La solidez democrática e institucional de Venezuela se evidenció nuevamente ante la comunidad internacional y la propia sociedad venezolana en las elecciones parlamentarias del pasado 26 de septiembre. Además, la alta participación popular en este evento comicial, de gran contenido cívico, demuestra la credibilidad en las instituciones públicas.
Importantes jefes de Estado y de Gobierno, así como representantes de organismos multilaterales, felicitaron a Venezuela por tan destacada jornada democrática. Y más de un centenar de observadores internacionales coincidieron en la pulcritud de los referidos comicios.
Debemos destacar el gran esfuerzo del Consejo Nacional Electoral para garantizarles a todos los ciudadanos el ejercicio de su derecho al sufragio. La profunda convicción democrática de los integrantes del ente comicial constituye, además, garantía de respeto absoluto a la voluntad popular.
Y es que sin lugar a dudas, el pueblo venezolano, a través del sufragio, se erige en el gran rector de la vida política nacional, lo que sólo es posible gracias a la naturaleza democrática de todos los poderes públicos que conforman el Estado venezolano. Corresponde ahora esperar que todos los diputados electos para integrar el Poder Legislativo nacional cumplan su función con el mismo carácter cívico y democrático con el cual fueron elegidos.
El Ministerio Público, como ente garante de la legalidad, desarrolló un amplio operativo nacional para atender con premura cualquier circunstancia que afectara el ejercicio del derecho al voto de algún ciudadano o que pretendiera menoscabar la voluntad popular. De allí que sólo se reportaran 28 procedimientos en todo el territorio nacional, los cuales culminaron sin ningún tipo de privación de libertad, pues por la insignificancia de los mismos no ameritaron tal medida.
Este claro mensaje de legitimidad institucional y política que el pueblo venezolano ha enviado a la comunidad internacional, desdice algunos señalamientos infundados hechos contra nuestras instituciones públicas y demuestra que se trata de ataques interesados, los cuales no se encuentran en sintonía con la confianza y credibilidad que la sociedad venezolana tiene en sus entes gubernamentales.
*Fiscala General de la República Bolivariana de Venezuela. Presidenta del Consejo Moral Republicano por el período 2010/2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario