lunes, 22 de enero de 2018

Análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados electorales municipales del 10 de diciembre en el estado Portuguesa.

*JUAN MARTORANO.
Hoy nos corresponde hacer la evaluación sobre los resultados electorales de manera cualitativa y cuantitativa de las municipales del pasado 10-D en el estado Portuguesa. De antemano hay que destacar que esta, al igual que en las sucesivas, no nos alcanzó el tiempo de realizar un análisis pre electoral de cara a estos comicios municipales, por lo que las apreciaciones que a continuación se darán serán totalmente inéditas.
El estado Portuguesa cuenta con un padrón electoral de 605.921 electores y electoras.  En los comicios regionales del 15 de octubre de 2017, resultó electo Rafael Calles  gobernador de dicha entidad federal por PSUV/GPP, ratificando el chavismo el favoritismo en la referida entidad federal. En aquella oportunidad,  la abstención se ubicó en 235.407 votantes lo que dio un 38,85%. En los comicios municipales del pasado 10 de diciembre de 2017, se ubicó en 304.367 electores y electoras, para un 50,23%.
Asimismo es importante destacar, que en la votación partido por partido sin tomar en cuenta las alianzas políticas de las diferentes fuerzas electorales, el PSUV se constituyó como el más votado en los 14 municipios de la geografía portugueseña. Por lo que ese era el número de alcaldías que proyectábamos se podían ganar en dicho estado y ocurrió así tal cual el 10-D del año pasado.
Portuguesa es uno de los estados llaneros más chavistas. Pudiéramos catalogarlo como uno de los bastiones más fuertes, y tanto en las elecciones regionales del 15 de octubre como las municipales del 10 de diciembre del año pasado, el chavismo ratificó su contundente hegemonía en dicho estado.
Para el año 2013, en que se habían realizado las penúltimas elecciones municipales, la oposición contaba con 3 alcaldías, pero desde el año pasado, el estado Portuguesa, en lo atinente a alcaldías y a la gobernación, son totalmente chavistas.
La importancia de estos triunfos en el estado Portuguesa versan sobre sus actividades agrícolas, agroindustriales y en la actividad pecuaria. Asimismo, y aunque no sea uno de sus fuertes, tiene un potencial turístico importante, un incipiente desarrollo urbanístico y de proyectos comerciales.
Además de ello, el estado Portuguesa es la capital agroindustrial y el granero de Venezuela. Y en tiempos de agresiones económicas en contra de nuestro país, donde se nos busca hacernos rendir fundamentalmente por hambre, este dato tiene una importancia estratégica y constituye un elemento nada despreciable en lo atinente a los asuntos de la soberanía, seguridad y defensa de la Nación.
Es por ello que, el triunfo en los comicios municipales obtenido por el chavismo en el estado Portuguesa estuvo dentro de las expectativas, y vaya desde acá nuestras felicitaciones por ello.
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
¡Hasta la Victoria Siempre!

*Abogado, Activista por los DerHumanos,Militante Revolu y dela Red Nacional  Tuiter@s Socialistas ( http://.juanmartorano.blogspot com /http:juanmartorano.worpress.com).jmartoranoster@g mail  ,j_martorano@hotmail.com , _. a . @juanmartorano ( en Tuiter)

Resultado de imagen para Resultados elecciones municipales Portuguesa el estimulo

No hay comentarios: