jueves, 11 de enero de 2018

Análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados electorales municipales del 10 de diciembre en el estado Guárico.

*JUAN MARTORANO.
Hoy nos corresponde hacer la evaluación sobre los resultados electorales de manera cualitativa y cuantitativa de las municipales del pasado 10-D en el estado Guárico, y con ello estaremos llegando de acuerdo a nuestra evaluación, a  la mitad de las entidades federales que conforman nuestra geografía nacional.
El estado Guárico cuenta con un padrón electoral de 526.963 electores y electoras.  En los comicios regionales del 15 de octubre de 2017, resultó electo José Vásquez como nuevo gobernador de dicha entidad federal por el PSUV/GPP y sucesor del camarada Ramón Rodríguez Chacín,  la abstención se ubicó en 192.235 votantes lo que dio un 36,48%. En los comicios municipales del pasado 10 de diciembre de 2017, se ubicó en 269.094 electores y electoras, para un 51,07%.
Asimismo, podemos señalar como lo hicimos en su debida oportunidad, que el PSUV tiene una hegemonía en dicho estado indiscutida e indiscutible, ya que en los comicios regionales del 15-O, en la votación determinada partido por partido sin tomar en cuenta las alianzas entre los partidos de derecha o izquierda, el PSUV tuvo la más alta votación en los 15 municipios de la geografía guariqueña, lo cual fue replicado en los comicios del 10-D en el triunfo de las 15 alcaldías de dicha entidad federal.
Es importante recordar que Guárico cuenta con zonas agrícolas, agroindustriales, ganaderas, industriales, turísticas, e inclusive petroleras, sobre todo en el sur de dicha entidad federal por dónde pasa la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, además de importantes vías de comunicación.
El estado Guárico es el cuarto más extenso en cuanto a superficie territorial, por detrás de estados como Bolívar, Amazonas y Apure, pero además es la puerta de entrada a los llanos centrales, constituyéndose en una encrucijada de caminos, en virtud de que colinda con estados como Miranda, Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Cojedes, Barinas, Bolívar y Apure. De ahí su importancia para la geopolítica y el desarrollo del país.
Por ello, el triunfo municipal en el estado Guárico, cumplió con las expectativas planteadas, ratificando la hegemonía del chavismo en la zona, al igual que en los llanos venezolanos.
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
¡Hasta la Victoria Siempre!

*Abogado,Activista por los DerHumanos,Militante Revolu y dela Red Nacional  Tuiter@s Socialistas ( http://.juanmartorano.blogspot com /http:juanmartorano.worpress.com).jmartoranoster@g mail  ,j_martorano@hotmail.com , _. a . @juanmartorano ( en Tuiter)

Resultado de imagen para resultados municipales 2017 estado guarico el estimulo

No hay comentarios: