domingo, 14 de enero de 2018

Análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados electorales municipales del 10 de diciembre en el estado Lara. Mención especial al caso del municipio Planas de dicha entidad federal.

*JUAN MARTORANO.
Hoy nos corresponde hacer la evaluación sobre los resultados electorales de manera cualitativa y cuantitativa de las municipales del pasado 10-D en el estado Lara.
El estado Lara cuenta con un padrón electoral de 1.261. 626 electores y electoras.  En los comicios regionales del 15 de octubre de 2017, resultó electa la Almiranta en Jefa  Carmen Melèndez como nueva gobernadora de dicha entidad federal por el PSUV/GPP  quebrando la hegemonía de casi una década de Henri Falcòn,  la abstención en aquella oportunidad se ubicó en 453.917 votantes lo que dio un 35,98%. En los comicios municipales del pasado 10 de diciembre de 2017, se ubicó en 711.374 electores y electoras, para un 56,39%.
Asimismo, podemos señalar como lo hicimos en su debida oportunidad, que el PSUV ratifico incluso mejoro los resultados obtenidos en los comicios regionales del 15-O, en la votación determinada partido por partido sin tomar en cuenta las alianzas entre los partidos de derecha o izquierda, el PSUV tuvo la más alta votación en los 15 municipios de la geografía larense, lo cual fue replicado en los comicios del 10-D en el triunfo de las 9 alcaldías de dicha entidad federal.
Es importante recordar que Lara cuenta con el control de zonas agrícolas, textileras, turìsticas, aretsanales, además de vías de comunicación con el estado Portuguesa y del área metropolitana de Barquisimeto.
Es importante recordar que Barquisimeto, que ahora es un municipio controlado por el chavismo, maneja un PIB nominal de 10.500 millones de dólares y uno per cápita de 8552 dólares, lo que representa un PIB PPA de 14.810, siendo la 5ta ciudad con preeminencia económica del país.
Además de ello, el área metropolitana de Barquisimeto se constituye en el principal centro urbano,  cultural, económico, educativo e industrial de la Región Centro Occidental con una población de 4. 231.060 habitantes y un territorio de 81.700 kilómetros cuadrados, representando el 8,9% de la superficie de la Nación y el 16,5% de la población total del país.
Pero mención aparte merece el caso del municipio Simón Planas de dicha entidad federal, donde se ha establecido una disputa acerca de quién sería el legítimo alcalde de dicha localidad. Al momento de inscribir las fuerzas del Gran Polo Patriótico la candidatura de dicho municipio, dichas organizaciones lo habían hecho por Jean Ortiz, del PSUV, pero diversas organizaciones sociales como la Comuna El Maizal, PPT y PCV por solo mencionar algunas, se inclinaban por la candidatura del constituyente Ángel Prado como el candidato natural por su liderazgo ganado al fragor de las luchas comunales en dicho municipio. Lo cierto es que, por razones “administrativas”, la sustitución de la candidatura de Prado por Ortiz en lo que concierne a las tarjetas del PPT y PCV no fue tomada en cuenta por el CNE porque supuestamente el constituyentista no contaba con el permiso de la plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente para poder ser candidato a la referida alcaldìa, por lo que en el tarjetón seguía apareciendo el nombre de Jean Ortiz como “candidato” del PPT y PCV.
Lo curioso de esto, es que, el PPT, PCV y varias fuerzas políticas y sociales alegaron que interpusieron en tiempo hábil la correspondiente sustitución de la candidatura de Prado por la de Jean Ortiz. Lo cierto es que, el partido más votado en este municipio Planas fue el PPT: 9287 votos representando el 57,45% de los votos válidos emitidos en dichos comicios, como una forma de respaldar la opción de Prado.
Si es el CNE el que tiene la razón, sin duda el triunfo de Jean Ortiz sería incuestionable e incontrovertible.
Pero si es como la Comuna El Maizal, PPT, PCV y varios colectivos de dicha localidad ejemplo de la lucha comunal en nuestro país, quedase más que demostrada que la sustitución de la candidatura de Ortiz por Ángel Prado se hizo en tiempo hábil, entonces sería nula de nulidad absoluta la proclamación realizada por el CNE al actual alcalde Jean Ortiz, ya que fue el PPT el mayor partido votado por lo que acabamos de explicar, y la suma del resto de los partidos del Gran Polo Patriótico arroja un resultado de 5.817 votos, por lo que haría matemáticamente imposible la proclamación de Ortiz y posibilitaría la proclamación de Prado.
A mi criterio, no debería haber contradicciones antagónicas entre el PSUV, PPT y otros factores internos que hacen vida dentro del Gran Polo Patriótico. Tiene sí que desterrarse el sectarismo dentro de las filas revolucionarias y entenderse que el chavismo tiene sus matices y diferentes expresiones en su seno, que no solo va más allá del PSUV, PPT, PCV y otros partidos que conforman dicha alianza, sino más allá del propio movimiento popular, e incluso más allá de la propia izquierda como en alguna oportunidad lo expresó el Comandante Inolvidable Hugo Chávez.
Por ello, y como lo expresaron otros dirigentes chavistas, que este problema administrativo en el municipio Planas no sea motivo de división y pueda ser resuelto con altura entre revolucionarios y revolucionarias. El actual momento político del país así lo exige y demanda, por las cosas que están en estos momentos en juego.
No obstante, el triunfo municipal en el estado Lara, más allá de la consideración especial que hemos tratado de hacer con respecto al municipio Planas de dicha entidad federal,  supero  las expectativas planteadas con respecto a los comicios regionales del 15-O , ratificando la recuperación de la hegemonía del chavismo en la zona, una de las más importantes del país en lo que a su población electoral se refiere.
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
¡Hasta la Victoria Siempre!

*Abogado,Activista por los DerHumanos,Militante Revolu y dela Red Nacional  Tuiter@s Socialistas ( http://.juanmartorano.blogspot com /http:juanmartorano.worpress.com).jmartoranoster@g mail  ,j_martorano@hotmail.com , _. a . @juanmartorano ( en Tuiter)

Resultado de imagen para resultados municipales 2017 estado lara el estimulo

No hay comentarios: