viernes, 27 de febrero de 2009
Espíritu del 27F continúa y resurge cada vez que es necesario.
Caracas, 26 Feb. ABN.- El 27 de febrero de 1989 los venezolanos salieron a las calles para protestar en contra de las medidas económicas anunciadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, que incluía un reajuste económico que planteaba la reducción del gasto social, liberación de precios y privatización de todas la empresas pertenecientes al Estado venezolano. Estas protestas desencadenaron en una ola saqueos en las principales ciudades del país y culminaron con el asesinato de un sin número de venezolanos, producto de la cruenta represión que impuso el Gobierno adeco de Pérez a través de la Fuerza Armada Nacional. Para Luis Britto García, doctor en Derecho, historiador y escritor, en esta explosión social que se extendió por tres días los venezolanos decidieron, de manera espontánea pero contundente, no ir al matadero del capitalismo neoliberal. El Caracazo Periodista (P): ¿Qué origina el 27F? Luis Britto García (LBG): Carlos Andrés Pérez toma el poder y pocos días después concertó un paquete económico con el Fondo Monetario Internacional, que planteaba una serie de medidas ruinosas que tuvieron su efecto inmediato en el hecho en que empezó un acaparamiento salvaje y excesivos aumentos de precios. Ese día, en Guarenas los trabajadores encontraron que el precio de los pasajes costaba más de lo que podían ganar en un día, lo que los llevó al límite. P: ¿Cuándo comienzan los saqueos? LBG: Mucha gente intenta hablar de que el pueblo salió a saquear pero fue una especie de medida contra un acaparamiento, donde una gran de cantidad de productos básicos desapareció del mercado y otros reaparecieron de la noche a la mañana al doble o la triple del precio, lo que creó una gran sensación de angustia en los venezolanos que salieron a buscar los que les estaba siendo negado. P: Pero no sólo eran alimentos lo que se llevaban de los comercios. LBG: Eso yo creo que fue como hacia el segundo día, porque cuando al ser humano le están negando prácticamente el derecho a la vida pasa a la violencia y esa violencia se extiende fácilmente. De igual manera, la gente pasó del saqueo de alimentos al saqueo de electrodomésticos, y en línea generales todos los bienes que les estaban siendo negados por la inmensa carestía y el acaparamiento que se generó pocos días antes producto de las medidas económicas de Carlos Andrés Pérez. P: ¿Cómo logra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez controlar esta rebelión popular? LBG: Al tercer día se declaró una ley marcial, que era el exterminio contra la población, estuviera o no saqueando. Allí comenzó un asesinato masivo de la población, incluso hay una declaración de Teodoro Petkoff que dice que la mayor parte de los muertos obedecieron al 'peinado' de los superbloques y otros edificios. Eso significaba simplemente que con artillería pesada se atacaron edificaciones, tratando de imponer el terror en la población a través de una respuesta represiva y desmesurada que generó una cifra de víctimas que aún no ha sido determinada. P: ¿Cómo le sucede esto a un presidente como Carlos Andrés Pérez, que dos meses antes llega al poder con el apoyo del pueblo? LBG: Fue por ruptura de las expectativas. Pérez, con carisma y la publicidad que hizo durante su campaña, alentó un poco en las masas la esperanza de que esta situación económica se iba a corregir y cuando a través del paquete económico se vio que era lo contrario las masas se sintieron engañadas, no sólo en las expectativas, es que además no podía conseguir alimentos y entonces de ahí vino la respuesta violenta. Pueblo versus democracia bipartidista y poder de los medios P: ¿Políticamente qué originó el 27F? LBG: Ese día el pueblo venezolano rompió con la democracia bipartidista y el poder de los medios, y se evidenció la caída de dos mitos: uno, que el poder del bipartidismo para dominar a las masas no existía, porque se había gastado producto de la decadencia de un Estado sumergido en la corrupción, y dos, que se había derribado el poder que los medios de comunicación que se habían caracterizado por una posición ambigua. P: ¿Cuál era esa posición ambigua? LBG: Ellos tenían el juego de lo que se podía llamar la antipolítico, en el que predicaban que todos los partidos políticos eran corruptos, pero la otra parte de esa predica era que ante esa inutilidad de lo político eran los empresarios quienes debían tomar el poder a través de los medios. Ahora ellos ese día ni llamaron a la rebelión popular del 27 de febrero ni pudieron controlar, por más que hicieron llamados a la calma de la población. En Venezuela se echó a andar la historia P: ¿Qué significó esta rebelión venezolana en un mundo donde se comenzaba a percibir la caída del socialismo y algunos intelectuales hablaban del fin de la historia? LBG: Cuando el triunfo del neoliberalismo parecía irrefutable, cuando se decretaba el fin de la historia, de repente los caraqueños y los venezolanos echamos a andar la historia otra vez, y yo diría que el 27 de febrero de 1989 es una fecha que corta, no sólo la historia venezolana sino la historia del mundo. P: ¿Es decir, que es Venezuela donde se da nacimiento a los cambios que hoy vive el mundo y, en especial, América Latina? LBG: Yo diría que sí nació, así como el 19 de abril fuimos los primeros en proclamar la independencia frente al imperio español, yo diría que el 27 de febrero fue el inicio de algo que siguió sucediendo en América Latina y que ha generado todos estos cambios en el continente, donde los pueblos se están pronunciando en contra de sus oligarquías y el poder del imperio y luchan por la integración. Espíritu del 27F del 89 continúa y resurge cada vez que es necesario P: ¿El 27F del 89 nace la Revolución Bolivariana? LBG: Sí efectivamente, pero yo considero que esto tuvo una gestación mayor y muy larga que comenzó con una lucha armada contra el bipartidismo. Ahora, curiosamente el 27 de febrero no contó con una vanguardia que lo dirigiera y de haber existido allí una izquierda preparada quizás se hubiese tomado el poder, pero tuvimos que esperar hasta el 4 de febrero del 92 para que surgiera el líder y luego todas las movilizaciones que hubo en los 90 hasta el triunfo electoral del proceso revolucionario en el 98. P: ¿A 20 años de esta fecha cómo la definiría? LBG: El pueblo soberano actuando sin intermediario y deslegitimando por sus actos a un sistema de dominación y reclamando otro sistema de organización social. Yo he tenido la dicha de ver tres veces eso en mi vida: el 23 de enero de 1958, el 27 de febrero de 1989 y el 13 de abril de 2002, y es por eso que el espíritu de el 27F continua, y le pido a los oligarcas que no se hagan ilusiones de que esa es una cosa que se sepultó, porque el 13 de abril se demostró que ese espíritu rebelde se mantiene y resurge cada vez que es necesario.
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