viernes, 1 de octubre de 2010

Declaración de la Asociación Americana de Juristas sobre Acontecimientos en la República del Ecuador.

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), organización no gubernamental con estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, expresa su preocupación y repudia enérgicamente el intento golpista acaecido en el Ecuador, poniendo en peligro la institucionalidad y el estado de derecho. La AAJ denuncia que la intentona de golpe fue una acción planificada y no aislada, propiciada por elementos de tropa de la Policía Nacional, que esperamos que no se extienda a todas las fuerzas armadas.
Estos hechos traen a la luz la política de instauración de dictaduras, que contaron con el apoyo de los Estados Unidos, como ya se manifestó en Venezuela en abril de 2002, las tentativas en Bolivia, y el reciente golpe de estado en Honduras el 28 de junio de 2009. Estas actuaciones ilegales habitualmente han contado con el apoyo de sectores opositores de derecha.
La AAJ expresa gran preocupación por la integridad física del presidente constitucional y democráticamente electo Rafael Correa y exige que se garantice su seguridad.
La AAJ espera que la Organización de Estados Americanos (OEA) condene el intento de golpe en Ecuador y exija que se libere al Presidente Correa. Asimismo, exhortamos a que los gobiernos de todos los países y organismos integrantes de la comunidad internacional se sumen enérgicamente al repudio por esta nueva violación al orden democrático y la institucionalidad.
La AAJ expresa su solidaridad con el pueblo ecuatoriano en su lucha para que no se consume un golpe de estado, en la defensa de la soberanía y la democracia.
30 de septiembre de 2010
Vanessa Ramos Hernán Rivadeneira
Presidenta AAJ Continental Secretario General

No hay comentarios: