viernes, 1 de noviembre de 2024

Ahora los pueblos | Cuba no está sola

 … el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla es un crimen, un acto de genocidio y una violación masiva de los derechos de millones de cubanos.

Miguel Díaz-Canel

El mundo expresa su rotundo rechazo a la política de mantener el bloqueo contra Cuba, aprobando por trigésima segunda vez la resolución presentada por la nación caribeña ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que exige el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto de manera unilateral por Estados Unidos desde hace 62 años.

En esta oportunidad, la derrota del gobierno estadounidense fue abrumadora, con 187 votos a favor, una abstención y solo dos votos en contra, emitidos por Estados Unidos e Israel. Declararon su apoyo a Cuba de viva voz ante la Asamblea las representaciones de Zimbabue, Siria, Guyana, China, Sudáfrica, Etiopía, Camboya, Malasia, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Belarús, Argelia, Panamá, Namibia, San Vicente y las Granadinas, Vietnam y Venezuela.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció las consecuencias del bloqueo recrudecido en la población, en particular los daños causados por presiones para impedir la llegada de combustibles e implosionar su economía. El objetivo histórico que persigue esta política genocida estadounidense es deprimir la economía y los salarios, generar carencias materiales y afectaciones a los servicios públicos para provocar insatisfacción y desesperación en la población y subvertir el orden constitucional legítimamente establecido.

La ofensiva contra el turismo y la persecución contra la cooperación médica internacional responden a medidas coercitivas dirigidas a impedir la entrada de los ingresos en divisas imprescindibles para atender necesidades básicas, lo que afecta a los sectores más vulnerables, como la infancia y la población adulta mayor.

Cuba también enfrenta operaciones sistemáticas de desinformación por parte del gobierno estadounidense, que cínicamente pretenden posicionar en la mediática internacional el mito que sostiene que el bloqueo no constituye una limitación para el desempeño de la economía cubana. Al mismo tiempo, aplican una política de asfixia premeditada, que se evidencia en las carencias de alimentos, medicamentos, combustibles, transporte y el deterioro de los servicios básicos, que enfrenta con dignidad el pueblo cubano, a la vez que mantiene su apoyo al modelo de desarrollo socialista y soberano.

El ingreso de la República de Cuba al grupo Brics presenta una oportunidad para romper el criminal bloqueo de manera definitiva y ejercer su legítima libertad económica, financiera y comercial.

 

Anabel Díaz Aché

 

Fuente consultada:

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) (marzo 2023-febrero 2024). Tumba el bloqueo: Informe de Cuba (en virtud de la resolución 78/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas). https://cubaminrex.cu/sites/default/files/2024-09/InformeB2024.pdf



No hay comentarios: