jueves, 14 de enero de 2010

EXTRACTOS TRES TEMAS DE IMPORTANCIA NACIONAL 1) Energético / 2) Violación del espacio aéreo / 3) Medidas Cambiarias.


Consejo de Ministros Presidencial

Salón Consejo de Ministros, Palacio de Miraflores

Viernes, 8 de enero de 2010



Este es el año admirable, el comienzo de la “Campaña Admirable”.

Hemos comenzado con todos los hierros, con mucho optimismo, mucha fe, trabajando mucho.

1.-TEMA: AGUA Y LUZ

Venimos de una reunión, con la comisión del tema eléctrico, para seguir adelante con los proyectos estructurales, pero sobre todo enfrentar la coyuntura, la contingencia que se nos está presentando. Y no somos nosotros los únicos en el mundo, en varios países de América Latina, de África, hay un problema grave, hay una crisis energética mundial.

  • ¿Por qué a nosotros nos ha tocado?

Nos ha afectado, gravemente ahora, sobre todo por el fenómeno “El Niño”, esa es la causa fundamental. Hay otras causas coadyuvantes, como dicen.

Los escuálidos, los amargados, siguen tratando de negar esta realidad, pero esa es la causa fundamental.

Mira, fíjate esta lámina que tenemos:


Este es visto de perfil, un gráfico que refleja lo que es el sistema del Guri y su embalse. Sobre todo el nivel del embalse.

Por esta fecha de enero del 2009, el agua estaba sobre los 270 metros, incluso hubo que aliviar el embalse. Ahora, no llovió, fue un invierno muy seco, desde mayo.

No llovió pero ni la mitad de lo que ha debido llover, y estamos comenzando el año, en una cota (al 1º de enero) de 261,5 metros.

Estamos 10 metros por debajo del año pasado.

Las tomas de agua van directo al sistema de turbinas, que genera los cerca de 10 mil megavatios de este gran sistema hidroeléctrico.

Si esto sigue bajando, y no es ni siquiera necesario que llegue por debajo de la cota de la toma; ¡no! ya en la cota de 240, estaríamos en colapso, habría que parar unidades que equivaldrían a 5 mil megavatios: 9 ciudades como Ciudad Guayana, para que tengamos una idea de lo que equivaldría una crisis eléctrica como esta.

LLAMADO: Hago un llamado, porque están a la orden del día las especulaciones, los engañadores de oficio, la guerra mediática de los escuálidos amargados, que pretenden llenar de miedo, de temor, de incertidumbre.

Hay un gobierno trabajando para impedir que el agua llegue a este nivel. Y por ello, la necesidad de racionar la energía. Más nada.

Es una necesidad, es una obligación para todos los venezolanos contribuir.

Todos sabemos quienes son los que quieren que el agua llegue aquí (al nivel más bajo), y que se apague la luz en más de media Venezuela, y no por un día ni por cuatro horas, sino por semanas.

No debemos permitir que el agua baje hasta este nivel, es una obligación, es una necesidad.

Yo incluso decía que aquellos pobladores, aquellos compatriotas, aquellos ciudadanos, ciudadanas: Si usted ve que le toca racionamiento a su barrio, su urbanización, y no se fue la luz, espere diez minutos y salgan a protestar, exigiendo que le corten la luz, o hágalo usted mismo, apague todas las luces.

  • ¿Por qué?

Porque es una necesidad.

Si el Guri estuviera en su nivel normal, es decir cerca de 270 metros, sobre el nivel del mar, no haría falta racionar, como lo estamos haciendo.

Aquí habría que colocar un letrerito, o figurarnos que está colocado en todas partes, cuando se va a romper una calle, que ponen: “Perdonen la molestia”.

¡Bueno! perdonen la molestia, pero es una necesidad.

Como cuando se rompe un tubo de agua, y hay que romper una calle, es una necesidad. Hay que asumirlo con conciencia.

El Gobierno está tomando las medidas para evitar un mal mayor, que afectaría incluso a todos los que están haciendo fiesta y un alboroto por todos lados, echándole la culpa al Gobierno.

Yo les voy a decir algo:

Esta problemática eléctrica hay que colocarla incluso en una perspectiva histórica.

¿Qué nos decían a nosotros en esos primeros meses y años de gobierno?

lo recuerdo clarito, yo fui en helicóptero a sobrevolar el río Caroní, estaba en construcción Caruachi, nosotros recibimos la obra que estaba detenida, no había dinero, no había recursos, había fallas en los proyectos, un alto grado de accidentes laborales, etc. y entonces se nos planteaba que venía la otra, la que estamos haciendo ahora que es Tocoma, es decir, ese río (Caroní) en cien kilómetros: tiene Guri, Macagua, Caruachi y ahora Tocoma, cuatro hidroeléctricas. Pero los maravillosos genios de la IV República que ahora nos critican, el planteamiento que tenían es que había que hacer en el Alto Caroní tres o cuatro sistemas más.

Giordani, ¿cómo es que se llaman? hasta los nombres ya le tenían a los embalses y el total era de 7.250 megavatios más.

Vicepresidente del Consejo de Ministros, Jorge Giordani Son 4, Tayucai 2.410, Aritichi 1.200, Eutobarima 2.450 y Auraima 1.200.

Presidente Chávez Imagínense ustedes el daño ecológico que hubiésemos causado a la selva y toda esa zona del Alto Caroní.

Ese era el plan que estaba en marcha, incluso recuerdo que tenía asegurado el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y de otros entes internacionales, el Fondo Monetario Internacional, etc.,

¿Por qué ese planeamiento?

Porque la otra cara de la moneda es que es nos decían que Venezuela no tenía gas, que el único gas que tenía era aquel necesario para reinyectar en los pozos petroleros y resulta que es que las transnacionales y el imperio yanqui detrás de ellas tenía el plan de llevarse todo el gas a través del proyecto Cristóbal Colón.

Nosotros tuvimos que transitar varios años, primero de búsqueda de información, para darnos cuenta de la verdad.

Tumbamos todo aquel plan, una locura lo del Alto Caroní y comenzamos entonces con el plan de recuperar nuestro gas y de impulsar la construcción de las termoeléctricas en base a gas y ciclo combinado, que es una energía no tan limpia como la hidroeléctrica pero muy limpia, eso es bueno ponerlo en perspectiva y explicarle al pueblo.

Es la memoria histórica sobre todo, porque es la guerra de las ideas y ahí anda la quinta columna desatada a toda hora, echándonos la culpa a nosotros.

Nosotros asumimos nuestra responsabilidad pero hay que enmarcar esto en la verdad.

Por otra parte habían privatizado buena parte del sector eléctrico y las empresas privadas no hicieron las inversiones que tenían que hacer y el Estado además le aplicó al sector eléctrico durante muchos años la llamada “técnica de la desinversión”, precisamente para vender muy baratas las empresas eléctricas.

¿Quieren un ejemplo?

La Electricidad de Caracas y aquella termoeléctrica, en los Valles del Tuy que durante años, ellos se comprometieron y nunca la construyeron, es más, recuerdo que hasta pusieron la primera piedra, y ya en el gobierno nuestro, nos cayeron a coba, que ya tenían listo el financiamiento; nunca hicieron nada. Ahora nosotros hemos comenzado a hacerla como comenzado a construir termoeléctricas como la “Josefa Camejo”, como la termoeléctrica Termozulia con el gas que ahora poco a poco hemos venido recuperando.

Ahora volviendo a lo de hoy:

Hemos calculado cuál es la demanda necesaria en estos próximos meses.

Hemos calculado cuál es el déficit de energía mes por mes en las distintas regiones del país.

Hemos tomado un conjunto de decisiones.

Sabemos cuáles son las obras que están en marcha, las estamos acelerando, el mantenimiento que se está haciendo en distintas unidades, en distintas plantas, como la de Planta centro, la de Ramón Laguna en el Zulia, Termozulia, todas las unidades de generación distribuidas que están instalándose.

Por ahí andan los escuálidos como locos diciendo y lo repiten por todos lados: “Chávez prefirió alumbrar La Habana que alumbrar Venezuela”

Les voy a decir cómo es la verdad. Estas plantas de generación distribuida, la cosa es al revés, vinieron y siguen llegando de La Habana porque Fidel hace como cinco años, previendo la crisis eléctrica comenzó en Cuba a aplicar la llamada “revolución energética” y yo una vez bromeando dije: “Fidel compró todas las plantas que había en el mundo” porque no se conseguían, hicimos un convenio de cooperación con Cuba, los bombillos ahorradores.

¿Cuánto fue que cambiamos el año?

65 millones cambiamos en la primera oleada y ahora vamos por más de siete millones.

¿Cuál es la meta?

Al 31 de marzo 50 millones de bombillos, todos esos bombillos vienen de Cuba y además, la experiencia de cómo funciona eso con el apoyo social, el apoyo de las comunidades y todas las plantas de generación distribuida que estamos instalando y seguiremos instalando, vienen de Cuba. ¡Así que es al revés señores escuálidos!

Nosotros no hemos hecho absolutamente nada para dotar a Cuba de un sistema eléctrico, Cuba se dotó de un sistema eléctrico y a pesar de la crisis mundial usted va a Cuba y hay un sistema eléctrico que funciona, a pesar de los huracanes: Una revolución energética.

En fin, estamos trabajando para frenar el descenso de las aguas del Guri, y para ello hay que disminuir la generación por supuesto, y con ello frenar el caudal de agua que va a mover las turbinas.

Y al mismo tiempo, estamos levantando la generación termoeléctrica, en Aragua, Carabobo, Zulia, que es parte de la línea estratégica que hemos venido siguiendo hace varios años para lograr un equilibrio entre lo hidroeléctrico y lo termoeléctrico.

Hay que apurar también todo el tema de la generación a través de fuentes alternativas, los parques eólicos, la energía solar, la energía nuclear. Aun cuando seguramente los escuálidos de aquí van a decir que es que estamos haciendo la bomba atómica.

¡No! nosotros no vamos a hacer bomba atómica (amargados), ya la tenemos, la bomba atómica para la vida, que es el pueblo venezolano, que es la juventud venezolana.

Una de las decisiones que hemos tomado para ahorrar energía es el racionamiento programado que se aprobó y que se va a informar en detalle.

Horario corrido. Aquí me presentaron por escrito lo siguiente, lo leo:

“Se propone implementar el horario de trabajo corrido en las oficinas públicas, exceptuando las oficinas de atención al ciudadano...”. Y hemos aprobado esto, esto comenzará a funcionar a partir de la próxima semana, el lunes.

Preparémonos todos: ministros, gobernadores, gobernadoras, demás entes del Poder Público. Horario corrido, desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

De esa manera, sólo en Caracas lograremos —este es un cálculo así global— ahorrar cerca de 187 megavatios, con esta medida.

También quiero adelantar lo siguiente, no hemos llegado a la fórmula detalla, pero anuncio la decisión, quedó un equipo encargado de hacer los cálculos exactos, y dentro de pocos días lo anunciaremos:

Quiero dar un incentivo a los que más ahorren.

El promedio del consumo en las urbanizaciones, digamos, es de unos 600 kilovatios/hora. Una familia en cuya vivienda se consuman entre 500 a 600 kilovatios/hora debe estar pagando una tarifa mensual aproximadamente de 200 bolívares.

Lo que nosotros queremos es que usted señora, usted señor, familia, aquellos que bajen el consumo en un porcentaje significativo, les eliminaremos buena parte de la tarifa.

Pero, repito, esos cálculos no los tenemos todavía. Pronto lo anunciaremos.

A nivel nacional. Esto parece increíble, pero el consumo de los bancos es exagerado. Amigos de la banca pública, vamos a dar el ejemplo. Sin afectar el servicio a nadie, sólo hay que tener creatividad, producto de la conciencia.

Aprovechemos esto para aprender, para aprender.

¿Porqué megavatios? ¿Qué es un kilovatio? ¿Cuánto consume...?

Mucha gente no sabe ni cuánto en su casa se consume, ni cuál es el instrumento o el artefacto, si la nevera, o la lavadora, o tal, que más consume.

Entonces todo esto tiene que llevarnos a aprender más.

Miren, el mundo está en una crisis energética, menos mal que aquí llegó a tiempo la Revolución Bolivariana, y empezamos a hacer cambios estructurales. Y hace ya más de un año, casi dos, que empezamos a traer estos equipos de generación distribuida, y reactivamos planes que estaban adormecidos, entre ellos la hidroeléctrica de Caruachi y la de Tocoma, hicimos mantenimiento.

¡Ah! Que nos hemos retardado en algunos planes. Es cierto.

Hay que asumir su responsabilidad, pero la causa fundamental de estas dificultades está en una crisis que tiene que ver con la cumbre en Copenhague, es una crisis mundial, la crisis climática.

Estaba viendo un informe internacional de la FAO, en Centroamérica no llovió, y la cosa es más grave, porque es la comida, es mucho más grave.

Usted puede apagar la luz pero ¿y la comida? En Centroamérica, sobre todo en Guatemala, hay un problema grave, porque no llovió, perdieron casi toda la cosecha y por otro lado los niveles del mar siguen subiendo.

Desde ahora estamos nosotros previendo, pero esta es una crisis mundial y la causa es ese fenómeno, ese terrible mal o esa bestia, permítanme la palabra que los escuálidos tanto defienden, el capitalismo, esa es la causa de los graves problemas que azotan al mundo.

DOS IMÁGENES PARA LA REFLEXION: EMBALSE LA HONDA RIO URIBANTE


2.- TEMA: VIOLACION DEL ESPACIO AEREO

Miren: Avión P3, de este tipo


Esto es lamentable: Estuvo incursionando en el espacio venezolano, este un avión P3, norteamericano, avión de guerra, un avión de guerra; que salió de Curazao.

No estamos inventando nada.

Cuando decimos al gobierno de Holanda, que debe asumir sus responsabilidades, es porque sabemos lo que estamos diciendo.

Hay una refinería por ahí que tenemos ¿verdad?, vamos a inspeccionar esa refinería, porque nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados. Una refinería que le da trabajo a bastantes personas en esa isla.

No queremos nosotros dañar las relaciones con los isleños de Curazao, Aruba, Bonaire, pero esa es una realidad. Debe saberlo el pueblo de esas antillas, que como dijo en un comunicado la cancillería nuestra, hace pocos días, bueno son territorios coloniales.

Bueno, pero están usando esos territorios coloniales, aquí mismo en nuestras narices, y hoy a las 12 y 55 horas, este avión P3, de los Estados Unidos, en el radial 355 de Puerto Cabello, duró 15 minutos en el espacio aéreo venezolano, ordené dos F16 que salieran a interceptarlo, con órdenes de no caer en provocaciones.

No caigan en provocaciones, pero háganle saber que aquí hay dignidad y aquí estamos nosotros listos para defender la soberanía de Venezuela, y no vamos a permitir impunemente que se viole nuestra soberanía.

Entonces acusamos al Gobierno de los Estados Unidos, al gobierno de Holanda, de los Países Bajos.

  • ¿De qué?

De estar lanzando acciones de provocación y de agresión contra Venezuela, para buscar la excusa para agredir a Venezuela.

El avión duró 15 minutos en el espacio aéreo, en el primer ingreso. Se retiró. Volvió a ingresar a la una y media, a las 13:37, y entonces duró 19 minutos en el espacio aéreo venezolano. Y luego salió con destino a Curazao.

Y nosotros lo estamos viendo, de dónde salen, dónde llegan, y cuánto tiempo pasan en el aire, cómo los reabastecen en el aire.

Todo eso lo estamos viendo, todo eso lo sabemos. Sabemos hasta el nombre del piloto y del copiloto, y dónde nació, y el número de cédula de identidad, ¿ves? La inteligencia nuestra ha mejorado mucho, inteligencia táctica, inteligencia estratégica.

Nosotros estamos denunciando esto y presentando pruebas de esta incursión.

Van a decir seguro que es inventada por mí. ¡No! tenemos la grabación, tenemos la grabación de las trazas en nuestros radares, así como presentamos la grabación de las conversaciones con un piloto norteamericano.

Es difícil pensar que sea un error.

Uno pudiera de buena fe decir: ¡Bueno, un error, un error!

¿Y por qué no se retiran?

¿Y por qué regresan?

¿Por qué si ven los F16 echan atrás y vuelven otra vez...?

Nos están lanzando una provocación.

Y estos son aviones utilizados para la guerra imperial, para la guerra internacional, no son aviones ni equipos especializados en la lucha contra el narcotráfico, o contra la delincuencia organizada, son aviones de guerra.

Nosotros en esto somos muy serios, muy serios, y estamos señalando una de las amenazas que están siendo lanzadas de manera reiterada contra Venezuela por el imperio norteamericano y sus aliados; en este caso ahí, el Reino de los Países Bajos. También el lado colombiano, por supuesto, con la instalación de las bases militares.

3.- TEMA: MEDIDAS CAMBIARIAS

Esto es muy importante para todo el país lo que voy a anunciar.

Lo voy a simplificar, pero comienzo enfocando con la teoría, la economía política.

La economía debe estar siempre al servicio del ser humano y de ahí el socialismo.

En el capitalismo la economía tiene otra matriz, otro perfil, otros códigos: La ponen al servicio de las élites burguesas, las cuales a través de sus leyes, las constituciones neoliberales, que no es ésta, su Estado capitalista burgués, sus instituciones capitalistas, todo, la economía es puesta al servicio de los intereses de una minoría y se convierte en un gigantesco mecanismo de explotación sobre las mayorías, de generación de miseria, de dolor, de hambre para las mayorías de las poblaciones que sufren ese sistema.

Venezuela es un ejemplo de ello, el siglo XX venezolano, a pesar de tanta riqueza nosotros terminamos con más de la población viviendo en pobreza y en miseria, ese es el resultado del siglo XX venezolano.

Ahora vean cómo la revolución en apenas una década ha disminuido grandemente, y vaya que lo ha logrado, los niveles de pobreza, los niveles de miseria.

Ahí están las tablas de Naciones Unidas, del PNUD, el índice de desarrollo humano.

El año 2009 que terminó, a pesar de que fue sacudido por la crisis mundial, la más grande que se recuerde desde los años de la gran depresión, de los años 30 como sabemos, sin embargo 7% termina el desempleo, mientras en los países del Norte, dígame en Europa, dígame en España, creo que rozó el 20% en el año 2009, en Estados Unidos millones perdieron su puesto de trabajo.

Pero no sólo es que hemos logrado mantener el empleo y reducir incluso el desempleo sino que hemos mantenido e incrementado la calidad del empleo, el salario mínimo, los sueldos, los salarios, los beneficios, la seguridad social, la estabilidad laboral, los convenios colectivos, etc.,

Es la economía al servicio del ser humano y de ahí, el socialismo, este camino que nosotros con grandes dificultades hemos iniciado y seguirá lleno de grandes dificultades y de una que otra amenaza exterior e interior, pero todas esas amenazas nosotros las venceremos, no tenga nadie la menor duda, esta revolución socialista llegó aquí para triunfar en democracia y en paz, nosotros venceremos, nosotros neutralizaremos las amenazas de guerra, de violencia, de desestabilización con la ayuda de Dios, la buena fe que nos acompaña y somos la mayoría los que tenemos buena fe, los que tenemos alegría en el alma, alegría en el corazón, no tenemos odio, sólo queremos lo mejor para todos.

Ahora voy ahora directo al tema de la política económica en el ámbito de la política cambiaria y en el ámbito específico de la tasa cambiaria.

En Venezuela desde el año 2003 viene funcionando el control de cambio, ¡bueno! vamos a continuar en control de cambio.

Ha sido altamente eficiente el sistema y altamente beneficioso para la República, para el pueblo, para la sociedad toda.

¡Ah! que algunos se quejan, ¡bueno! algunos con razón, los atendemos siempre, la celeridad de Cadivi, la entrega de los dólares necesarios, eso lo seguiremos mejorando y siempre estaremos con las tres R, revisión, rectificación y reimpulso.

Desde que el control de cambio fue creado, el cambio de la moneda en Venezuela ha estado a 2,15 bolívares por dólar.

Hemos decidido llevar esa tasa cambiaria de 2,15 a 2,60 bolívares por dólar.

Y esto, como una primera medida, el primer nivel: 2.60 bolívares será el cambio oficial a partir del día lunes.

Y habrá un segundo nivel que será el dólar petrolero, vamos a llamarlo así.

El dólar petrolero se ubicará a 4,30 bolívares por dólar.

Entonces tenemos dos ámbitos.

El primer nivel del dólar a 2.6 bolívares será utilizado para:

Los alimentos en primer lugar; la salud en segundo lugar y aquí estamos colocando por delante el tema social de nuevo, maquinaria y equipo para el desarrollo económico, ciencia y tecnología, alimento, salud, maquinaria y equipo, ciencia y tecnología.

Esto incluye librería, útiles escolares, además de ciencia y tecnología, alimentos y salud.

Abarcará a todo lo que tenga que ver con importaciones del sector público; las remesas familiares, abarcará a los estudiantes venezolanos en el exterior, abarcará a los consulados y embajadas acreditadas en Venezuela, abarcará a los jubilados, pensionados, y algunos otros casos especiales.

El segundo nivel: Todos los demás sectores: automotriz, comercio, telecomunicaciones, químicos, metalúrgicos, informático, caucho y plástico, electrodomésticos, textil, eléctrico, servicios, construcción, electrónico, gráfico, tabaco y bebida, etc., y otros más, corresponderán al ámbito del dólar petrolero, es decir, a 4,30.

En tercer lugar, también como parte del anuncio, y como medida complementaria, el Banco Central de Venezuela, conjuntamente con el Ejecutivo vamos a intervenir en el llamado mercado cambiario, para evitar el manejo y el incremento especulativo de las divisas.

Esto abarca aquellas importaciones con recursos propios, y vamos a impedir que esas importaciones con recursos propios, con otras divisas, más allá de las que Cadivi oferta, ya tenemos calculada la oferta de divisas para este año, está estimado un monto global, va a ser superior a la del año 2009, por supuesto, porque todo esto lleva varios objetivos:

El reimpulso de la economía productiva

El fortalecimiento de la economía venezolana

El frenar las importaciones que no son estrictamente necesarias

Y también al mismo tiempo estimular la política exportadora, sustituir importaciones y además impulsar, orientar, estimular la producción para la exportación.

Esto es muy importante, porque nosotros tenemos que salir del modelo rentístico petrolero, Venezuela tiene que ser un país que exporte muchos otros productos, más allá del petróleo.

DE LAS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

Vicepresidente del Consejo de Ministros, Jorge Giordani

Vale la pena hablar lo que son las medidas complementarias, en términos de lo que se acompaña a esto que está acá.

Yo creo que, uno de los elementos que tiene importancia acá es cómo abaratar las exportaciones no tradicionales venezolanas, y esto particularmente para el sector privado, podemos decir los rubros, por ejemplo el cacao, el café, entre muchos, que van a permitir tener una serie de estímulos para mejorar en el caso la competitividad de esos productos en los mercados externos; y por otro lado también el encarecimiento de una serie de importaciones que no son necesarias, o no necesarias, y es por eso que esas dos categorías, la primera, como lo anunció el Presidente, en el primer tramo de 2,60, corresponde a la alimentación, a la salud, maquinarias y equipos, y otros rubros como él mencionó.

Entonces creo que esta parte no va a tener efecto, el efecto va a ser relativamente pequeño, en términos de esos productos que son básicos para el consumo nacional; el resto de los otros sufre un incremento, y ese incremento, evidentemente, que tiene que ser visto, analizado, monitoreado.

Y lo importante, es la cifra última que se da en la inflación venezolana en el año 2009, fue de 25,1.

Cuando uno analiza lo que eran las proyecciones de una serie de opinadores, expertos, sobre cosas; el que menos la pegó hablaba de una inflación del 30 por ciento, hay unos que estimaban que la inflación durante el año 2009 iba a ser casi mayor del 40 por ciento.

Eso evidentemente que está muy por encima, porque la tendencia de la inflación es decreciente, venimos de una inflación del año anterior de casi 31 por ciento. O sea que comenzamos un nuevo ciclo de inflación a la baja.

Y por otro lado creo que lo más importante es el crecimiento de la economía, y eso tiene que ser referido a lo que ha sido la conducta de la economía en estos últimos trimestres, sabemos ya por el informe del Banco Central, consolidado, si bien las cifras son de octubre y estimadas de noviembre, que luego a mitad de febrero van a ser revisadas, hay una estimación inicial de -2,9, menos del 3 por ciento.

Hay que romper esa tendencia a la baja, y estas medidas van a estimular en parte el crecimiento, por ejemplo de la rama industrial, del sector industrial, que se vio bastante afectado en este tiempo.

Y por supuesto estimulado lo que es el sector industrial exportador, que tiene que estar en el sector privado, tal vez en la pequeña y mediana industria, en una serie de rubros que van a ser (el presidente no lo mencionó, pero espero que lo haga) algunos estímulos para que la economía se reactiva, siga bajando el desempleo, se modere la inflación; recuérdate que se había estimado para el año 2010, en el presupuesto, una inflación entre el 20 y el 22 por ciento, y estamos ya en el 25,1.

Si bien estas medidas pueden afectar ese nivel, evidentemente que lo hacemos con unos precios petroleros puntuales, que el promedio para el año 2009 fue de 57, y en este momento el precio puntual está, creo —Rafael y Alí—, sobre 70, ó 71 ¿no?

Entonces, creo que estamos en unas condiciones, en un nivel de reservas importante y ya el Banco Central tomó la decisión del traslado al Fonden, lo que va a permitir un nuevo incentivo a la inversión, y por supuesto al crecimiento.

Presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes Las reservas terminaron en 35 mil millones de dólares, y las reservas adecuadas que se establece por la normativa legal es alrededor de 28, es decir, también va a haber un traslado a Fonden de 7 mil millones de dólares, que seguramente, y como siempre se ha hecho, van hacia lo social, a lo productivo, y reimpulsar lo que el ministro Giordani explicó brevemente sobre el crecimiento, con la inclusión social que se viene dando a través de todos los logros que se han desarrollado en estos años, Presidente.

Presidente Chávez Y uno de los temas que vamos a acelerar, y precisamente con estos recursos del Fonden: La reconstrucción de barrios, no sólo la construcción de viviendas nuevas que las vamos a acelerar también, sino la mejoría, la reconstrucción de barrios, de urbanizaciones, de edificios, edificaciones, recuperación de espacios para construir allí obras para el pueblo, desde pequeños edificios hasta pequeñas zonas comerciales, sobre todo estoy pensando en la Corporación del Mercado Socialista, las Areperas Bolivarianas.

Es bueno preguntarse qué pasaba antes con esos recursos, antes que llegara la Revolución y tomáramos estas medidas.

Ah, muy fácil, se los explico, todo lo que venía Pdvsa, petróleo, entraban los dólares, iban al Banco Central todo, y como había libertad de cambio, ¿quiénes compraban dólares? Sobre todo los ricos, y así se llevaron, miren, ahí están los cálculos que sacaba el doctor Uslar Pietri, que en paz descanse, 100 mil millones de dólares en los años 80, en los años 90, se fugaron de Venezuela, no ves que no había ninguna restricción, y entonces los ricachones de aquí compraban los dólares facilito y muy barato además, no para importar alimentos, ni para importar equipos, ni para importar medicina, no, no, no, se los llevaban y más nada, libertad de cambio pues. Los ricos tenían aquí luz verde, y el Banco Central estaba en manos de ellos.

¿Quiénes dirigieron el Banco Central en la época de la cuarta República?

Revisen la lista. Revisen en finanzas la galería de los ministros que fueron, puros ricachones, se llevaron el dinero que tanto le costó producir a los trabajadores venezolanos, y trabajadoras venezolanas, y así secaron a nuestro país. Y ellos se volvieron multimillonarios, y tienen miles de millones de dólares en el exterior, muy pocos los dejaron aquí o los trajeron, no, se lo llevaron.

Ahora no, ahora tenemos el control de cambio, tenemos un presupuesto de divisa que repito va a ser mayor este año 2010, que el año 2009, todo esto va a ayudar al reimpulso económico, la prioridad en las importaciones necesarias, el apoyo a Pdvsa, recuperar el dólar petrolero; esa es otra cosa importante.

Estaba leyendo hace poco un informe, el dólar ha perdido en los últimos 3 años, cerca de 20 por ciento de su vapor, eso significa que cada dólar que nosotros cobramos por el petróleo o por lo que sea, vale cada día menos, cada día vale menos.

Con esto estamos fortaleciendo todos nuestros negocios petroleros, fortaleciendo nuestra industria petrolera, y permítanme llamarlo así, nuestro dólar petrolero que luego se convierte en bolívares además.

Bien. ¿Cuáles son esas medidas a las que se refería el ministro Giordani?

Comenté lo de Fonden y programas especiales de vivienda, infraestructura, mantenimiento, etc., esos programas están estimados, estos de vivienda, además de los planes de vivienda que ya existen, estoy hablando de planes extraordinarios.

Estamos hablando de 2.000 millones de dólares aproximadamente para estos planes adicionales de vivienda, infraestructura y mantenimiento.

El crecimiento de la población es bárbaro, por eso es que no podemos perder un día en todos estos planes, de tuberías de agua, de electricidad, de vivienda, de escuelas, de hospitales, además de la deuda acumulada de tanto tiempo, es que todos los días, todos los años, casi medio millón de niños y niñas tenemos que sumar a la población, y si a esto le sumamos los inmigrantes de muchos países de América Latina que se vienen familiares enteras, de Colombia, azotados por la guerra de aquel país hermano, y otros países, por otras razones, en algunos casos por pobreza, por desempleo, y todos saben, todos saben cómo Venezuela sigue creciendo, fortaleciéndose.

Luego la otra medida es la creación de un fondo especial para la exportación, para todo aquel... Yo hago un llamado a los pequeños empresarios, a los trabajadores, a las cooperativas, al sector productivo nacional, al sector verdaderamente productivo. Bueno, vamos, vamos a trabajar.

He dado instrucciones, para que Giordani, comiencen pronto las mesas de trabajo, con los distintos sectores, usted nuevo ministro Ricardo Menéndez, de la economía productiva, Elías Jaua, todos, Rodolfo Sanz, tú, Rafael Ramírez, todos, todos vamos, esa comisión a convocar, y yo convoco de una vez, ustedes informarán después los días, los lugares, a los verdaderos productores de la ciudad y del campo de todo el país, a que acudan a las mesas de trabajo.

Aquí hay que incorporar Rafael, tú como vicepresidente territorial, Elías, tú como vicepresidente económico productivo; Giordani, tú como vicepresidente económico financiero; María Cristina, ministra del Trabajo. Hay que incorporar en todo el país a los gobernadores que quieran trabajar, a los alcaldes que quieran trabajar, Cilia, diputados.

Pido a la muy digna y soberana Asamblea Nacional que nos acompañe en esto, los diputados de las regiones, el Partido Socialista Unido de Venezuela, los delegados vamos a pedirles que se sumen a estas mesas de trabajo.

Hay que colocar l uno o varios teléfonos 0800, correos electrónicos, etc., para que tú pequeño empresario, trabajador, innovador, emprendedor, las PIMY, las cooperativas productivas. Tú si quieres producir algo para la importación, si ya lo haces y tienes un plan para incrementar la producción, llama, ponte en contacto con nosotros que te vamos a apoyar, vamos a crear un fondo especial para las exportaciones, y otro fondo especial para la sustitución de importaciones, son dos elementos de la misma dinámica ¿ves?

Tú empresario, tú emprendedor, tú productor, si tienes ya una pequeña producción, o mediana producción que sustituya importaciones, o tienes en la mente la idea de cómo hacerlo, pero no tienes los recursos, no dejes de llamar, no dejes de hacer contacto.

Yo necesito que en 48 horas, Rafael, se pongan ustedes de acuerdo y hagan público teléfonos, contactos, y un cronograma de mesas de trabajo en todo el país, yo quiero que utilicemos todos los recursos humanos disponibles, diputados, ministros, viceministros, Frente Miranda, delegados del PSUV, gobernadores, le hago un llamado a los gobernadores, a los alcaldes, las autoridades locales, regionales, todos, las corporaciones regionales; vamos, yo quiero ver pronto resultado, una primera pre selección, aquí están las primeras cien empresas presidente, que están exportando y necesitan esto para potenciar la exportación, porque muchos de ellos ya tienen mercado, muchos ya están exportando, y se ven además limitados a veces por la burocracia, ese tema hay que solucionarlo, el tema de la burocracia, el tema de la permisología.

Lo mismo pasa con los que estén dispuestos a trabajar junto a nosotros para sustituir importaciones.

Mira, ¿tú sabes cuántos pares de zapatos importó Venezuela el año pasado?

Son cifras del 2008, casi cien millones de pares de zapatos, casi cien millones de pares de zapatos, incluyendo deportivo, incluyendo de lujo, para niños, todos pues, todo eso nosotros podemos hacerlo aquí, por el amor de Dios, aprovechemos este momento y estas medidas, porque como explicaba Giordani ahora, las importaciones se van a encarecer, claro, las no necesarias, y zapatos es una de ellas, se van a poner más caras.

Si usted quiere importar vehículos, partes de vehículos, zapatos, va a tener ahora que pagar 4.3 bolívares por dólar.

Ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque Otro incentivo para los exportadores. Hasta ahora por reglamentación que se establece entre el Banco Central y el Ministerio de Finanzas, los exportadores puedan administrar un 10 por ciento de las divisas que exporta, ahora dentro de los incentivos que estamos introduciendo, pueden administrar el 30 por ciento, se triplica lo que los exportadores pueden administrar en divisas.

Presidente Chávez

Entonces un fondo, a mí se me ha ocurrido llamarlo Bicentenario, porque estamos en el año bicentenario, un fondo para la economía productiva, ese fondo tiene doble acción, dos componentes:

Primero, sustituir importación, esto es lo más importante, esta es la prioridad, porque aquí hay mucha capacidad ociosa, pero hay que hacer el mapa, lo que llamaba Carlos Marx, el mapa de las mercancías, con mucho detalle.

Segundo, las exportaciones, fondo para las exportaciones. Esa es otra medida.

Luego vamos a hacer este ciclo de mesas de trabajo al que ya me he referido desde ahora mismo, enero, febrero, marzo, en este primer trimestre sobre todo, pero seguiremos a lo largo del año, mesas de trabajo.

Yo invito de una vez a los sectores productivos a que vayan preparándose para la discusión franca y fraterna, que se ponga en la mesa todo: las solicitudes, las quejas, etc., el potencial que cada quien tiene, se trata de juntar potenciales para el desarrollo de Venezuela.

Luego viene en tercer lugar, las mesas de trabajo, el ciclo de mesas de trabajo, el ciclo de mesas de trabajo.

Cuarto, un fondo para la contingencia de estos temas tan importantes, para enfrentar con éxito y superar con holgura y de la manera más exitosa posible el tema del agua y el tema de la electricidad, los servicios públicos.

Ese es otro fondo que vamos a crear con motivo de esta coyuntura.

Y en quinto lugar, los señores, los compatriotas que están exportando hoy tienen el derecho a retener diez por ciento en dólares de lo que han exportado, hemos decidido incrementar ese porcentaje hasta un 30 por ciento, este es otro incentivo más a las exportaciones.


No hay comentarios: