jueves, 24 de abril de 2025

Columna de Juan Martorano Edición 338: Supresión de la nacionalidad venezolana a los que traicionen o conspiren contra la Patria como propuesta en la reforma constitucional. Terceras consideraciones

 *JUAN MARTORANO           

El aporte sobre este tema ha sido muy valioso y vaya que comentarios y aportes ha generado. No pensábamos que esto generaría tanta polémica y los insumos comenzaron a aparecer. Por ello es que aun la mantendremos abierta.

En la presente edición de nuestra columna queremos referirnos a un valioso aporte y complemento con el que cerrábamos la anterior, y como honrar honra, bueno es señalar que el mismo viene del economista y analista político, José Gregorio Piña.

En la edición anterior a esta columna, refiriéndonos al tema de la apatridia y la supresión de la nacionalidad, o específicamente de la ciudadanía venezolana específicamente a lo referido a los derechos políticos, nos referíamos a la película “La Terminal”, valga la cuña, del actor Tom Hanks. Piña nos hizo un valioso aporte que consideramos ameritaba la presente edición que hoy publicamos.

Piña como uno de nuestros más leales lectores, y que sus observaciones y aportes tomamos muy en cuenta, nos ilustró de que la referida película y su temática en realidad no son ficción. La referida película se basó en una historia real que fue edulcorada por Hollywood (bueno ese es realmente su trabajo) y adaptada al gusto del público estadounidense de una historia dramática de un refugiado iraní de nombre Mehran Karimi Nasseri, quien vivió durante ocho años en el aeropuerto de París Charles De Gaulle entre 1988 y 2006 por las restricciones jurídicas impuestas a la República Islámica de Irán por los enredos burocráticos franceses y, en alguna medida, por el estado mental del personaje.

Anterior a la versión de Spielberg, el director francés Phillpe Lioret había adaptado al cine su historia en la película “En Tránsito” (1993) y su título original en francés es “Tombés du ciel”. Por lo que Spielberg realizó en realidad una película de segunda mano para el público de su país, el público estadounidense.

Incluso para los interesados e interesadas en el tema, queremos socializar el enlace de Wikipedia que nos suministró Piña para los que deseen profundizar en este caso. Y el cual es el siguiente: https://es.wikipedia.org/wiki/Mehran_Karimi_Nasseri

De ahí la importancia de la investigación y el estudio para que no nos manipulen y engañen. A Chávez nunca le perdonarán que nos abrió los ojos.

Realmente el tema de la propuesta de la supresión de la nacionalidad a los que traicionen o conspiren contra nuestra amada patria Venezuela va a dar mucha tela que cortar. Hasta el punto que aún no cerramos las conclusiones puesto que cada día que nos adentramos en el tema, van surgiendo más y más elementos, y, a su vez, nos vamos dando cuenta de las lagunas y vacíos que persisten.

E incluso podemos señalar que el mismo podría convertirse en una verdadera “papa caliente” con implicaciones geopolíticas a nivel internacional si no se le da el tratamiento que el mismo amerita.

Ahí se la dejamos.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!                            

¡Viviremos y Venceremos!                                           

* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas. , jmartoranoster@gmail.comj_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.



No hay comentarios: