jueves, 26 de febrero de 2009

A los nuevos cantores de la Patria.

Tania Nesterovsky


La poesía, la canción, el arte en general, pueden ser un arma de combate. Luz de conciencia en un proceso revolucionario. Es así como vemos con alegría esta Cantera de voces jóvenes comprometidas con la Patria, con la lucha revolucionaria bolivariana, empuñando una guitarra, blandiendo su canto como espadas en este frente de combates ideológicos.
A ustedes, miembros del Colectivo Cultural La Cantera: Tupác Amarte, Alí Alejandro Primera, Pinki, Amaranta Pérez, Gabriela Granados, Solimar Cadenas, Sandino Primera, José Miguel Badaraco y Pedro Luis Blanco, a los jóvenes de Area 23, Familia Negra y tantos otros, les corresponde continuar el camino señalado por cantores como: Alí Primera, Victor Jara, Silvio Rodríguez, Violeta Parra, Lilia Vera, Los Guaraguao, Jesús ``Gordo`` Páez, Gabino Palomares, Alfredo Zitarrosa , sólo por nombrar algunos.
El camino que hoy ustedes emprenden está lleno de compromiso y conciencia. Especialmente la conciencia que deben reflejar al escribir, ejerciendo la poesía, dejarla que brote como un flujo natural, formando parte de una estética que irá madurando en la medida que se avanza en este campo como lo es la canción comprometida con el momento histórico. Con esa visión lograrán trascender al futuro y eso se logra construyendo sobre las bases de las luchas en los actuales momentos. El trabajo debe ser una constante, la lectura formativa en la fuente de los grandes poetas y, sobretodo el permanente contacto con el pueblo, porque ustedes cantan al pueblo, a sus luchas, a sus esperanzas, sus penas y alegrías.
'Que ha de ser de la vida si el que canta
no levanta su voz en las tribunas
por el que sufre,
por el que no hay ninguna razón
que lo condene a andar sin manta'


Ustedes pertenecen a una nueva generación nacidos bajo el sol de esta revolución. Que sus cantos enciendan luceros de rebeldía, de lucha por esta patria que hoy estamos construyendo para todos.
Reciban mi aplauso junto al de millones que hoy los saludan,
Patria, socialismo o muerte, Venceremos!
Tania Nesterovsky.

'Que se levanten todas las banderas
cuando el cantor se plante con su grito
que mil guitarras desangren en la noche
una inmortal canción al infinito'*

*Si se calla el cantor, de Horacio GuaranyPor la vida y justicia, Un sitio por la libertad de René, Ramón, Antonio, Fernando y Gerardo, nuestros Cinco héroes cubanos prisioneros del imperio por luchar contra el terrorismo. http://www.porlavidayjusticia.com/

No hay comentarios: