viernes, 29 de enero de 2010

Esfuerzos por el conocimiento.


*Luisa Ortega Díaz

Celebrar acuerdos con el propósito de difundir ideas, de acercarnos al conocimiento y colocarlo al servicio de la consecución de la justicia, constituye un acto profundamente humanista.

Para llegar a la justicia, debemos recorrer un largo camino y si en algún punto del mismo nos falla el conocimiento, con toda la seguridad nos perderíamos y no alcanzaríamos tan noble fin.

Cada día, el desarrollo de la ciencia jurídica nos ofrece mejores herramientas para superar cualquier obstáculo en el camino que conduce a la justicia; pero sólo mediante el estudio constante y sistemático se puede obtener tan útiles instrumentos.

La fundación de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público se fundamenta en la necesidad de estar a la altura del desarrollo científico que incide en la realización de la justicia penal y, más allá, nos hemos propuesto llevar esos conocimientos a las comunidades, a quienes en algún momento podrían formar parte de un procesos penal como víctimas, imputados, testigos, expertos o de manera indirecta.

De allí, el gran valor que tiene el convenio de este jueves 25 de noviembre celebramos con la prestigiosa Universidad Bolivariana de Venezuela. Ese acuerdo permitirá a ambas instituciones aunar esfuerzos en la exigente dinámica de obtener y ofrecer el conocimiento científico indispensable en la consecución de la justicia.

Estamos seguros de que cada foro, taller, curso o conferencia que en virtud de ese convenio se realice no sólo fortalecerá a la UBV y a nuestra institución, sino también a la sociedad en general.

En el marco de la conmemoración de nuestro 40° aniversario y la declaración de 2009 como el Año de las Luces para el Ministerio Público, se exhorta a todos sus integrantes, fundamentalmente a los directores, fiscales y abogados adjuntos, especialmente a quienes les corresponda cumplir con algún compromiso relacionado con ese convenio, que pongan todo su empeño y capacidad para garantizar el éxito del mismo.

A la Universidad Bolivariana de Venezuela se agradece su disposición a suscribir el acuerdo, a la vez que le manifestamos nuestra admiración por cumplir el deber de ofrecer a los sectores populares el acceso a la educación superior.


*Fiscala General de la República por el período 2007-2014. Presidenta del Consejo Moral Republicano por el período 2010-2011.

No hay comentarios: