martes, 29 de mayo de 2012

Un nuevo control obrero se juramenta en Venalum.


La estructura supone un agravamiento de las diferencias entre sectores del oficialismo alrededor de Guayana y sus empresas básicas.

A1VENALUMLa representación de los trabajadores experimenta cambios profundos que trascienden la coyuntura política del país. Responden, más bien, a la sed de una legitimidad basada en la participación directa como contrapeso de la gerencia. A veces obedece a una lógica particular de una empresa, como es el caso de Venalum, donde la crisis sindical tocó fondo. Bajo este escenario, 220 voceros electos en las áreas de trabajo alzaron su mano como representantes del control obrero rumbo a la conformación del consejo de trabajadores.

Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.com 
Fotos Demetrio Karaindros

A5VENALUMComenzaron a desviar los vehículos hacia el portón V de CVG Venalum. Quienes no pudieron hacerlo, se estacionaron afuera y caminaron desde el portón 1 hasta el edificio administrativo donde, dirigentes del Movimiento 27 del Sindicato de Trabajadores del Aluminio (Sutralum), mantenían trancado el paso.

Como pocas veces, el secretario general del sindicato, Pedro Perales, se decidió a liderar una protesta. Desde que llegó al sindicato en el 2011 sólo una vez encabezó una movilización en contra del “presidente-trabajador”, Rada Gamluch, quien llegó al cargo promovido por el mismo grupo.

La manifestación coincidió con la programada juramentación de los voceros del consejo de trabajadores, pautada para las 7:30 de la mañana en el Teatro Orinoco.

En vista de la protesta, los anfitriones mudaron el acto a la Plaza de Trabajadores donde 220 voceros alzaron su mano y juraron fidelidad a la clase obrera ante la diputada al Parlatino por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Ana Elisa Osorio.

“Ya sabemos que la violencia es el arma de los que no tienen la razón”, dijo desde el centro de la tarima, a pocos metros de donde los militantes del Movimiento 27 alzaban pancartas exigiendo contrato, pago de beneficios y trancando el paso hacia el administrativo.

Osorio dijo que los voceros del control obrero de 2010 no fueron electos, que el consejo de trabajadores no es un sindicado, que no hace falta una ley especial para arrancar la organización del consejo de trabajadores y que aún no han alcanzado el estadio socialista.

La diputada, que ha sido mencionada por un sector del partido oficial para la Gobernación del estado Bolívar, invitó a los trabajadores a luchar en contra de las mafias y la corrupción “para que no se coleen los oportunistas de siempre”.

Osorio también pidió respaldo al ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, para la conformación del consejo de trabajadores y fue despedida entre aplausos por el grupo concentrado en las adyacencias del área de colada donde accedió a responder unas preguntas.

- ¿Cuál es la diferencia de este proceso con el que se instaló hace dos años con la juramentación de los “presidentes-trabajadores” y el control obrero?
- Según lo que han declarado los trabajadores es que, en esa oportunidad, no hubo un proceso de elecciones por área, hubo más bien designaciones. Este proceso se ha dado con asambleas por áreas, en carbón, reducción, colada, donde por turno se ha venido eligiendo a los voceros. Este es un proceso de democracia participativa y protagónica y por eso hay un respaldo de la base trabajadora, esa es una diferencia muy importante. A diferencia de cuando se quiere hacer un control de las situaciones y se destinan personas, que nos desmerecemos, pero que no han sido electos desde las bases.

- ¿Está planteado que el presidente de Venalum sea electo por los trabajadores? Pues dicen que el anterior presidente nadie lo eligió, pero a Franco Díaz tampoco. 
- Esto es un proceso. Hemos avanzado en la organización de la base. El presidente de la empresa, no importa que sea elegido o designado por el presidente Chávez, eso no es lo importante. Lo importante de que sea acompañado por un consejo de trabajadores que pueda haber un trabajo de horizontalidad, para que efectivamente la planta se eche para adelante, recuperar lo que fue Venalum en el pasado con el concurso de los trabajadores.

- En Guayana es evidente que hay una pugna entre dos sectores del partido…
- Bueno, no es el partido. Guayana es un espacio complejo, hay contradicciones como las hay en todas partes. Ningún proceso revolucionario es lineal y las iremos superando internamente. Aquí se trata fundamentalmente de la lealtad al presidente Chávez y de este proceso a favor del presidente Chávez, esa es nuestra preocupación. Cualquier otro

- A usted la han propuesto como candidata a la Gobernación del estado Bolívar.
- No me he enterado.

- El diputado Adel El Zabayar la ha propuesto.
- Yo no me he enterado, yo no me he enterado de eso jajaja.

A5SUTRALUMMás participación
Y, a pesar del telón de fondo, los trabajadores destacaron el carácter democrático de la nueva instancia conformada, por ahora, por 220 voceros electos: 90 de reducción, 78 de carbón y 38 de colada, informó la vocera Yasmín Chaurán.

En otras áreas como logística, control de calidad y cooperativistas ya se ha avanzado y estiman que faltan por elegir cerca de 200 voceros más para luego avanzar hacia el consejo de coordinación por procesos.

“Lo que nosotros nos interesa es que, por lo menos en tres oportunidades el presidente Chávez ha dicho que hay que reimpulsar el Plan Guayana, eso quiere decir que en la agenda del presidente Chávez y en la nuestra, es decir entre las bases y el más alto poder, está la agenda del Plan Guayana Socialista”, expuso la trabajadora de reducción.

Desconocidos
Mientras los pioneros del consejo de trabajadores celebraban, el secretario general de Sutralum cargaba contra el presidente Franco Díaz en las adyacencias del portón II junto a unos 40 trabajadores.

Perales exigió cumplimiento de las actas y de los acuerdos suscritos con el ex presidente de la estatal, Rada Gamluch. “El presidente Franco Díaz se ha dedicado a burlarse de los trabajadores pues, aunque está desde el mes de septiembre y sabe toda la situación que está pasando, no le ha dado respuesta a los trabajadores”, criticó.

El dirigente insistió en que primero deben otorgarse los beneficios y luego alcanzar la productividad. “No podemos decir en un gobierno de justicia social que primero la productividad y luego los beneficios de los trabajadores, eso lo estamos rechazando. Primero los beneficios y luego vamos a ver la productividad”, insistió.

- ¿Qué opinan de que la diputada Ana Elisa Osorio haya juramentado a voceros del consejo de trabajadores?
- Prioridad es cumplimiento de la Ley del Trabajo y en la Ley del Trabajo no dice por ningún lado que, en este momento, haya que conformar un consejo de trabajadores.

- Pero ustedes fueron propulsores del control obrero. ¿No es contradictorio que siendo ustedes impulsores ahora lo rechacen?
- El control obrero es distinto, fue un impulso que hizo el presidente Chávez en su momento y lo planteó y arrancamos bajo un esquema. Y en este momento nosotros apoyamos el Plan Guayana Socialista, en el marco del Plan Guayana está planteado que deben entrar los beneficios de los trabajadores y también las inversiones. El Estado venezolano es responsable de por qué las inversiones no han llegado.

- ¿Por qué esta protesta no se hizo antes si, en varias oportunidades, ustedes manifestaron que el presidente Rada Gamluch se negaba a cumplir?
- Cuando el presidente Rada estaba nosotros fuimos con los buses a CVG. Hicimos una movilización para sentar la mesa de discusión y la mesa se construyó. Esperamos que se hiciera el cambio de presidente, porque decían que tenían conocimiento de todos los puntos, pues bien… llegó el momento de las respuestas.

La protesta, anunció Perales, continuará el tiempo que sea necesario hasta que consigan que el nuevo responsable de la reductora del aluminio, cumpla con la deuda gubernamental: contrato y pago de pasivos.
A5JOSERAMIREZA5WILLIABREU
Consejos de Trabajadores y Trabajadoras
Artículo 497. Los consejos de trabajadores y trabajadoras son expresiones del Poder Popular para la participación protagónica en el proceso social de trabajo, con la finalidad de producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades del pueblo.

Las formas de participación de los trabajadores y trabajadoras en la gestión, así como la organización y funcionamiento de los consejos de trabajadores y trabajadoras, se establecerán en leyes especiales.

Los consejos de trabajadores y trabajadoras tendrán atribuciones propias, distintas a las de las organizaciones sindicales contenidas en esta Ley.

No hay comentarios: