sábado, 6 de enero de 2018

Análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados electorales municipales del 10 de diciembre en el estado Distrito Capital.

*JUAN MARTORANO.
Hoy nos corresponde hacer la evaluación sobre los resultados electorales de manera cualitativa y cuantitativa de las municipales del pasado 10-D en el Distrito Capital, el cual està conformado en el caso que nos ocupa e interesa por el municipio bolivariano Libertador de la ciudad de Caracas.
El Distrito Capital cuenta con un padrón electoral de 1.658.847 electores y electoras.  Por el régimen especial que rige al Distrito Capital, que es una dependencia federal dependiente directamente del Gobierno Nacional, su jurisdicción territorial està conformada por lo que ocupa hoy el municipio bolivariano Libertador de la ciudad de Caracas, conformado por 22 parroquias que tendrían la extensión de municipios en otras latitudes de la geografía nacional.
Otro aporte que tenemos que tomar en cuenta en este análisis son los siguientes: El municipio en el país con mayor extensión territorial es el municipio Angostura del estado Bolívar con  54.386 kilómetros cuadrados, el cual fue ganado por el PSUV/GPP; el más pequeño es el municipio Urbaneja del estado Anzoátegui ganado por Voluntad Popular/MUD y con una extensión de 12 kilómetros cuadrados, el municipio menos poblado del país es el municipio Maroa, del estado  Amazonas, con 2.029 habitantes. Las entidades con menos cantidad de municipios: Vargas y el Distrito Capital con uno cada uno, rompiendo el promedio por entidad federal que es de 14.
Pero además de ello, estamos evaluando al municipio con mayor cantidad poblacional del país como lo es el municipio bolivariano Libertador de la ciudad de Caracas, que cuenta con una población de 2.143.901 habitantes. Además de ser la capital de la Repùblica.
En los comicios municipales de diciembre pasado, obtuvo el triunfo Erika Farìas, del PSUV/GPP, obteniendo 493.225 votos (lo que se tradujo en 66,18% de los votos válidos emitidos) y hubo una abstención de 912.157 electores y electoras, lo que porcentualmente representa el 54, 98%.
La candidata de la MUD fue la concejala Maribel Castillo, de Avanzada Progresista y el MAS, que obtuvo 104.412 votos (14,01% de los votos vàlidos), seguida por Oscar Arnal de Copei con 72.232 votos y el cuarto lugar por Eduardo Samàn, con 48.010 votos.
Es decir, que la supuesta amenaza de división por parte de la candidatura de Samàn no se tradujo en amenaza al triunfo de Farìas. No obstante, no es menos cierto que el grueso de la oposición no se movilizò en estos comicios.
Sin embargo, uno de los elementos a destacar del triunfo de Farìas en Caracas, tiene que ver con que ella triunfo en las 22 parroquias del municipio bolivariano Libertador, primera vez que un candidato o candidata a esta alcaldía por las fuerzas revolucionarias obtiene un triunfo de esa magnitud en la ciudad de Caracas, capital de la Repùblica y principal asiento de las ramas del Poder Público Nacional.
Me permito colocar en este trabajo, la importancia estratégica de cada parroquia capitalina, como una muestra de la importancia de este triunfo emblemático en la capital de la República.
Altagracia: Centro histórico de Caracas, ubicación del TSJ, Cuartel San Carlos, Panteón Nacional, Biblioteca Nacional, Banco Central de Venezuela, Ministerios de Finanzas y de Educación Básica.
Antimano: zona industrial, primera planta de cervecería polar, fábricas de Pepsi Cola, Sidetur y la Procter and Gamble.
Caricuao: desarrollo habitacional más grande de Latinoamérica, segundo pulmón de Caracas después del Guaraira Repano, parroquia ecológica y colindante con el estado Miranda.
Catedral: Parroquia menos poblada de Caracas. Se encuentra la sede de la AN y la ANC, el Palacio de Miraflores, sede de la alcaldía municipio Libertador y alcaldía metropolitana, CNE y algunas sedes de tribunales.
Coche: conexión de Caracas con los Valles del Tuy, estaciones del Metro de Caracas (La Rinconada, Coche y Mercado).
El Junquito: Fronterizo con el estado Vargas, la parroquia el Junko, conexión con playas de Vargas y la Colonia Tovar, potencial turístico, zona montañosa.
El Paraíso: sede principal de la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana, zonas residenciales y comerciales.
El Recreo: PDVSA, CANTV, Movilnet, Empresas Polar, Banco Plaza, Citibank, CNE, Seniat, Venevisión y Vale TV.
El Valle: Fuerte Tiuna, complejo militar más importante del país, Ministerio de Defensa y Comandancias Generales de la FANB. Autopista Valle- Coche que conecta con la ARC y la carretera Panamericana, Terminal de La Bandera.
La Candelaria: zona comercial, Ministerio Público, MPPRIJP, CICPC, CANTV, Registro Principal, Defensoría del Pueblo.
La Pastora: entrada principal de Caracas.
La Vega: zona industrial y residencial.
Macarao: Conexión con el estado Miranda. Cursos de agua, tierras fértiles, abastecedor de insumos junto a Caricuao de Caracas. Entrada de Caracas y área protectora.
San Agustín: Sede del destacamento número 434 de la Guardia Nacional Bolivariana, zona residencial. Autopista Francisco Fajardo, Avenida Bolívar, Avenida Lecuna
San Bernardino: Electricidad de Caracas, Banco Mercantil, Hospital de Clínica Caracas, Corpoelec, Comandancia General de la Armada.
San José: Comandancia Forestal de la Guardia Nacional Bolivariana, Hospital Vargas.
San Juan: Zona residencial.
San Pedro: UCV, zona residencial, sede SEBIN, Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana.
Santa Rosalía: Zona comercial de El Cementerio, El Nuevo País Diario Vea.
Santa Teresa: CNE, Palacio de Justicia, Torres del Centro Simón Bolívar, ministerios, SAIME, SUMAT, Laboratorios Vargas.
Sucre: frontera con Vargas. Zona comercial e industrial. Sede de la UNES.
23 de Enero: Zona residencial. Policía Nacional Bolivariana, Comando General de la Milicia.
De ahí la importancia y lo emblemático del triunfo de Erika Farías como primera alcaldesa de Caracas, y su incidencia de cara a los comicios presidenciales de este año 2018 .
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
¡Hasta la Victoria Siempre!




*Abogado,Activista por los DerHumanos,Militante Revolu y dela Red Nacional  Tuiter@s Socialistas ( http://.juanmartorano.blogspot com /http:juanmartorano.worpress.com).jmartoranoster@g mail  ,j_martorano@hotmail.com , _. a . @juanmartorano ( en Tuiter)

No hay comentarios: