martes, 30 de enero de 2018

Hallazgos desde el terreno sobre la recuperación operativa de PDVSA

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) ha asumido acciones excepcionales en un marco de circunstancias también excepcionales. Las pronunciadas caídas en la producción que ha sufrido la industria en meses recientes deja entrever interrogantes y estas yacen principalmente sobre la factibilidad en la recuperación de las cotas regulares.
Franco Vielma

Este sentido de emergencia, sólo comparable por el conocido en la industria durante el sabotaje petrolero 2002-2003, coloca sobre el personal calificado y el conjunto de trabajadores de la industria como principales responsables, junto a las líneas gerenciales de producir un revés en la situación actual. ¿Cuáles son los retos de la clase trabajadora y los cuadros gerenciales en el aspecto operativo?
Desde campos petroleros y demás espacios operacionales comienzan a surgir eventos, unos modestos, otros sumamente articulados, que abren nuevos itinerarios y expectativas sobre las facultades y posibilidades de recuperación y la reanimación de las capacidades de producción en la empresa matriz de la economía venezolana.

Algunas nuevas situaciones desde el terreno

En oriente. Desde Anaco, estado Anzoátegui, trabajadores de la filial PDVSA Gas diseñaron un banco de prueba para equipos de perforación de rotación de taladros. Este proyecto, conceptualizado, diseñado y construido por trabajadores de la Gerencia de Mantenimiento de Taladros de la filial gasífera, permitirá la disminución de los tiempos no productivos en los taladros, generando ahorros a PDVSA por vía de costos y tiempos operativos y también en divisas.
Sobresaliente es en este caso el empleo de diferentes componentes de equipos inactivos y en buen estado como transformadores de corriente, cables de potencia, controles de mandos, vigas doble T, tubulares estructurales, tuberías de perforación desincorporadas, mallas Gretings, láminas de acero, bandejas de cables, además de repuestos facilitados por almacenes de la industria.
De igual manera los trabajadores fabricaron un banco de transformadores capaz de elevar un voltaje de 220 V a 440 VAC y de 440 VAC a 600 VAC como una fuente de almacenamiento eléctrica para los variadores de frecuencia con un sistema de control de velocidad rotacional en los motores eléctricos principales, además de la rotación y realización de pruebas funcionales eléctricas e hidráulicas.
Al sur del estado Anzoátegui y como parte de las 11 empresas mixtas de crudo liviano-mediano que hacen vida en la División Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez Frías", se encuentra Petrolera Venangocupet, la cual reportó un aumento en su producción en el adverso año 2017, llegando a la cota de 6 mil 500 barriles al día.
La empresa mixta, adscrita a la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), cuenta con una participación accionaria del 60% para la filial de PDVSA y que tiene como socios a la empresa Comercial Cupet S.A. de la República de Cuba y Sonangol Pesquisa & Producao, S.A. de la República de Angola, con 20% de participación cada una.
La empresa espera ampliar su cuota de inversiones y aumentar su apresto operativo en 2018, por lo cual se erige como un factor componente del aumento de las cuotas de producción de crudo pesado y extrapesado y que hará un aporte al regreso a la cuota global de barriles al día a recuperar por PDVSA.
En occidente. Desde La Ceiba, estado Trujillo, concretamente en el área de influencia de la reserva de Tomoporo, rico en crudo liviano y mediano, trabajadores de la División Sur del Lago Trujillo (DSLT), adscritos a la Dirección Ejecutiva EyP Occidente (Exploración y Producción), pusieron en funcionamiento con esfuerzo propio un separador de producción en la estación de flujo (EF) Ceiba 6X, equipo portátil que separa el crudo del gas y envía al tanque de almacenamiento de la EF ubicada en el sector Tres de Febrero, de La Ceiba.
La concreción de este proyecto permite manejar el flujo natural, cercano a los 1 mil 400 barriles por día, del pozo CEI-08, localizado en el municipio La Ceiba del estado Trujillo, logro que significa un ahorro estimado de 600 mil dólares mensuales, ya que habitualmente esta era una tarea realizada anteriormente por empresas contratistas.
De esta manera PDVSA restablece su apresto en asumir con mano propia procesos operativos, por articulación de la gerencia de Instrumentación y Estático, así como de las gerencias de Infraestructura, gerencia de Automatización, Informática y Telecomunicaciones (AIT), quienes asumieron el reto de la fabricación del dispositivo, que fue instalado y automatizado, y cuenta con los estándares mecánicos requeridos.
En el estado Zulia, concretamente en la Costa Oriental del Lago y con el propósito de potenciar los planes estratégicos para la recuperación de la producción, la empresa mixta PDVSA Petrozamora, filial de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), y la Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (OCAMAR), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, iniciaron convenio para el transporte de material estratégico en el Lago de Maracaibo.
Hay condiciones para reconquistar la producción petrolera
Este acuerdo inició con el traslado de 22 carretes de tubería flexible de 6" de línea de producción para pozos, a bordo del Buque Los Roques T-93, desde el muelle 7 de Bolipuertos de Maracaibo hasta el Muelle Libertador II de Petrozamora, en Bachaquero. La operación contó con el acompañamiento de las gerencias de Procura, Mantenimiento Mayor y Logística Operacional de esta empresa mixta y el resguardo de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM) y la Armada Nacional.
Bajo este procedimiento se espera completar el traslado de 40 km de tubería flexible de 6" y 52 km de 2", material esencial para iniciar los trabajos de tendido de líneas eléctricas en los campos Bachaquero Lago y CeutaTreco, para recuperar la producción y disminuir la producción diferida (por limitaciones de infraestructura) en estas áreas.
Estas operaciones tienen atributos adicionales. Por un lado, al tratarse de una colaboración entre entes estatales, se disminuyen considerablemente los costos y tiempos por contratación. Hay que subrayar además que la colocación y reposición de material se efectúa en condiciones de seguridad prestada por entes militares, dado que durante los últimos años las áreas operacionales de EyP Occidente han sufrido dramáticos robos de material estratégico.
El convenio fue concebido con una duración de seis meses y contempla el traslado de maquinarias y equipos estratégicos desde la aduana hasta las áreas operacionales de Petrozamora, ubicadas en los municipios Lagunillas y Valmore Rodríguez.
En los llanos occidentales. En Barinas, el Departamento de Ingeniería de Producción y Optimización de Pozos (IPO) del Distrito Barinas de la División Boyacá, anunció la reparación -con esfuerzo propio y por primera vez en la historia petrolera de Barinas y Apure- de la Primera Bomba Inserta, una pieza fundamental para pozos que producen crudo por bombeo mecánico.
Este precedente de creatividad e innovación dentro del seno de la empresa permitirá un proceso acelerado de recuperación de pozos por bombeo mecánico en el área de influencia de esta división. Son, además, expresión de una política de ahorro de divisas y de prescindir de los costosos servicios de operadoras contratristas. Los yacimientos de la cuenca Barinas-Apure son de crudo liviano y mediano y su recuperación es clave en el restablecimiento de las capacidades instaladas de producción de crudo.

Los factores aliados y empresas mixtas

Las asociaciones que PDVSA ha sostenido con otras empresas afiliadas a proyectos petroleros en Venezuela serán fundamentales en la recuperación de la industria. En virtud del reforzamiento de estas alianzas, el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de PDVSA, (M/G) Manuel Quevedo, sostuvo recientemente una reunión de trabajo con empresas petroleras nacionales e internacionales que desarrollan proyectos de crudo y gas en Venezuela como socios de las empresas mixtas y/o como licenciatarios en el área de hidrocarburos gaseosos.
En el encuentro estuvieron presentes el vicepresidente ejecutivo de PDVSA, Ysmel Serrano; el vicepresidente de China National Petroleum Corporation (CNPC), Gao Xi Feng; el representante de Rosneft, Alexei Michakov; el presidente de Total, Sergio Martín Mengoni; y el director de Chevron, Pedro Eitz.
También asistieron el director de la Unidad de Negocios en Venezuela de Repsol, José María Moreno; el jefe de la Oficina de Finanzas de Statoil, Arve Aasebo Tjaland; el director gerente de Eni, Carmine Di Lorenzo; y los vicepresidente de Finanzas y Operaciones de Suelopetrol, Alejandro Vicentini y Carlos Domínguez.
La reunión de trabajo se basó en reperfilar acuerdos para eficientar la base de recursos, reestablecer el apresto operativo de PDVSA acorde a las capacidades de producción, fortalecer las intenciones previamente fijadas con los socios y determinar la viabilidad en las metodologías y procesos para elevar las cotas operativas en el marco de las llamadas "Petro" o empresas mixtas, reconociendo por supuesto las circunstancias actuales, como aquellas que derivan de las limitaciones de financiamiento a PDVSA, la continuidad del ciclo de bajos precios del crudo y acciones de bloqueo financiero contra el país.
Como fue expresado en Gaceta Oficial del pasado 6 de diciembre de 2017, PDVSA se encuentra en una etapa de revisión integral y exhaustiva de sus procesos de contratación y líneas de negocios, barajando la posibilidad de prescindir de acuerdos o planes de inversión que pudieran ser lesivos a la industria y también fortaleciendo aquellos que han estado acordes a las metas de PDVSA y sus socios. Para estos fines, los acuerdos conjuntos con socios claves son fundamentales.
Las bases en los aspectos administrativos y operacionales parecen fundadas para estimar, con mucha consistencia, la viabilidad en la recuperación de 1 millón de barriles de producción de crudo en un año, como bien lo anunciara Alí Rodríguez Araque, presidente honorario de la empresa. "Hay condiciones para hacerlo", dijo el otrora secretario general de la OPEP, y la convicción transversal en PDVSA apunta a ese objetivo de manera sólida
.

No hay comentarios: