lunes, 21 de mayo de 2012

Algunas consideraciones sobre encuestas (I).


*JUAN MARTORANO.

Si entendemos las encuestas como un estudio observacional en el cual el investigador o la investigadora busca recaudar datos mediante un cuestionario prediseñado, y no modifica el entorno no controla el proceso que está en observación ( lo que si se hace con un experimento). Bien bueno es recordar que la misma se hace bajo una metodología y un rigor científico, en virtud de que los datos se obtienen a través de la realización de un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.

Hace algunos días, en primer lugar, salió una fulana encuestadora de nombre FDP, la cual, y tal y como lo señala el compatriota José Gregorio Piña en su artículo publicado el 17 de mayo en el diario Ciudad Caracas, dió pena ajena con el mamarracho que presentó porque les pagaron para eso. Se trata de una encuesta en donde ellos dan ganador de las elecciones del 7 de octubre a Henrique Capriles Capriles Radonski. No tiene historial, el número de RIF que suministraron pertenece a otra empresa, no manejar el mínimo de vocabulario técnico en este tipo de instrumentos de medición; la supuesta encuesta no presenta ficha técnica, y lo más cumbre es que ellos mismos cuestionan lo que presentan; ya que en su propio trabajo, los factores de ponderación que previamente son de obligatoria consideración para el diseño científico de la muestra, el solo hecho de no hacerse ya automáticamente invalida totalmente el trabajo de campo realizado. Vista esta explicación, se demuestra que estos señores no tienen la más mínima idea de como realizar un estudio de opinión y confesar que lo que se está presentando es un total mamarracho; o que se es tan caradura que se miente intencionadamente al cuestionar el propio trabajo realizado. En cualquiera de los dos casos, esa actitud descalifica totalmente el pretendido estudio y a quienes lo presentan.

Por otra parte, un estudio de la encuestadora Datanálisis, efectuado entre el 9 y el 18 de abril que da 17 puntos de ventaja al presidente Hugo Chávez, sobre el candidato opositor Henrique Capriles Radonski, gracias al pana Miguel Ángel Pérez Pirela y su programa "Cayendo y Corriendo" fué revelada a los venezolanos y venezolanas, pues la misma había sido escondida a la opinión pública venezolana.

Para ser más específicos, el estudio "Encuesta Nacional Ómnibus", indica que Chávez ganaría la elección del 7 de octubre con el 42,9% mientras que Capriles obtendría 25,7%. En consecuencia, se observa una brecha de 17,2% a favor del presidente que, a 139 días de dicha contienda presidencial, es prácticamente imposible que se pueda revertir.

El candidato Capriles retrocedió con respecto al mes de marzo, casi 6 puntos, al pasar de 31,4% a 25,7% en abril.

En el estudio Chávez tiene un nivel de aceptación de 51,5% mientras que Capriles reflejó una aceptación de 32,5%.

También la encuesta de Datanálisis, cuya muestra fué de 1 mil 300 personas con un margen de error de 2,72% y un margen de confianza de 95%, señaló que la mayoría de la población, 65% valora positivamente el desempeño de Chávez, aumentando 2,5% con respecto al mes anterior.

El estudio arrojó que la valoración positva de la situación del país aumentó 13 puntos porcentuales con respecto a marzo, al pasar de 53,8% a 67,2% en abril.

La encuesta que no fué difundida por la firma, resalta que Capriles cayó en su valoración positiva 3 puntos, al pasar de 50,2% en marzo a 46,7% en abril.

Y para culminar esta entrega por hoy, la encuesta que emite la firma Consultores 3011 señala que más del 56% votaría por el Presidente Chávez por todas estas razones: 1.- 58,7% considera que sus propuestas incluyen a todos los venezolanos ( y venezolanas por aquello de la equidad de género); 2.- 67,3% considera que el Presidente se preocupa de los pobres y 3.- 60,7% Considera que Hugo Chávez tiene un proyecto para el país.

Por eso, a 139 días del 7 de octubre, la pela a la derecha apátrida y fascista tendrá ribetes BICENTENARIOS.

Independencia y Patria Socialista!!!
Viviremos y Venceremos!!!

P.D.: Nuestro Presidente Chávez esta más recuperado de lo que se imaginan muchos, a pesar de los efectos propios de un tratamiento de quimioterapia y radioterapia, y gracias a la maravilla de la medicina cubana, sus últimos exámenes dan signos MUY ALENTADORES de su recuperación, incluso mucho antes de lo previsto. Sin embargo, debe seguir como lo ha hecho hasta ahora, guardando el reposo y la tranquilidad de estos días, que además de su buen estado de ánimo y sus ganas de vivir  ha acelerado de manera importante su salud. Así que no hagamos caso a los espantadores de la comarca que siguen especulando por la salud del Comandante. Por otra parte, y tal y como lo escribí en mi cuenta de facebook, agradezco a todos los amigos y amigas que desde ayer 20 de mayo empezaron a felicitarme por mi cumpleaños numero 32, sólo que les recuerdo que el mismo será el miércoles 23 de mayo, que es la fecha la cual cumplo.De todas maneras se agradece el gesto.

 *Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC), y del Frente Antiimperialista y Socialista del Estado Bolívar (FASB). Moderador del Programa "Micrófono Abierto", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria Llovizna 104.7 FM. http:// juanmartorano.blogspot. com/ http://juanmartorano. wordpress.com/ . jmartoranoste r@gmail.com , j_martorano@ hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com.ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter). 

No hay comentarios: