miércoles, 31 de enero de 2018

Colombia se prepara para elecciones legislativas en marzo


Foto: Perucho Banderas
El candidato a la Cámara de Representantes Internacionales, Juan Carlos Tanus, manifestó que para el próximo marzo se llevará a cabo en la nación neogranadina las elecciones a Cámaras altas y bajas del Congreso.
Cabe destacar, que el Congreso es la legislatura bicameral de la República de Colombia conformado por el Senado y por la Cámara de Representantes. Tiene su sede en el Capitolio Nacional, ubicado en la Plaza de Bolívar en la ciudad capitalina de Bogotá.
Es un cuerpo colegiado conformado por 102 senadores y 166 representantes, en el que cada uno, dentro de sus respectivas comisiones, tiene igualdad de poder y de responsabilidad. Tanto los senadores como los representantes son elegidos a través de una votación directa que se realiza cada 4 años, teniendo la posibilidad de ser reelegidos.
En el marco de la entrevista, reconoció que “por primera vez en la historia de Colombia los factores de la oligarquita, la derecha tradicional, no tiene claro cuál va a ser el resultado electoral de las elecciones legislativas y presidenciales”.
Ante ese panorama indicó Tanus, que “los partidos de la izquierda pueden tener excelentes resultados y digo esto porque en la historia de la República de Colombia, más de 100 años de ser República, es el único período en el cual la derecha no se concibe en unidad, para un sólo candidato”.
El también defensor de los derechos humanos, y candidato migrante en Venezuela puntualizó que en Colombia hay 36 millones de electores inscritos y en el exterior 600.000, de los cuales 200.000 están residenciados en la tierra de Bolívar.
Hizo énfasis en los desafíos que se presentan actualmente en la frontera, “hay altos niveles de polarización y politización, mientras debería haber paz, seguridad y economía de calidad para los colombianos que estamos en el exterior, quienes por diversos motivos nos mantenemos atentos a mejorar las condiciones de nuestros allegados en Colombia”, señaló Tanus.
Asimismo, la frontera colombo-venezolana, más viva de América Latina y con 2219 kilómetros, involucra a más de 6 millones de pobladores “tiene la particularidad de generar tantos ingresos por la vía ilegal, pues  superó en el año 2016 la inversión extranjera colombiana con 12 mil millones de dólares, frente a 11 mil millones en inversión”.
En cuanto a las elecciones presidenciales que se realizarán en el mes de mayo y que cuenta con más de una decena de candidatos a la Casa de Nariño, acotó que de ganar las elecciones Piedad Córdova, los procesos de integración entre Venezuela y Colombia tendrían cabida.
Al ser consultado sobre el legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, reconoció que “sembró un mejoramiento en los niveles de conciencia, se puede ir a los pueblos más lejanos como EE.UU., México, Chile,  entre otros que tienen el referente de lucha de Chávez”.
Sin lugar a duda, “va a ser muy difícil que la oligarquía puedan superar el legado de Chávez en estos 20 años, Chávez y Fidel Castro (Cuba) han logrado en los pueblos pobres una posibilidad real de mancipación; la liberación no está ajena en los años 70 al marxismo, la Revolución Roja, en China con Mao Zedong, a pesar de ello los pueblos tienen los referentes muchos más en esos insignes revolucionarios de latinoamericana”, finalizó Tanus.
*La autora es periodista venezolana, analista política y colaboradora para este medio de información.

No hay comentarios: