martes, 12 de octubre de 2010

La Autocrítica post-electoral: Una Revisión Necesaria.

Gladys Méndez*



Los resultados del 26 de Septiembre se han interpretado de múltiples maneras. El sector opositor al declararse  ganador, sigue demostrando su grado de inmadurez  afirmando -“que el Presidente Chávez está caído” o que “éste es el principio del fin de Hugo”. Siendo un archipiélago de Partidos políticos en donde les cuesta generar ideas positivas en pro de la nación, caen en apreciaciones alevosas y premeditadas que atacan el subconsciente de sus seguidores, y estos con sus altas dosis de disociación psicótica, conciben como veraces las afirmaciones anteriores, obviando el hecho que si bien, estos comicios son importantes no sirven de termómetro para lo que se avecina en el 2012 con las elecciones presidenciales. Mientras tanto, de nuestro lado muchos analistas, han afirmado que hubo una falla estructural del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al ser poco eficiente en la movilización de la militancia. De igual manera otros aseguran que esta mas vigente que nunca el fenómeno del voto castigo, bien sea por la mala gestión de los dirigentes locales y regionales o por las diferencias de algunos grupos dentro del PSUV, tras no verse satisfechos con los resultados obtenidos en las Primarias.
       Como Fundación consideramos que hay una combinación de los dos factores, que influyeron en los resultados que todos conocemos, en especial en aquellos estados en donde no se esperaba perder o empatar. Es por esta razón que hemos decidido contribuir humildemente con la nación a través de la publicación de esta misiva dirigida a nuestra militancia del PSUV y a los que no están inscritos en el Partido, pero que de alguna manera congeniamos en la idea de la construcción de un modelo de desarrollo socio productivo mas humano y ambientalmente sustentable, tal como se ha planteado con el Socialismo Bolivariano.
      Sin duda como militantes del PSUV, debemos multiplicar nuestros esfuerzos. No  podemos subir a los cerros solamente cuando se avecina un evento electoral. El contacto con las masas debe ser permanente, establecer un dialogo de saberes en diversos temas relacionados con la vida cotidiana, fortaleciéndolo desde el punto de vista ideológico, empoderándolo y cuando hablamos de empoderar no  se trata de caer en un asistencialismo, sino en hacer un acompañamiento estratégico de los planes que las comunidades organizadas tengan a fin de mejorar sus condiciones de vida.  Decimos esto porque está latente el hecho de que nuestros (as) militantes no salen totalmente a votar. Notemos que en 10 de los 24 estados la abstención rondó casi el 40% incluyendo el Estado Sucre donde se perdió, fue la región en donde las abstención llegó a casi 43% y no creemos que existan en el país tantos de los mal  llamados “ni ni”. Indudablemente algo negativo esta pasando y en nosotros mismos están las respuestas.
      Asimismo como servidores (as) públicos ubicados en diversas instituciones, nos sentimos preocupados porque muchas veces el modo de dar las respuestas a nuestro pueblo no son las mas adecuadas y pertinentes con sus necesidades y realidades. Aunado a eso están las debilidades existentes en cuanto  al seguimiento y control de la gestión pública que agudiza aun más la problemática existente.  
 
Por tal motivo, es necesario redefinir los procesos administrativos diseñados e implantados en la Cuarta República, considerados aun como axiomas después de 11 años de Revolución. Conocemos a muchos camaradas que hacen los esfuerzos necesarios desde las bases ubicadas en las instituciones públicas, quienes han sido vilipendiados al emitir propuestas alternativas de gerencia adaptada a los procesos de cambio que vive nuestra nación. Pareciera que un grupo muy pequeño de personas carentes de una formación político-técnica, pero que se ubican en cargos estratégicos como asesores, coordinadores, directores o ministros dentro de las instituciones, se encuentran reacios a promover los cambios necesarios, viéndose truncada y utópica la idea del Socialismo. He aquí, que nos vemos en la necesidad de sugerir con mucha humildad la evaluación por parte de nuestro Comandante en Jefe a su equipo de gobierno, puesto que existen muchos oportunistas con camisas rojas y de mucha labia a los cuales se le han delegado funciones estratégicas, demostrando ser ineficientes en el ejercicio de la gestión pública.
      No obstante, reconocemos que esto no es el común denominador, a pesar de que los medios palangrístas lo hacen ver así, existe como dice el lema “Una Venezuela de Verdad”, que ha tenido innumerables logros y esto gracias al liderazgo de nuestro Presidente  Hugo Rafael Chávez Frías, logros que jamás se hubiesen materializado con los Adecos y Copeyanos,
      Para finalizar, consideramos que debemos hacer revisión de nuestro motor interno, denominado así por  Ernesto Guevara, el “Che”, cuando trata de explicar el problema del burocratísmo en las instituciones del Estado. Es necesario transformar nuestras debilidades en fortalezas, siendo mas eficientes a la hora de dar las respuestas, haciendo los acompañamientos que el Poder Popular tanto reclama, y que refleja lo cansado que podría estar cuando ve que el Primer Mandatario se sigue echando al hombro las obligaciones de los demás, como si el fuese el ministro, el diputado, el gobernador, el alcalde o el concejal en toda Venezuela.
    * FIRMAN:
    • Gladys Méndez
    • Exson David Meza
    • Adrián Díaz
    • Henrry Palomo
    • Santiago Altriaga
Nuestro Contacto: frentesocialistaga@gmail.com

No hay comentarios: