martes, 27 de mayo de 2025

Columna de Juan Martorano Edición 356: Reforma Constitucional para el año que viene. Algunas sugerencias

 *JUAN MARTORANO                     

En primer lugar, luego de haber participado en la jornada del pasado domingo 25 de mayo defendiendo al Gran Polo Patriótico Simón Bolívar dentro de nuestra mesa electoral y del incontrovertible triunfo de las fuerzas revolucionarias en la Asamblea Nacional, gobernaciones y Consejos Legislativos estadales, nos sugirieron explicar sobre el fenómeno de la abstención en este proceso y que los restos del espectro conocido como “La Sayona” pretende utilizarlo con fines de oxigenar su maltrecha imagen y alebrestar a sus minimizadas huestes luego del duro golpe asestado por el Capitán Furrial en sus planes con la detención del terrorista Juan Pablo Guanipa.

Pero el compañero Jorge Rodríguez, el propio Capitán “Furrial” alias Diosdado Cabello y otros analistas han venido cumpliendo con la tarea, por lo que en nuestro caso no vamos a llover sobre mojado.

Si queremos llamar la atención que no podemos hacer análisis comparativos de los resultados del pasado domingo, debido a que aún persiste el hackeo al portal web del Consejo Nacional Electoral (CNE) como fuente de información en materia electoral. Recordemos que la publicación de estos es a través de la Gaceta Electoral y para ello tienen 30 días para hacerlo, y esto desde el punto de vista legal, no tiene nada que ver con el funcionamiento o no de la página web del ente comicial, pero a los fines de facilitar como hemos indicado, la labor informativa y de análisis cualitativo y cuantitativo, se requiere que la misma esté operativa además de la simplificación de trámites en los casos de inscripción de candidaturas y postulaciones en procesos electorales en nuestro país.

Y faltaría por definir la fecha de celebración de los comicios para las alcaldías y Concejos Municipales, las cuales como insinuaron analistas como Miguel Ángel Pérez Pirela en el programa 80 “Con Maduro +” del Presidente Nicolás Maduro Moros, deberían realizarse lo antes posible, aprovechando el “viento de cola” de este contundente triunfo del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar en estas elecciones regionales y parlamentarias del pasado domingo 25 de mayo de 2025.

En nuestras cuentas, lo ideal sería realizarlas durante los meses de agosto o septiembre de este año, aprovechando como hemos indicado, el envión anímico de este triunfo del 25 de mayo, aunque no descartamos, todo depende de la evaluación política que se haga y la del CNE para la determinación de ese cronograma electoral; y porque quedaría el último trimestre de este año para un tema que es el objeto que nos motivó a escribir la presente edición de nuestra columna.

Desde el pasado domingo 25 el Presidente Maduro indicó que impulsará una reforma constitucional y legal, en este caso de las leyes electorales. De hecho en el año 2023 el actual presidente del parlamento nacional y diputado reelecto, Dr. Jorge Rodríguez Gómez, ha propuesto la elaboración de un Código Electoral, a los fines de compilar todas las legislaciones electorales que cuenta el país en una sola.

Pero a una pregunta de Miguel Ángel Pérez Pirela, sobre el tema de la reforma constitucional, el Presidente respondió sin dudar, y contribuir con su respuesta, a nuestro juicio, a despejar el horizonte político del país junto con los resultados electorales de hace 48 horas.

En la primera parte de la respuesta, el Presidente indicó que lo primero que se haría es la ampliación de la Comisión Presidencial para la reforma constitucional, para incluir a los nuevos diputados y diputadas en la misma. Y a través de un debate amplio, con todos los sectores del país, y conocida la correlación de fuerzas del parlamento a partir del próximo 5 de enero de 2026 (fecha en que corresponde de acuerdo a la Constitución, la instalación del parlamento) entregar el proyecto definitivo de reforma constitucional y que sea el parlamento que fue electo el 25 de mayo el que dé apertura el procedimiento constitucional y el debate sobre la reforma en el año 2026.

Nos parece que esta decisión es muy sabia y ajustada a la dinámica política del país y en el marco de aprender a gestionar en medio de la incertidumbre.

En algunos espacios en los que participamos ya iniciamos un debate. Y algunos compañeros y compañeras al igual que en el año 2007 cuando el Comandante Chávez planteo el mecanismo de reforma constitucional, han planteado que el nuevo parlamento más bien debería convocar una nueva Asamblea Nacional Constitutuyente. Aprovechando ese punto, nos queremos permitir dar la siguiente respuesta.

En primer lugar, Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 se encuentra en medio de un proceso popular constituyente. Nosotros no hemos dejado de estar dentro de ese proceso, solo que el mismo ha venido transitando por varias etapas. Una de las primeras indudablemente fue la fase Asamblearia donde hubo que dictar una nueva Constitución para refundar al Estado sobre bases sanas.

Y 18 años después que se convocó esa Asamblea Nacional Constituyente, le correspondió al Presidente Nicolás Maduro convocar una segunda motivado a que desde el parlamento nacional de mayoría antipatriota  antinacional se venía impulsando el licuado y la destrucción del Estado Nación venezolano, por lo que esa Constituyente tuvo un papel en primera instancia, de garantizar la paz, y luego contribuir al aseguramiento y cumplimiento de la seguridad jurídica. Y cumplió con creces ese cometido.

Desde nuestro modesto punto de vista, y con los resultados hasta ahora conocidos de los comicios del 25 de mayo, y en base al estudio de los primeros 9 artículos de nuestra Carta Magna que contienen los principios fundamentales de nuestro modelo de democracia participativa y protagónica, los cuales no está planteado a esos principios establecerle modificaciones, es que nos parece que el mecanismo más idóneo y hasta más expedito para adecuar el texto constitucional a los retos de los nuevos tiempos es a través del mecanismo de la reforma constitucional y no de la ANC, porque pensamos que el momento político no está para eso.

Lo que si pensamos que debe hacerse, y en eso el Presidente Maduro dio una instrucción clara y precisa, es que el proyecto inicial de 80 artículos que él entregó el pasado 15 de febrero de este año al actual parlamento todavía en funciones, es que el mismo sea dado a conocer y comience el debate con todos los sectores del país. Incluso nos permitimos proponer la instalación de buzón constituyente o para la reforma en espacios de la Asamblea Nacional, para ir desde ahorita y hasta enero (tenemos 8 meses para ello) ir recogiendo desde ya las propuestas de nuestro pueblo en materia de esta reforma constitucional.

Incluso que se active desde ya el Movimiento 28 de julio creado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y que sean ellos la vanguardia y se habiliten esos buzones constituyentes o para la reforma constitucional desde ya.

Y no dejar por fuera de ello indudablemente, a los circuitos comunales, consejos comunales y comunas que impulsen, aplicando la metódica desde abajo este proyecto de reforma constitucional.

Claro, el tema de la reforma había perdido espacio mediático porque sabíamos que habían muchos elementos que conspiraba contra la misma, como eran los feriados de carnaval, semana santa, los comicios del 25 de mayo, la despolarización y centralización de la campaña de esos comicios, pero sobre todo por temas álgidos que aun no existe consenso y que aflorarán en el marco de este debate.

Pero ya ante esta nueva oportunidad y rectificación por parte del Jefe de Estado del país de los lapsos para la reforma, nos parece acertada la decisión y la acatamos sin dudar.

Ahora seguiremos haciendo planteamientos de reforma en artículos o materias de la Constitución, pero con un poco más de claridad en el horizonte político y con la flexibilidad táctica que los eventos a nivel nacional e internacional nos imponen y sin descuidar otros temas de la agenda político mediática a las que les tenemos acostumbrados. Asimismo seguiremos tratando otros temas.

Era importante esperar los resultados de los comicios del domingo porque eso era lo que iba a determinar muchas cosas como la realización de esta reforma constitucional. Y ante la correlación de fuerzas donde el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar se hizo prácticamente del 90% de las curules, conservando la mayoría calificada en el parlamento, esto porque es importante que nuestro pueblo sepa que antes de que la reforma constitucional vaya al referendo popular que le exige la propia Constitución, el parlamento debe dar tres discusiones al mismo, además de activar el parlamentarismo de calle o consulta de esta reforma, y aprobarla en la tercera discusión con por lo menos los 2/3 del parlamento. Si las fuerzas revolucionarias solo se hubieses hecho de una mayoría absoluta como en el pasado (la mitad más uno de los parlamentarios y parlamentarias) las oposiciones, aun siendo minoría, podían haber obstaculizado e impedido esta reforma constitucional.

Pero como la sabiduría de nuestro pueblo ha sido tener claro lo que nos estábamos jugando, más el vivir la amarga experiencia de los 5 años de la Asamblea de Ramos Allup, Julio Borges y Guaidó, por solo nombrar algunos nefastos personajes, conservamos la mayoría calificada como lo expresamos en el párrafo anterior, y la reforma se podrá interponer ante la nueva Asamblea Nacional sin mayores traumas, el año que viene.

Por supuesto, se impone que el CNE en los próximos días defina lo que sucederá con las elecciones para alcaldías y Concejos Municipales, las cuales como indicamos párrafos más arriba, deberían realizarse entre los meses de agosto o septiembre de este año, luego de la consulta convocada para proyectos comunales de la juventud el próximo 27 de julio de este año. Y así dejar como hemos indicado, el último trimestre para discutir sobre la reforma constitucional para que el 5 de enero o en los días más inmediatos posibles entregar esa propuesta y que se abra el debate y el procedimiento constitucional para introducir las mejoras que demanda nuestra Carta Magna.

Pero también es necesario para ese debate, lo reiteramos, que se conozca la propuesta del Presidente Maduro de los primeros 80 artículos que él propuso reformar de la Constitución, además de la metodología que implementará el parlamento para dar a conocer esta propuesta primigenia y para recoger y sistematizar las que surjan en las reuniones con todos los sectores del país. Algo de eso sabemos por nuestra experiencia en este tipo de mecanismos en el año 2007 cuando trabajábamos en el parlamento de aquel entonces, y la cual ponemos a la orden en caso de ser necesario.

Y bueno, por último por los momentos, así el Ejecutivo tendrá la posibilidad por lo que resta del año 2025 de enfocar todas sus energías y esfuerzos a la atención de los problemas económicos y sociales, los cuales han sido en estos últimos tiempos trastocados un tanto por el incremento del tipo de cambio del dólar, y aunque ese daño no ha sido en la magnitud de años anteriores, si es necesario atajarlo y como parte de la restitución de las heridas ocasionadas por los misiles denominadas “Medidas Coercitivas Unilaterales” o Bloqueo o Boicot contra el país.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!     

¡Viviremos y Venceremos!                             

* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas. , jmartoranoster@gmail.comj_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano



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