miércoles, 31 de enero de 2018

Análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados electorales municipales del 10 de diciembre en el estado Táchira.

*JUAN MARTORANO.
Hoy nos corresponde hacer la evaluación sobre los resultados electorales de manera cualitativa y cuantitativa de las municipales del pasado 10-D en el estado Táchira. De antemano hay que destacar que esta, al igual que en las sucesivas, no nos alcanzó el tiempo de realizar un análisis pre electoral de cara a estos comicios municipales, por lo que las apreciaciones que a continuación se darán serán totalmente inéditas.
De más esta señalar, que entraremos a analizar el estado que tiene más municipios en el país y que ha sido utilizado como cabeza de playa dentro de los planes para derrocar al Gobierno Bolivariano liderado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, por ser fronterizo con Colombia, una de las naciones más hostiles contra nuestra patria. Por ello, tal vez será uno de los análisis más extensos, y a la vez espero que sea uno de los más completos de los realizados hasta ahora.
El estado Táchira cuenta con un padrón electoral de 851.494 electores y electoras.  En los comicios regionales del 15 de octubre de 2017, resultó electo Laidy Gómez como  gobernadora de dicha entidad federal por AD/MUD con el 63,27% de los votos válidos emitidos en dichos comicios, arrebatándole al chavismo el control en la referida entidad federal. En aquella oportunidad,  la abstención se ubicó en 338. 176 votantes lo que dio un 39,72%. En los comicios municipales del pasado 10 de diciembre de 2017, se ubicó en 461.183 electores y electoras, para un 54,16%.
Importante es de destacar que la actual gobernadora de dicha entidad federal, se desempeñó como prefecta del municipio Junín, contando con el apoyo de importantes sectores de terratenientes y con una de las mayores penetraciones del paramilitarismo, por sus características geográficas y económicas. Detalle muy trascendental a la hora de las consideraciones y los análisis.
Igualmente hay que considerar que en los comicios regionales del 15-O en el estado Táchira, Gómez se impuso en 27 de los 29 municipios que conforman la región: Andrés Bello, Antonio Rómulo, Ayacucho, Bolívar, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Cárdenas, Córdoba, Francisco de Miranda, Fernández Feo, Guásimos, Jauregui, José María Vargas, Junín, Libertador, Michelena, Panamericano, Pedro María Ureña, Rafael Urdaneta, Samuel Maldonado, San Cristóbal, San Judas Tadeo, Seboruco, Simón Rodríguez, Sucre, Torbes y Uribante. El entonces candidato a la reelección de dicha gobernación, José Gregorio Vielma Mora, sólo se pudo imponer en los municipios García de Hevia y Lobatera.
Previo a la realización de estos comicios municipales y del triunfo de la derecha en dicho estado, la correlación de fuerzas a nivel de alcaldías era la siguiente: 17 alcaldías para la MUD , 11 para el PSUV y 1 para el PCV. Gómez, dentro de los 27 municipios donde ganó, se impuso en 10 donde el chavismo era gobierno municipal.
No obstante, es importante destacar, de acuerdo a las elecciones regionales del 15-O, en la votación partido por partido sin tomar en cuenta las alianzas, el partido opositor Acción Democrática se constituyó en la primera fuerza político- electoral en 28 de los 29 municipios tachirenses, único en el país con dicha correlación de fuerzas, y que avizoraba que sería una de las entidades federales que aportaría mayor número de alcaldías a la coalición de la derecha, sin embargo,  el PSUV/GPP logró ganar 23 alcaldías de 29 municipios, dejándole 5 al partido Opositor Copei y 1 a UNT el 10-D del año pasado.
Tal vez ese vuelco en los resultados tanto regionales como municipales en el Táchira se debió, en buena medida, a que en los comicios municipales, la desmovilización de Primero Justicia, Voluntad Popular y AD se pudo constituir en un factor determinante para que el chavismo pudiera ganar en 23 de los 29 alcaldías en disputa, cuando en las regionales de apenas dos meses, solo había podido triunfar en dos municipios de dicha entidad federal.
Pero, hay que realizar algunas otras consideraciones con respecto a Táchira, ya que no nos referimos a cualquier estado del país.
De acuerdo a la apreciación del dirigente político Fredy Contreras, es que el chavismo en dicho estado andino siempre ha sido minoría político- electoral debido a múltiples factores. Las excepciones a esta premisa las constituyeron los resultados de las elecciones regionales del 16 de diciembre de 2012 y las municipales del 10 de diciembre de 2017 que estamos analizando en el presente artículo.
De acuerdo a la matemática electoral expresada por Contreras, estos han sido los últimos resultados, a nivel de votación y porcentajes sin tomar en cuenta las municipales del 10 de diciembre de 2017:
Elecciones regionales 23 de Noviembre de 2008: Chavismo 233.995-Oposición: 240.478. Relación: 48% vs 49%
Elecciones parlamentarias 26 de Septiembre de 2010: Chavismo: 216.393- Oposición: 290.217. Relación: 42% vs 56%
Elecciones presidenciales 7 de octubre de 2012: Chavismo. 279.573- Oposición: 356.713. Relación: 43% vs 56%
Elecciones regionales 16 de diciembre de 2012: Chavismo: 248.788- Oposición: 209.568. Relación: 54% vs 45%
Elecciones presidenciales 14 de abril de 2013: Chavismo: 235.303 – Oposición: 400.121. Relación: 36% vs 62%
Elecciones parlamentarias 6 de diciembre de 2015: Chavismo: 175.103 – Oposición: 392. 709. Relación: 29% vs 66%
Elecciones regionales 15 de octubre de 2017: Chavismo: 181.593 – Oposición: 324.450. Relación: 35% vs 63%
Es decir, estaríamos hablando de 9 años siendo minoría electoral en dicho estado. Todo esto tiene que ver con la realidad concreta que vive el Táchira, ya que, hasta el 15 de octubre del año pasado, la oposición se venía consolidando con una mayoría aplastante y propinándole derrotas contundentes y colectivas al chavismo, producto de la falta de cohesión interna, del triunfalismo, de la burocratización de las campañas, de debilidades en los equipos políticos, que se tradujeron en la pérdida del control de la maquinaria electoral. Ojalá que los resultados de diciembre del año pasado sean el comienzo de la reversión de dicha tendencia en dicha entidad federal.
Otro elemento que hay que considerar es el referido a la cultura política tachirense, la cual está basada, en buena medida, en una conducta conservadora de derecha de honda raigambre en el colectivo, y que es natural de la burguesía y de los grupos de poder hegemónicos colombianos, y que es explanado a diario por los medios de la región. Además de los profundos vínculos consanguíneos, culturales, sociales y políticos de habitantes de esa zona con el pueblo colombiano, sin tomar en cuenta la fuerte penetración colombiana en dicho estado.
Por ejemplo, Contreras señala que en el estado Táchira, más de 160 mil venezolanos, y que constituyen un poco más del 20% del padrón electoral de dicho estado, son de origen colombiano. Tal vez allí esta una de las respuestas a tantos resultados adversos, además de la falta de formación de cuadros que hagan el trabajo político.
Además de ello, la burocratización del PSUV y otras fuerzas políticas y sociales progresistas y de izquierda, muy limitadas al mínimo en el cumplimiento de las tareas revolucionarias, preocupándose más por las responsabilidades en los cargos burocráticos que en hacer el trabajo político. Falta de conexión real y orgánica con el pueblo tachirense, el cual percibe a estas organizaciones como un cuerpo extraño dentro de la sociedad política de la región. Los habitantes tachirenses perciben con más naturalidad a las organizaciones tradicionales de la oposición que hacen vida allí.
Además de ello, está el problema de la militancia que no milita. De la maquinaria 4x4 en dicha entidad pareciera que es solo de papel, por la imposición de la dinámica de dádivas. En esto hay que tomar correctivos inmediatos.
Conjuntamente con esto, hay un dato que es importante tomar en cuenta. De los 310 mil inscritos en el PSUV, 120 mil no ejercieron el 15-O su derecho al sufragio, por lo que se infiere que habrían movido en dichos comicios 190 mil electores y electoras de su maquinaria electoral. Pero, de los 181.605 votos que obtuvo José Gregorio Vielma Mora en dicha elección, el PSUV le aportó 155. 713 votos, por lo que cerca de 35 mil votos pudieran haber migrado hacia la oposición. Ojo con esto.
Tampoco hay que olvidar que Táchira posee tres puentes internacionales que lo unen con Colombia: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Las Tienditas. Eso sin contar la infinidad de trochas con las que cuenta, y por donde se da mucho contrabando de extracción y delincuencia binacional.
De la misma forma,  de los 4 aeropuertos con los que cuenta Táchira, 3 tienen carácter internacional: el Juan Vicente Gómez, el Internacional de Santo Domingo, el Internacional de García de Hevia, además del aeropuerto de Paramillo, que no es internacional, pero todos con importancia estratégica para un estado que ha sido usado como ya lo hemos expresado, en los años 2014 y 2017 como epicentro del accionar de grupos paramilitares infiltrados en el país y con el objeto de buscar el derrocamiento del Gobierno Nacional.  
No podemos olvidar también que el 21 de agosto de 2015, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, procedió a decretar el cierre de la frontera con Colombia. Los municipios afectados en esa oportunidad fueron Bolívar, Ureña, Junín, Capacho Libertad y Capacho Independencia, por un ataque paramilitar efectuado contra efectivos de nuestra FANB que relizaban labores anticontrabando.
Es por ello que, la importancia de estos triunfos en el estado Táchira adquieren un carácter estratégico como contención y disuasión del fenómeno del paramilitarismo colombiano, además que se constituiría, a mi criterio, en un importante catalizador moral del PSUV y de las fuerzas políticas y sociales de izquierda que hacen vida en la zona y apoyan a la Revolución Bolivariana, sobre todo, de cara a los comicios presidenciales a realizarse probablemente en este primer cuatrimestre.
Sin duda, el triunfo en los comicios municipales obtenido por el chavismo en el estado Táchira, y contra todo pronóstico como ya lo hemos señalado en estas líneas, supero por mucho las expectativas que teníamos con respecto a esos resultados en dicha entidad federal,  vaya desde acá nuestras felicitaciones por ello, aunque no podemos confiarnos.
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
¡Hasta la Victoria Siempre!

*Abogado, Activista por los DerHumanos,Militante Revolu y dela Red Nacional  Tuiter@s Socialistas ( http://.juanmartorano.blogspot com /http:juanmartorano.worpress.com).jmartoranoster@g mail  ,j_martorano@hotmail.com , _. a . @juanmartorano ( en Tuiter)

Resultado de imagen para Resultados municipales 2017 estado tachira el estimulo

No hay comentarios: