lunes, 15 de enero de 2018

La Fanb y Pdvsa en la mira




1 El economista Ricardo Hausmann, en plena campaña a favor de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, publicó recientemente un artículo en un diario de esa nación donde da una serie de razones por las que, según él, se justificaría semejante aventura. Muchas de las “razones” que el articulista aporta no soportan la más elemental investigación, ya que se inscriben en el mundo de las mentiras balurdas.
2 Una de ellas es la siguiente. Según Hausmann, al presidente Nicolás Maduro se le ocurrió la idea de nombrar a un oficial de la Guardia Nacional, sin experiencia en la industria, para presidir Pdvsa en plena crisis. De este contexto argumental se pueden extraer conclusiones de diversa naturaleza, como por ejemplo: que se trataría de una designación presidencial irresponsable porque recae en un oficial de la Guardia Nacional, componente de la Fanb sin la debida preparación, y porque, además, la iniciativa tendría que ver con el proceso de militarización de la política que actualmente adelanta el Gobierno nacional.
3 Pero veamos lo grotesco del planteamiento de Hausmann. Ante todo, lo personal. ¿A quién nombra Maduro presidente de Pdvsa? Se trata del mayor general Manuel Quevedo, brillante oficial de la Guardia Nacional -por cierto, componente de la institución armada que ha alcanzado niveles óptimos de preparación de su personal en los últimos tiempos. Quevedo destaca por sus méritos profesionales, por su dedicación al estudio de diversas disciplinas, lo cual le ha permitido compatibilizar con éxito lo militar con lo civil.
4 Pero la descalificación del M/G Manuel Quevedo tiene otros propósitos. Destaca la reacción a fondo contra la institución armada. Contra su personal. Contra sus altos mandos. Como parte de una estrategia generalizada en la región consistente en mantener su control, directamente desde el Pentágono y de las diversas misiones militares que funcionan adscritas directamente en los componentes militares. Si el control no existe, como ocurre en Venezuela desde que la misión militar que operaba en Fuerte Tiuna fue expulsada del país por Chávez, y con los cambios políticos e ideológicos que cuajan durante los 18 años de vigencia del proceso bolivariano, se recurre a la descalificación global de la institución castrense, que es lo que sucede en la actualidad.
5 En el caso concreto de la designación de un oficial de alto rango al frente de la principal industria de la nación, lo que contaría no es la capacidad del personaje, sino evidenciar el desprecio hacia el hombre de uniforme con mentalidad diferente, de cambio social, de modelo político-institucional y de lealtad a los principios y a la Constitución. Hay que estar conscientes de que para el imperio es determinante debilitar conceptos como la lealtad y la noción de patria. Por eso la intención, claramente manifestada, de colocar en la mira, en función de cualquier propósito que se tenga para acabar con el proceso bolivariano, bien sea la invasión militar monitoreada por Estados Unidos -de la cual es vocero Ricardo Hausmann- o el trabajo desestabilizador a largo plazo contra Pdvsa y la Fanb. Que es lo que viene pasando hasta ahora con poco éxito y que genera desesperación en el mundo de los conspiradores. Por ejemplo, la incorporación a las listas de la infamia a respetables miembros de la institución armada.
6 Ante esta inefable conjura, que ya no solo es contra el chavismo, sino contra toda la nación, hay que reaccionar de manera implacable. Porque de lo que se trata es de enfrentar a los traidores, que en cualquier nación donde funcionen las instituciones son sancionados con severas penas.
Laberinto
Es evidente que hay una siembra de pesimismo en el país. Bien elaborada y ejecutada, con el empleo de las más audaces prácticas desestabilizadoras. La prédica del pesimismo consiste en crear en la población la sensación de que Venezuela está sumergida en un proceso de deterioro imparable; que el país se cae a pedazos; que se desmorona a diario. Que la gente lo que busca es salir a como dé lugar del país antes de que sea demasiado tarde. Por eso se exagera en todo, en la inseguridad, en la escasez de alimentos y de medicinas, que si bien son problemas que afectan a la colectividad, en la denuncia se llega a extremos inconcebibles. Que además, el panorama de la región está en el mismo nivel de situaciones que afectan a otras naciones, pero que sus efectos son silenciados por los medios y organismos como la OEA…
Frente a esta estrategia destinada a exaltar lo negativo, magnificadora de cualquier hecho que pueda servir para desacreditar al país y a su gobierno, está la mayoría de los ciudadanos optimista, trabajadora, que cree en Venezuela. Que lo demuestra a diario. Que no claudica ante campañas aviesas, mentirosas; que está consciente de que se trata de una política de la derecha que opera en el país y que paga e instrumenta el imperio norteamericano para destruir su capacidad defensiva y apropiarse de las grandes riquezas y recursos que posee Venezuela. Esta mayoría optimista, positiva, que no huye del país, que por el contrario hace planes para contribuir a la solución de los problemas, se expresa no solo en los procesos electorales en los que rechaza el pesimismo, sino en lo cotidiano trabajando y creando, invocando el diálogo y haciendo votos por la paz…
Durante el año 2017 fueron asesinados en México 12 periodistas -uno por mes. Para condenar estos crímenes no hubo OEA ni repudio de las agencias internacionales de noticias, como AP, Reuters y otras…
Hay que establecer con urgencia la relación que existe entre los contrabandistas de metales preciosos que operan en Venezuela y los que actúan en Curazao, Aruba, Bonaire y Trinidad. En una playa de Aruba fueron hallados cuatro mil kilos de cobre provenientes del robo de instalaciones eléctricas en nuestro país. Están identificados los venezolanos involucrados en la operación…
“En la rodada”, como dice el célebre tango, está la popularidad del presidente neoliberal de Argentina Mauricio Macri. Comenzó hace dos años con el 71% en las encuestas, al año siguiente había bajado a 48 y en la última a 44. Causas: represión brutal contra los sectores populares; reaparición de la ominosa figura del desaparecido; despidos masivos en la administración pública; desconocimiento de las prestaciones sociales; más poder para la banca y la famosa “oligarquía de la bosta”; así como una corrupción desatada que comienza en la cúpula del poder, en la familia del Presidente (padre y hermanos), y de él mismo, involucrado en lavado de dinero en paraísos fiscales del Caribe y Europa…
¿Qué hay detrás de lo que se mueve actualmente en la política regional? La irrupción de empresarios como en los casos de Macri (Argentina), Santos (Colombia) Temer (Brasil), Piñera (Chile), PPK (Perú), que se queman rápidamente en el ejercicio del mandato. Son mariposas que giran en torno a una lámpara encendida…
En Venezuela estamos a punto de que un representante del gran capital irrumpa como candidato aprovechando el desastre de la oposición tradicional. El freno, hasta ahora, ha sido de carácter familiar, pero parece que hay presiones extranacionales que pueden lograr un cambio de actitud. La candidatura encarna una marca comercial.

No hay comentarios: