viernes, 19 de enero de 2018

Análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados electorales municipales del 10 de diciembre en el estado Nueva Esparta.

*JUAN MARTORANO.
Hoy nos corresponde hacer la evaluación sobre los resultados electorales de manera cualitativa y cuantitativa de las municipales del pasado 10-D en el estado Nueva Esparta.
El estado Nueva Esparta cuenta con un padrón electoral de 350.093 electores y electoras.  En los comicios regionales del 15 de octubre de 2017, resultó electo Alfredo Díaz  gobernador de dicha entidad federal por AD/MUD, retomando el conservadurismo el control de la referida entidad federal. En aquella oportunidad,  la abstención se ubicó en 123.701 votantes lo que dio un 35,33%. En los comicios municipales del pasado 10 de diciembre de 2017, se ubicó en 159.540 electores y electoras, para un 45,57%.
Pese al revés electoral sufrido en la entidad insular con una importancia estratégica para nuestro país, no obstante, y como lo hemos realizado en los correspondientes análisis de los otros estados que hemos estado evaluando, en la votación partido por partido sin tomar en cuenta las alianzas políticas de las diferentes fuerzas electorales, el PSUV se constituyó como el más votado en los 11 municipios de la geografía neoespartana. Por lo que ese era el número de alcaldías que proyectábamos se podían ganar en dicho estado y ocurrió así tal cual el 10-D del año pasado.
En su momento, en el artículo que realizábamos cuando hacíamos la evaluación previa a los comicios municipales en el estado Nueva Esparta, destacamos que en la elección del actual gobernador adeco Alfredo Díaz, éste se impuso en 5 de los 11 municipios de dicho estado, y el chavismo en 6. Pero Díaz le arrebató al chavismo municipios como la Península de Macanao y Tubores, que fueron determinantes para su elección. El chavismo, en cambio, le arrebató  a la oposición el municipio Marcano.
Sin embargo, el liderazgo del gobernador adeco no se expresó en estas elecciones municipales, puesto que no pudo triunfar en ninguno de los municipios del estado Nueva Esparta, incluso en aquellos que son considerados como bastiones fuertes de la derecha en la referida entidad federal. También valorando y tomando en cuenta el elemento de la desmovilización de la base opositora impulsado por partidos como AD, Voluntad Popular y Primero Justicia.
El cierto “equilibrio” de fuerzas que señalábamos como evaluación pre electoral en estos comicios municipales entre el chavismo y la oposición, cambió radicalmente en estos comicios a favor del chavismo. En este caso, y en teoría, el chavismo ejercería el control territorial a través de alcaldías ubicadas en áreas pesqueras, comerciales, ganaderas, turísticas, artesanales, además de poder controlar la actividad de las salinas.
El triunfo electoral municipal del chavismo en Nueva Esparta, le arrebató el control a la oposición del municipio con la principal actividad comercial y del principal puerto de dicho estado. No obstante, la presencia del gobernador Díaz puede plantear a la larga, conflictos en materia de Seguridad y Defensa de la Nación, a través de la eventual instalación de una “cabeza de playa” a través de un “gobierno paralelo” o de “transición”, impulsado por potencias extranjeras enemigas de Venezuela.
Es por ello que, el triunfo en los comicios municipales obtenido por el chavismo en el estado Nueva Esparta estuvo dentro de las expectativas, y vaya desde acá nuestras felicitaciones por ello.
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
¡Hasta la Victoria Siempre!
*Abogado,Activista por los DerHumanos,Militante Revolu y dela Red Nacional  Tuiter@s Socialistas ( http://.juanmartorano.blogspot com /http:juanmartorano.worpress.com).jmartoranoster@g mail  ,j_martorano@hotmail.com , _. a . @juanmartorano ( en Tuiter)



Resultado de imagen para resultados municipales 2017 estado nueva esparta el estimulo

No hay comentarios: