Juan Martorano
Luego de una mañana que invertí en hacer ejercicios y en hacer una nueva ruta en el Waraira Repano, participé en el simulacro de cara a los comicios regionales y legislativos a celebrarse en nuestro país dentro de escasos 15 días.
Si bien es cierto que Venezuela es un país presidencialista, no solo por el poder que tiene el Presidente de la República, que reúne en su figura la condición de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno en el país, no es menos cierto que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Carta Magna que contiene el contrato social que nos hemos dado durante 26 años contiene una serie de pesos y contrapesos como sustento de nuestro modelo democrático participativo y protagónico de nuestro pueblo.
Ciertamente los comicios presidenciales son los que por ese presidencialismo cultural que reina en nuestro país más convocan y más participa la gente. Pero si nuestro pueblo realmente comprendiera la importancia del parlamento nacional, de las gobernaciones y los Consejos Legislativos, seguramente cambiarían de parecer y se animarían a participar en este tipo de elecciones.
Pareciera que mientras que el cargo a elegir esté más cerca de la gente, es en el que la gente menos participa de elegir. Esto debe ser algo que debe cambiar en nuestro país en un tiempo relativamente pronto.
Pero bueno, de lo que trata fundamentalmente este escrito es de expresar un poco que es lo que estará en juego en los comicios a celebrarse en dos semanas en nuestro país.
Comencemos por las gobernaciones y Consejos Legislativos. El próximo 25 de mayo, se elegirán 24 gobernadores o gobernadoras y 260 legisladores y legisladoras de los estados. Cabe destacar que por primera vez en nuestra historia republicana se elegirá el gobernador o gobernadora del nuevo estado Guayana Esequiba, además de sus diputados y diputadas a su Consejo Legislativo y su representación ante la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
La actual correlación de fuerzas revela que la Revolución controla 19 de las 23 gobernaciones del país y una representación de las oposiciones controla 4 de ellas (Zulia, Cojedes, Nueva Esparta y Barinas). Asimismo, el chavismo tiene mayoría en los Consejos Legislativos en el país.
Por los antecedentes ya vividos en el país, y porque prácticamente se trata de los mismos actores políticos, imaginémonos por un instante si esa correlación de fuerzas fuera a la inversa. Que las oposiciones controlarán 19 o 20 de las ahora 24 gobernaciones que tendremos, y el chavismo menos de ello. Igual los Consejos Legislativos.
O podemos plantearnos el siguiente escenario: Johel Orta, candidato independiente opositor pero que va de quinto en la lista nacional como diputado al parlamento nacional por la Alianza del Lápiz que lidera el ex candidato presidencial Antonio Ecarri, ha señalado que la oposición debería pasar en estos comicios de una representación de 20 a 80 diputados en el Poder Legislativo Nacional y en las gobernaciones de 4 a 8. Lo de la Asamblea Nacional lo dejaremos párrafos más adelante cuando abordemos ese punto, y con respecto a las gobernaciones y Consejos Legislativos, dependerá por supuesto de cuales ganen.
Porque: ¿ustedes se imaginan a un gobernador opositor en Zulia, o en Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Nueva Esparta o Sucre? ¿O en cualquier estado fronterizo del país? Creo que no se ha hecho esa evaluación, tomando en cuenta también de que estados fronterizos hablamos respecto a gobiernos regionales, locales y hasta nacionales de países vecinos, que en algún momento podrían ser hostiles con el nuestro.
De ahí que, por ese lado, no estamos hablando ni vamos a cualquier elección para elegir simplemente a un gobernador o a unos legisladores regionales. Nuevamente estará en juego la paz y la estabilidad en el país.
A ello hay que agregarle que, más allá de los llamados a la abstención y al boicot electoral por parte de María Corina Machado y sus seguidores como expresión del fascismo más recalcitrante y retrógrado, cabe destacar que ella con los niveles de abstención pretende bajo la fachada de una convocatoria a un paro nacional el 25 de mayo, emplearlo como pretexto no sólo para atribuirse esa no participación como un signo de su “poder de convocatoria” sino además de pretexto para una nueva oleada de caotización, inestabilidad e ingobernabilidad que conlleve a la salida de Maduro del poder.
Y no solamente eso, sino que a través de la manipulación de mensajes y signos religiosos, enviar mensajes cifrados y señales donde resaltan palabras como “LUZ” (¿Será que esto algo tendrá que ver con algún sabotaje al sistema eléctrico nacional?) y “SANGRE” (Activación de las células terroristas llamadas “Comanditos” para la activación de ataques y asesinatos selectivos tal como ocurrió durante la jornada de los comicios presidenciales del 28 de julio de 2024?) por algunas dudas que nos surgen.
Así que la primera gran derrotada en las elecciones en las que participaremos dentro de 15 días no solo será el fascismo que representa María Corina Machado y sus amos, sino la violencia, la desestabilización, pero sobre todo, la abstención. Que quede bien claro esto por el bien del proyecto país que nos legó Chávez.
En el caso de la Asamblea Nacional, para muestra un botón. En el año 2015 y bajo el alegato de la “última cola”, la contrarrevolución llegó con una amplia mayoría al parlamento. Lo utilizó para desde ahí conspirar y buscar licuar y aniquilar el Estado-Nación venezolano. Además de buscar acabar y desmontar el modelo de bienestar que nos legó el inolvidable Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
El próximo 25 de mayo elegiremos 285 parlamentarios y parlamentarias a la Asamblea Nacional. Una cantidad de 146 serán electos y electas mediante representación proporcional o listas cerradas aplicando el método D´Hondt y 139 escaños se elegirán por votación mayoritaria en 87 circunscripciones geográficas (esto por la inclusión de 8 diputados por la representación de la Guayana Esequiba y recordemos que por mandato constitucional los indígenas cuentan con una representación de 3 diputados. La conformación de esta legislatura (La Quinta) que cesa el 5 de enero de 2026 es de 277 diputados y diputadas.
Pero no necesariamente la oposición o las oposiciones necesitan tener mayoría en el parlamento. Estos comicios para ellos podrían representar un proceso incipiente de reorganización y de rearticulación de fuerzas de cara al futuro político del país y de convertirse ellos y ellas en opción de poder (actualmente no lo son). Con la compleja situación económica del país producto de las agresiones económicas de Estados Unidos con el objetivo de lograr un cambio de régimen en el país, podrían buscar como un primer objetivo quebrar la mayoría calificada que tiene la revolución en estos momentos, y buscar que cuenten con una mayoría absoluta o simple dentro de los escaños del parlamento.
Acá colocaremos las funciones de la Asamblea Nacional, y luego los quorum o mayorías para tomar decisiones en el parlamento, todo ello de acuerdo a la Constitución y al Reglamento Interior y de Debates del Parlamento:
Artículo 187 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
Corresponde a la Asamblea Nacional:
· Legislar en materias de competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional.
· Proponer enmiendas y reformas a esta Constitución, en los términos establecidos en esta.
· Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y en la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta función, tendrán valor probatorio, en las condiciones que la ley establezca.
· Organizar y promover la participación en los asuntos de su competencia.
· Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público.
· Autorizar los créditos adicionales al presupuesto.
· Aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación, que serán presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada periodo constitucional.
· Autorizar al Ejecutivo Nacional para celebrar contratos de interés nacional, en los casos establecidos en la ley. Autorizar los contratos de interés público municipal, estatal o nacional con los Estados.
· Dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo y los Ministros.
· Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país.
· Autorizar al Ejecutivo Nacional para enajenar bienes inmuebles del dominio privado de la Nación, con las excepciones de ley.
· Autorizar a los funcionarios públicos para aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros.
· Autorizar el nombramiento del procurador general de la República y de los jefes de misiones diplomáticas.
· Designar a los rectores que conforman al CNE
· Acordar los honores del Panteón Nacional a los venezolanos ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República.
· Velar por los intereses y autonomía de los Estados.
· Autorizar la salida del Presidente de la República del territorio nacional por cinco días.
· Aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional.
· Dictar su propio reglamento y presupuesto de gastos.
· Las demás que señale la Constitución y la ley.
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Ahora bien, para la aprobación de las leyes y algunas funciones y procedimientos legislativos se requieren distintos tipos de mayorías o quorum. Veamos cada una de ellas.
La mayoría simple o relativa, se refiere a la opción que obtenga la mayor cantidad de votos de los diputados presente. Esta mayoría se utiliza en todas las decisiones que se someten a votación con excepción de aquellas en las que la Constitución exige otra tipo de mayoría.
La mayoría absoluta es aquella que representa el 50% + 1 de los votos del total de los integrantes de la Cámara. Esta mayoría se requiere principalmente para procedimientos administrativos.
La mayoría de las 3/5 partes de los diputados, la cual es necesaria, principalmente, para decisiones administrativas de los poderes del Estado, tales como la aprobación de la Ley Habilitante al Presidente de la República, o para emitir voto de censura contra el vicepresidente o los Ministros.
La mayoría calificada que significa los 2/3 de los votos, que son necesarios para decisiones orgánicas, tales como la convocatoria a una Asamblea Constituyente o Reforma a la Constitución, aprobar las Leyes Orgánicas, nombrar y remover a los Magistrados del TSJ, miembros del Poder Ciudadano, los Rectores del CNE y someter a referendo aprobatorio las Leyes vigentes.
Por ello como cuerpo colegiado y porque ya ocurrió en otras ocasiones, la oposición o las oposiciones no requieren necesariamente ser mayoría en el parlamento nacional. Pero si se hacen de una cantidad importante de diputados o diputadas a la AN, pueden hacer de ello una carta de negociación para decisiones políticas de trascendencia al país, o aun siendo minoría, pero con una representación importante en el parlamento, convertirse en una fuerza obstruccionista y saboteadora de la labor parlamentaria en la próxima legislatura.
Creo que esto no se ha explicado suficientemente y lo que va a ocurrir dentro de 15 días no solamente será importante para el Presidente Maduro y la gobernanza en el país, sino para el pueblo venezolano y geopolíticamente para el resto del mundo, ante el retorno del fascismo a importantes espacios de poder en América Latina y el resto del mundo.
Así que ya saben a qué atenerse este próximo 25 de mayo pues.
¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
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