lunes, 15 de enero de 2018

Análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados electorales municipales del 10 de diciembre en el estado Mérida. Cambio radical de tendencia.

*JUAN MARTORANO.
Hoy nos corresponde hacer la evaluación sobre los resultados electorales de manera cualitativa y cuantitativa de las municipales del pasado 10-D en el estado Mérida.
El estado Mérida cuenta con un padrón electoral de 602.637 electores y electoras.  En los comicios regionales del 15 de octubre de 2017, resultó electo Ramón Guevara como nuevo gobernador de dicha entidad federal por AD/MUD , retornando al conservadurismo el control de dicha entidad andina. En aquella oportunidad,  la abstención se ubicó en 211. 973 votantes lo que dio un 35,17%. En los comicios municipales del pasado 10 de diciembre de 2017, se ubicó en 269.468 electores y electoras, para un 44,71%.
Es importante resaltar que, en los comicios regionales del 15-O, como oportunamente habíamos señalado, la correlación de fuerzas en dicho estado había cambiado drásticamente, ya que la  derecha obtuvo el triunfo en municipios tales como: Antonio Pinto Salinas, Miranda, Santos Marquina y Tovar, cuyos alcaldes pertenecieron al PSUV/GPP. En cambio, las fuerzas revolucionarias le arrebataron a la oposición municipios como Alberto Adriani, Andrés Bello y Padre Noguera. En total, la alianza AD/MUD triunfó en 11 de los 23 municipios de dicha entidad federal, versus los 12 en donde triunfo el chavismo.
No obstante, advertíamos también que, pese al revés electoral en lo que a la gobernación de Mérida se refiere, señalábamos que con todo y ello, la hegemonía del PSUV en dicha entidad federal se mantenía y los resultados ratificaron esa apreciación, ya que no solo se recuperaron municipios donde la derecha ganó en los comicios regionales, sino que se ratificó que el PSUV quedase como primera fuerza política en el estado Mérida, y proyectábamos su triunfo en 18 de los 23 municipios merideños. Y esto quedó ratificado en los comicios municipales de diciembre del año pasado.
Este cambio de tendencia radical se dio obviamente por rectificaciones en la estrategia política revolucionaria, y el error de la desmovilización del grueso de la maquinaria de la derecha en dicho estado, elemento este que fue aprovechado por el PSUV/GPP como lo advirtió el compatriota y constituyentista, Diosdado Cabello Rondón.
Es importante recordar que Mérida cuenta con zonas agrícolas, agroindustriales, piscícolas, ganaderas, industriales, turísticas, y vías de comunicación entre municipios y con otros estados, fundamentalmente de la zona occidental del país.
Sin embargo, no podemos menospreciar el control que ejerce la derecha en el municipio capital de dicho estado, del municipio Libertador, además de los importantes servicios que genera la Universidad de Los Andes (ULA) y de Movimientos como el 13, que en su momento fue liderado por Nixon Moreno, o Resistencia, que es uno de los más violentos en la referida entidad federal.
Además de ello, de cara a la coyuntura electoral presidencial a escenificarse en este año en el país, no podemos obviar en dicha entidad federal los diferentes cortes en servicios como electricidad y agua que pudieran incidir en los resultados electorales que arroje dicho estado, y romper el cierto equilibrio que allí hay, sobre todo en el municipio Ramos de Lora.
No obstante, el triunfo municipal electoral en el estado Mérida, cumplió con las expectativas planteadas, llenando de esperanzas y posibilidades de recuperación de dicha entidad federal por las fuerzas revolucionarias en un lapso relativamente corto, pese a la raigambre e idiosincrasia conservadora que impera en buena medida en estados andinos de nuestro país, elemento cultural que no puede ser despreciado a la hora de realizar diversos análisis y consideraciones de este tipo.
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
¡Hasta la Victoria Siempre!
*Abogado,Activista por los DerHumanos,Militante Revolu y dela Red Nacional  Tuiter@s Socialistas ( http://.juanmartorano.blogspot com /http:juanmartorano.worpress.com).jmartoranoster@g mail  ,j_martorano@hotmail.com , _. a . @juanmartorano ( en Tuiter)



Resultado de imagen para resultados municipales 2017 estado mérida el estimulo

No hay comentarios: