temor natural que sufren los familiares de los internos cuando existe una crisis de estabilidad en algún penal. “Nos están masacrando a nuestros hijos”, repitieron más de 300 veces en Globovisión, que todavía debe la multa por la cobertura sesgada de la crisis de El Rodeo, cuyo saldo lamentable de más de 20 muertos se debe, en buena medida, al tratamiento irresponsable de los medios privados y los pranes que los dirigen.
Es aquí donde nos preguntamos: ¿Cuál es el papel del periodista, como sujeto social activo, en medio de una situación de crisis de estabilidad? ; ¿Instigar el conflicto?; ¿Contribuir a Disuadirlo? ¿Hasta dónde llega su responsabilidad social? Es cierto que nos debemos al Pueblo, pero también a la Constitución, que prohíbe el uso de técnicas amarillistas y sensacionalistas.
Además del desespero familiar, también era susceptible de ser noticia el diálogo que imperó entre las partes, encabezado por la Ministra Iris Varela, los fiscales del Ministerio Publico presentes, el apego a los Derechos Humanos durante el proceso de persuasión y traslado de los presos, la presencia del Presidente de la Asamblea Nacional, las medidas de seguridad en el perímetro del penal. Así lo hizo saber con detalles el SNMP
No se trata entonces de ser “objetivos”, un mito al que algunos le hacen culto para delinquir desde los medios de comunicación. Un nuevo periodismo es posible si está fundado en la honestidad, el respeto a las instituciones y a la crítica responsable. La tarea del gremio es vencer a los pranes de la profesión que sustituyeron el rol de los partidos políticos desde que llegó Hugo Chávez a la Presidencia, para meterla en una crisis ética equivalente, o peor inclusive, a la situación que vivió El Rodeo y La Planta.
jgmanzanarez@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario