lunes, 15 de octubre de 2007

Estudiantes respaldan modificaciones a la Constitución


Claudio Betancourt, representante ante el comité ejecutivo de la Fundación Médico Asistencial de los Estudiantes Universitarios (FAME-Central) de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Oriente (UDO), rechazó que el grueso estudiantil venezolano vaya a enfrentar la reforma constitucional, pues a su juicio, un gran número de estudiantes oficialistas respalda la propuesta y, en ese sentido, ha iniciado la realización de foros y consultas para apoyarla y discutirla.
El debate inicia. Los estudiantes salieron y están dispuestos a mostrar sus posturas al país, sean de aprobación o rechazo. Lo cierto es que tal y como aseguró Betancourt, los estudiantes aunque son similares por esta condición académica difieren ideológicamente y esto ha quedado más que demostrado.
"El compañero estudiante de la Universidad Central, Ricardo Sánchez, habla de que los estudiantes vamos a debatir en un parlamento que estará instalado en Caracas por tres días para enfrentar la reforma constitucional... como dice el dicho, nos parecemos pero no somos los mismos, somos estudiantes y en eso nos parecemos pero nos separa una brecha ideológica, ellos desde una trinchera y nosotros desde otra", puntualizó.
Aseguró que no se puede meter en un solo saco a la masa estudiantil y menos afirmar que la base de los estudiantes participará en el parlamento, cuando "desde el punto de vista de Guayana, el sector que representa al oficialismo no ha sido tomado en cuenta y menos hemos sido invitados para hablar en contra de la reforma".
Destacó que ellos avalan la propuesta presidencial como instrumento consagrado en el artículo 342 de la Carta Magna. "Aquí no hay ninguna carta bajo la manga, simplemente se activó un mecanismo constitucional por lo que creemos que los compañeros de la oposición están en todo el derecho de realizar su parlamento y debatir si están de acuerdo pero no pueden englobarnos a todos", aseveró.
En ese sentido, manifestó que esta es una reforma muy amplia en la que se le ha dado la oportunidad al colectivo así como a los estudiantes de debatir. "Jamás los estudiantes hemos sido reprimidos, hemos tenido la libertad de debatir, de hacer llegar nuestras ideas y nunca se nos han cerrado las puertas", agregó.
Respaldo Apoyan la reforma constitucional puesto que consideran que en Venezuela se han producido cambios políticos que requieren precisamente de las modificaciones planteadas para la Carta Magna.
"El Presidente lo que quiere es que el poder venga de abajo y no de arriba y uno de los hechos que reconocemos es que se nos da rango constitucional al decirnos que podemos constituirnos como grupos estudiantiles para proponer y solicitar ante los organismos del Estado las transformaciones que creemos necesarias", puntualizó. Aseveró que se ven representados en la reforma, mas subrayó que están discutiendo para dar aportes a la propuesta.
"Estamos en los debates públicos y en vías para elaborar el documento para tal fin", dijo.
Propuestas De las discusiones en el seno de los estudiantes oficialistas, han manifestado la necesidad de dar mayor énfasis al tema de la seguridad "en pro de la protección personal del individuo, creemos que ha sido una falla heredada pero que el Gobierno debe poner más empeño".
A nivel estudiantil, proponen cambiar la estructura de la Federación con el fin de que puedan tomar sus propias decisiones. Aunque este aspecto puede darse sin necesidad de otorgarle rango constitucional, Betancourt señaló que es una propuesta para la transformación de la institución. Finalmente, indicó que están en proceso de evaluación de la propuesta constitucional tras la solicitud de la Asamblea Nacional de convertir a un grupo de estudiantes en propulsores de la reforma. "Estamos en el proceso de captación para formarnos y luego ir al debate público", concluyó.

No hay comentarios: