jueves, 28 de enero de 2010

Mujeres de 9 países de LA en la agenda feminista 2010.


María Suárez Toro




Mujeres latinoamericanas y del Caribe se reunirán el 26 y 27 de enero en República Dominicana para conmemorar cuatro acontecimientos históricos de la agenda feminista, y para diseñar acciones conjuntas de apoyo para las haitianas y sus organizaciones, frente a las difíciles condiciones sociales que dejó el terremoto en esa nación.

De acuerdo con la agenda feminista, este año se cumplen 30 años de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) por sus siglas en inglés; los 15 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing 1995), los 15 años de la Convención de Belém do Pará contra la violencia de género y, la Organización de Estados Americanos declaró 2010 como Año Interamericano de las Mujeres.

La reunión contará con la asistencia de feministas de Bolivia, Brasil, Costa Rica, Honduras, México, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, y tal vez de Haití, coordinadas por la Colectiva Mujer y Salud y el Centro de Investigación para la Acción Femenina –CIPAF.


HAITÍ EN LA REFLEXIÓN DEL ENCUENTRO FEMINISTA

A la fecha, ya suman casi 200 mil muertos en Haití, un número no determinado de personas lisiadas, y más de tres millones de personas afectadas, además de que el país se quedó sin gobierno y sin una sociedad civil organizada.

Haití vive una situación sumamente vulnerable en tiempos de la “Doctrina de Choque” de los Estados Unidos que, según la periodista canadiense Naomi Klein, busca aprovechar cualquier excusa para tomar las riendas de un país conforme sus propios objetivos, pero a nombre de salvar su población.

Haití es el país más pobre de la región, y uno de los más azotados por fenómenos naturales y políticos en su historia moderna. Si se re-funda no puede ser bajo la tutela y el proyecto de los Estados Unidos.

En este escenario La Colectiva Mujer y Salud y el Centro de Investigación para la Acción Femenina –CIPAF- se han propuesto promover espacios de reflexión y acción en torno a fechas de importancia para el movimiento feminista y de mujeres.

En República Dominicana, como primera acción definirán consensos y acciones comunes, de cara a la reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y social de la Mujer a celebrarse del 2 al 12 de marzo en Nueva York que revisará temas relacionados con las agendas de Naciones Unidas sobre las mujeres en la Plataforma de la Conferencia en Beijing y las Metas del Milenio.

Los acontecimientos en Haití, el impacto en la vida de las mujeres y sus comunidades, y en el destino de la nación serán un tema de especial atención en la reunión. “La tragedia que asola a nuestra hermana nación de Haití, y que entre sus miles de víctimas cegó la vida de las líderes feministas, amigas queridas y compañeras, Myriam Merlett Anne Marie Coriallan y Magalie Marcelin, obliga a repensar estos planes”.

“Se presenta como un nuevo desafío la necesidad de priorizar nuestra atención y apoyo al pueblo haitiano, en especial a sus mujeres y niñas. No obstante, debemos garantizar nuestra participación activa en todos los escenarios antes mencionados” dice el comunicado de las organizaciones convocantes.

Entre las actividades de la reunión se proponen articular la organización del movimiento feminista de América Latina y el Caribe en solidaridad con el pueblo y las mujeres Haitianas inaugurando el Campamento Internacional Feminista.

Una de las acciones será la de apoyar la demanda de las organizaciones sociales del mundo para exigir la condonación de la deuda externa de Haití y para asegurar que los organismos de ayuda humanitaria contemplen y respeten los derechos humanos de las mujeres en sus acciones.

Ha sido ampliamente documentando en el mundo cómo en situaciones límites de desastres, las mujeres quedan recargadas por el peso de llevar la peor parte y encima quedar con el cuidado de todas y todos los afectados cuando las políticas públicas se terminan de desmantelar.

“!Sus derechos, sus necesidades y su protagonismo y liderazgo en la refundación de Haití es indispensable, ya no más carga adicional!” dijo Sergia Galván del Centro Mujer y Salud a este medio.

No hay comentarios: