viernes, 12 de octubre de 2007

Taller- Foro:La Reforma Constitucional, Debate de Todos en el Municipio Raul Leoni del Edo. Bolívar.


Este viernes 14 de junio de 2007. Los diputados de la Asamblea Nacional por el Estado Bolívar, Rafael Ríos, Víctor López y Diluvina Cabello, junto a los impulsores de la reforma constitucional diputada Miriam Reyes, Félix Gustavo Valerio Matihuan y Juan Martorano, impartieron el Foro- Taller: “La Reforma Constitucional. Debate de Todos”. En las instalaciones del Teatro la Llovizna, en la población de Ciudad Hurí, Municipio Raúl Leoní del Estado Bolívar.

Informaron los promoventes de esta actividad, que asitieron a las misma diversas expresiones de la comunidad organizada: Propulsores del PSUV, voceros de los Consejos Comunales, Club de Abuelos, Estudiantes y Beneficiarios de las Misiones Bolivarianas, entre otros, acotaron.

Los asistentes a este evento manifestaron su satisfacción porque este tipo de actividades se haya realizado en esa comunidad, resaltando que hasta en los lugares más alejados de la geografía guayanesa debe llegar este tipo de actividades.

Este tipo de actividades se enmarcan en el esquema de Parlamentarismo Social de Calle y Consulta Nacional de la Propuesta de Reforma Constitucional presentada el pasado 15 de agosto por el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, adoptado por los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional para recoger las opiniones de los diversos sectores de la sociedad y difundir el contenido de la propuesta de la reforma.

La masiva asistencia e interés de las personas participantes, haría que los diputados e impulsores responsables de esta actividad prometieran repetir este tipo de actividades en los próximos días y en las poblaciones aledañas. “Los diputados de la Asamblea Nacional e impulsores e impulsoras de esta primera reforma de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nos llevamos una grata impresión de participación masiva”, señalaron.

La actividad se inicio con una breve introducción por parte del Diputado Rafael Ríos, quien señaló las razones jurídicas, políticas, ideológicas, sociales y culturales por las que es importante reformar en los actuales momentos la Constitución Bolivariana. Señaló asimismo, la importancia de aprobar esta propuesta del Líder de la Revolución Bolivariana en Bloque, y no artículo por artículo como lo señalan sectores de la oposición.

“La oposición quiere votar este proyecto de reforma de manera fraccionada por que desean tasajearla, partirla en mil pedazos, desnaturalizarla como durante mucho tiempo ellos hicieron con nuestro país. Es por eso, que los revolucionarios genuinos y verdaderos creemos que por ser una propuesta integral e integrada, por ser este un solo proyecto y un solo país, debe ser votada en bloque”, expresó Ríos.

La metódica de la Asamblea Nacional es enmarcar la explicación del articulado objeto de la reforma en cinco ejes temáticos: Un eje político, referido especialmente a la explosión del Poder Popular, un eje económico, referido al diseño de un modelo productivo socialista, el tercer eje referido a la dignificación del trabajo y reconocimiento a la diversidad cultural, un eje territorial, referido a la Nueva Geometría del Poder, y un eje institucional, referido a la Consolidación del Nuevo Estado y al Nuevo Pensamiento Militar Nacional.

El primer eje fue explicado por la Diputada del Consejo Legislativo del Edo. Bolívar, Miriam Reyes, quien expresó que con el reconocimiento al Poder Popular como Poder del Estado, lo que se busca es empoderar a los sujetos sociales de transformación, a través de las diversas instancias y diversos mecanismos de participación popular (Consejos comunales, Consejos del Poder Popular de los obreros, de campesinos, de estudiantes, etc.). Y organismos de influencia directa en la creación e implementación de políticas públicas; afianzando el valor del ser humano; la identidad colectiva; capacidad propositiva- proactiva; la organización del colectivo y las distintas formas de lucha económica, social, política y cultural.

Asimismo, el Poder Popular tendría como una de sus atribuciones la Contraloría Social, donde este nuevo sujeto de transformación y colectivo social, podrá realizar directamente sin intervención de aparato u organización la fiscalización, control y supervisión de programas y proyectos, políticas implementadas así como los recursos asignados para el cumplimiento último de garantizar el beneficio de la comunidad y la mayor suma de felicidad.

El segundo eje, referido a la materia económica, fue explicado por el Diputado Víctor López, quien señalo que en el aspecto económico, la propuesta de reforma busca que las instituciones financieras y monetarias se implementen acciones que promuevan un sistema económico basado en una diversificación de la base productiva propiciada a través de nuevas formas de propiedad, establecidas en la propuesta de reforma, un sistema económico en donde se promuevan un nuevo sistema de relaciones de producción fundado en los valores humanísticos de la cooperación y la preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales.

Una economía socialista que debe promover nuevas unidades socio-productivas, distintas formas de empresa y unidades económicas de propiedad social, tanto directa o comunal como indirecta o estatal, así como empresas y unidades económicas de producción y/o distribución social, pudiendo ser éstas de propiedad mixta.

Seguidamente, el Dr. Valerio Matihuán diserto sobre el eje referido a la Dignificación del Trabajo y el reconocimiento a la Diversidad Cultural, expresando que en este eje, la propuesta de reforma se plantea una mayor calidad de vida a partir de la ética socialista a través de dos vías: la primera, el reconocimiento de la diversidad y la pluralidad de las culturas que constituyen la venezolanidad, bajo el principio de la igualdad.

La segunda, la humanización del trabajo, mediante la disminución de la jornada laboral que propiciará mayor tiempo para destinarlo en beneficio de la educación, formación integral, desarrollo humano, físico, espiritual, moral, cultural y técnico de los trabajadores y trabajadoras y establecerse mecanismos que garanticen el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes así como la universalidad de la seguridad social.

El eje territorial, referido a la Nueva Geometría del Poder, fue expuesto por el Diputado Rafael Ríos, quien en su intervención señalo que esta propuesta busca estimular las potencialidades humanas del territorio. El espacio no sólo se percibe como un soporte sino que se valora y constituye un recurso.
La historia, la cultura, los espacios físicos, las necesidades de las comunidades, los ecosistemas y su institucionalidad genera una nueva organización territorial.

Es por ello que en la propuesta de reforma constitucional, se busca una nueva distribución del territorio a través de figuras como el Distrito Federal, Regiones Marítimas, Municipios Federales, Distritos insulares, entre otras formas de agregación, previstos en la propuesta, acotó.

Todo ello, en estrecha relación con el respeto al ambiente, considerando los recursos naturales no sólo para estas generaciones, sino para las que están por venir.

Impulsando una planificación territorial que va desde lo local hacia la planificación central y viceversa.

El eje referido a la nueva institucionalidad, a la Consolidación del nuevo Estado, fue explicado por el Abogado Juan Martorano, quien en su intervención expreso que el Estado Venezolano, debe circunscribirse dentro del paradigma de la democracia participativa y protagónica, y por tanto, supeditado al Poder Popular, ejerciendo sus roles como planificador, rector y como garante de soberanía plena, ejecutando sus funciones a través de políticas públicas diseñadas con una direccionalidad estratégica que debe perseguir la mayor suma de felicidad posible, y reservándose la potestad del control sobre las actividades de explotación vinculadas a bienes del dominio de la Nación de carácter estratégico, o de la prestación de servicios públicos vitales.

Por último, la actividad fue cerrada por la Diputada Diluvina Cabello, quien hizo una síntesis de las exposiciones de los ponentes, y suministrando los correos electrónicos y teléfonos de la Sala Situacional de la Asamblea Nacional en Caracas, para que todas aquellas opiniones y sugerencias referidas a la reforma puedan ser canalizadas por el Poder Legislativo Nacional. Asimismo invito a los participantes a recibir y a participar de la reunión con la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional, quienes vendrán este próximo miércoles 19 de septiembre en Ciudad Bolívar, en donde el pueblo podrá opinar y participar del debate de la reforma constitucional.

No hay comentarios: