miércoles, 30 de mayo de 2012

Trabajadores exigen a Chávez derecho a ser escuchados



“Si hubo diálogo con los pranes de La Planta, ¿por qué no puede haber diálogo con los trabajadores?”.
Francisco Alarcón, dirigente del sector eléctrico.
Los sindicatos oficialistas -reunidos en la Central Socialista de Trabajadores- marcharán este jueves para exigir la discusión de las convenciones colectivas de trabajo, como ya lo han hecho otros grupos sindicales que son críticos al Gobierno nacional.

Paradójicamente, los dirigentes que promovieron y defendieron la propuesta de la nueva Ley del Trabajo (Lottt) saldrán a la calle para reclamar un espacio de “diálogo” ante la incertidumbre que impera en torno a los beneficios laborales de los trabajadores del sector público en Guayana.
Marcha                           

Jueves 31 de mayo
Punto de partida: Edificio Edelca (ahora Corpoelec) en Alta Vista.

Destino: Ministerio Público - Inspectoría del Trabajo en Puerto Ordaz.
Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.com
Fotos Demetrio Karaindros

A5CENTRAL
“¿Estamos satisfechos? No, por supuesto que no. Estamos haciendo uso del derecho de progresividad, los trabajadores aspiramos más”, dijo el coordinador de la central, José Gil
“Si hubo diálogo con los pranes de La Planta, ¿por qué no puede haber diálogo con los trabajadores?”. La pregunta la lanzó este martes el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), Francisco Alarcón, en una rueda de prensa desde la sede de la antigua Cadafe.

El dirigente confirmó la marcha de trabajadores para este 31 de mayo y, con su posición, se adelantó a un anuncio que luego ratificaría la Central Bolivariana de Trabajadores casi en pleno: la participación de la organización socialista en la movilización planteada originalmente por los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Alarcón espera que el Gobierno tenga la misma disposición al diálogo que tuvo con los pranes de La Planta.

No mencionó al presidente Hugo Chávez, pero aplaudió y elogió el “diálogo franco” que hubo entre los presos del retén y el “alto Gobierno”. “Bueno, lograron los objetivos a través del diálogo. El alto gobierno conversó con ellos y,  nosotros nos preguntamos, ¿por qué no pueden conversar con los trabajadores? En medio de esa tónica nosotros vamos a movilizarnos hasta obtener respuesta”, expuso Alarcón.

En la marcha participará el presidente de Fetraelec, Ángel Navas  y voceros de otros estados del país; saldrá desde la antigua sede de Electrificación del Caroní (Edelca) en Alta Vista hasta la sede del Ministerio Público, donde denunciarán al patrón-Gobierno por apropiación indebida y consignarán un pliego de peticiones en la Inspectoría del Trabajo.

El pliego también incluirá los reclamos de los trabajadores de las empresas básicas, como el pago de las cotizaciones sindicales, el incumplimiento de las convenciones colectivas vencidas, garantía de servicios, entre otros.

“No sólo son las discusiones colectivas, es el tema operativo de nuestras empresas, son los planes de inversión, son los planes de actualización de la industria (…) Estamos sumamente preocupados por la paralización que se está generando en las empresas básicas y de la industria eléctrica”, dijo Alarcón.

A5CORPOELEC
“¿Qué es lo que tenemos los trabajadores o qué es lo que tenemos la dirigencia sindical que no pueden tener diálogo con nosotros?”, señalaron directivos de Suteeb
Alcance político

Minutos después, Alarcón se incorporó a otra rueda de prensa de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas, donde el coordinador nacional, José Gil, informó que -como parte de la jornada de protesta- participarían en la marcha y se reunirían este mismo martes con el presidente de la CVG, Rafael Gil Barrios, quien a su vez es vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la región sur.

El dirigente señaló que si bien ya agotaron la discusión con la corporación, no podían obviar que Gil Barrios también tiene una responsabilidad política. De manera que los planteamientos que harían al funcionario debían ser discutidos, a su vez, en el seno del buró oficial.

Defendió que si se comparan los avances políticos con el resto de los países del mundo, los trabajadores venezolanos tienen las de ganar.

El ex secretario general de Sintralcasa cree que el Gobierno ha dado oportunidades a los trabajadores como el control obrero y el Plan Guayana Socialista.

Insistió en que el análisis debe ser contextualizado en el panorama mundial y en comparación con otros países, “porque nosotros no estamos solos en el planeta”.

“Este gobierno depositó su confianza en los trabajadores, es el avance más importante de este Gobierno. Se dispuso no menos de seis ministros para atender el Plan Guayana Socialista, de allí surge la intención del Estado de invertir, inversiones que se han dado de manera progresiva en cada una de las empresas ¿Estamos satisfechos? No, por supuesto que no. Estamos haciendo uso del derecho de progresividad, los trabajadores aspiramos más”, aseveró el dirigente.

- ¿Qué pasaría si el ministro, ejecutor de las políticas de Chávez, dice que las empresas no están en condiciones de discutir contrato?
- El escenario que queremos es ese, el de la discusión. Incluso cuando las empresas estaban en su mejor momento, se generó previamente una discusión. Lo que queremos es generar la discusión, para ver hasta dónde llega la discusión.

- ¿Para ver qué sacan?
- Claro.
MinIndustrias vigila inversiones
El vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, señaló que los recursos aprobados para las empresas básicas son sometidos a fiscalización.

En un contacto con Venezolana de Televisión (VTV) el titular recordó que el presidente Chávez aprobó recursos por el orden de los 100 millones de dólares, 781 millones de bolívares para la planta de Concentración de Cuarcita de Ferrominera Orinoco (FMO), cuyo proyecto data de 2004.

Informó que en Alcasa avanzan las obras civiles para la construcción de la planta extrusora y que ya se adelantó la compra de maquinaria para generar insumos para la línea 3 y 4 de reducción.

Menéndez aprobó 58 millones de dólares para cemento y recursos para el desarrollo de la Siderúrgica Nacional “Abreu de Lima”, así como para la construcción de la empresa Pulpaca; fábricas que debieron entrar en operaciones hace cuatro años.

Indicó que para la empresa Tubos sin Costura se aprobaron recursos pero no precisó cuántos.

No hay comentarios: