viernes, 5 de enero de 2018

Análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados electorales municipales del 10 de diciembre en el estado Delta Amacuro.

*JUAN MARTORANO.
Hoy nos corresponde hacer la evaluación sobre los resultados electorales de manera cualitativa y cuantitativa de las municipales del pasado 10-D en el estado Delta Amacuro.
El estado Delta Amacuro cuenta con un padrón electoral de 120.242 electores y electoras. En las elecciones regionales donde se reeligió a Lizeta Hernández del PSUV/GPP como gobernadora de dicha entidad federal el pasado 15 de octubre, la abstención se ubicó en 35,27%. En estas elecciones municipales, dejaron de votar 47.863 electores y electoras, lo que se tradujo en una abstención de 39,81%.
En los comicios regionales de octubre, Hernández obtuvo el triunfo en los 4 municipios de la geografía deltana, y al igual que en la mayoría de las entidades federales que hemos publicado los correspondientes análisis de los resultados de las pasadas elecciones regionales del 15-O, en el caso de Delta Amacuro, se cumplió también nuestro pronóstico de que el PSUV en la votación individual que obtuvo cada partido político sin tomar en cuenta y sumar las alianzas, fue el partido más votado en los 4 municipios deltanos, tendencia que se registró de manera fidedigna en los comicios municipales del pasado 10 de diciembre, al obtener el PSUV el triunfo en las 4 alcaldías en disputa del estado Delta Amacuro, ratificando la hegemonía del chavismo en dicha región.
Importante es recordar que el estado Delta Amacuro tiene un potencial en actividades pesqueras, ganaderas y actividades relacionadas con la explotación y refinación petrolera.
Además de ello, el control del municipio Antonio Díaz le otorga una salida al océano Atlántico, que por su conexión con el río Orinoco, lo interconecta con estados como Amazonas y Bolívar, pudiendo llegar al corazón de Suramérica  por un canal fluvial con salida al mar.
No obstante, la influencia de los intereses de la Exxon Mobil en la zona de reclamación con la Guayana Esequiba pueden plantear conflictos que afecten la seguridad y defensa de la Nación en un el mediano y largo plazo.
Sin embargo, el estado Delta Amacuro de acuerdo a los resultados obtenidos, cumplió con la tarea en las pasadas elecciones municipales, y vaya desde aquí nuestras felicitaciones por ello.
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
¡Hasta la Victoria Siempre!
*Abogado,Activista por los DerHumanos,Militante Revolu y dela Red Nacional  Tuiter@s Socialistas ( http://.juanmartorano.blogspot com /http:juanmartorano.worpress.com).jmartoranoster@g mail  ,j_martorano@hotmail.com , _. a . @juanmartorano ( en Tuiter)

Resultado de imagen para resultados municipales 2017 estado delta amacuro el estimulo


No hay comentarios: