lunes, 15 de octubre de 2007

Realizado conversatorio sobre propuesta de reforma constitucional




Con el objetivo de explicar la propuesta de reforma constitucional hecha por el presidente de la República, Hugo Chávez, se realizó en horas de la mañana de este miércoles en la Alcaldía de Caroní, un conversatorio con el alcalde del municipio Caroní, Clemente Scotto; el diputado de la Asamblea Nacional, Rafael Ríos; propulsores del Partido Único de Venezuela (PSUV) y miembros de las juntas parroquiales y consejos comunales de la ciudad.
José Aro, coordinador del Gobierno Parroquial y Comunitario de la Alcaldía de Caroní, informó que la finalidad de la jornada es explicarles a los dirigentes comunitarios la propuesta de reforma para que los analicen desde la base, así como también conocer cuáles podrían ser los cambios fundamentales que se hagan desde la estructura de la Constitución.
Aro indicó que a los asistentes se les explicó que el poder constituido “es todo aquello que establece el estado para garantizarle a la ciudadanía el cúmulo de derechos y deberes que tiene que de alguna manera el Estado responder con sus instituciones”.
De la misma forma, señaló que el poder constituyente, “que es el poder del pueblo, hay que hacer en este proceso de reforma que tengan una mayor profundización, porque además se crea el poder popular como uno de los órganos del poder público”. Asimismo acotó que el poder popular va a ampliar y agregar un nuevo componente a los que están constituidos en el Estado.
Indicó que el poder popular “es un espacio para la dignificación de la ciudadanía y para que la gente pueda garantizar su participación directa a la gestión pública, e inclusive el rescate de su propia dignidad en la procura de mejores condiciones de vida”.
Jornada laboral Con la presencia del diputado de la Asamblea Nacional, Rafael Ríos, se trató la “dignificación del trabajo y el reconocimiento de la diversidad cultural”. Allí se explicó el fondo de estabilización social para beneficiar a los trabajadores que no estén en un esquema formal de trabajo.
Ríos explicó el artículo 87, que reza que “toda persona en edad de laborar tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado desarrollará políticas que generen ocupación productiva y adoptará las medidas sociales necesarias para que toda persona pueda lograr una existencia digna...”.
En cuanto a la reducción de la jornada laboral, el diputado lo planteó no como menos horas de trabajo, sino como una ampliación del proceso de trabajo, pues indicó que se podrían tomar las dos horas restantes de las ocho estipuladas por la Constitución actual para laborar, para recreación social y capacitación académica.
De acuerdo con Aro, utilizar estas dos horas restantes de la jornada laboral para la formación académica y contribuir con la responsabilidad social hacia la ciudad, se ha convertido en un planteamiento “que la recoge la propuesta de reforma, pero hay que abrir una discusión”.
Transformación geopolítica El alcalde del municipio Caroní, Clemente Scotto, hizo una presentación ante los representantes de las juntas parroquiales en la que se refirió al nuevo estado, “que este proceso que está viviendo Venezuela necesita”. Scotto hizo énfasis en los elementos que se requieren para el nuevo estado y así “desmontar” una estructura de división del territorio. Asimismo indicó que “más que división se habla mayor inclusión, para tener la ciudad socialista que queremos”.
La dinámica interior de los municipios se verá afectada en el sentido de ver la ciudad como espacio donde se desarrolla la vida, en la que se incluirán las ‘comunas’, que permitirán hacer una más efectiva gestión pública.
Para Aro “las comunas van a ser la ciudad, la ciudad va a ser el municipio, y el municipio va a contribuir con la construcción de país que queremos, se amplia la visión del municipio y de la misma ciudad (...) pero todavía son cuestiones que hay que evaluar”.
Parlamentarismo de calle El diputado Rafael Ríos señaló que están profundizando un proceso en la AN sobre la discusión de la propuesta de reforma de la constitucional, con la facilitadores de PSUV, y actores sociales a los fines de que se pueda discernir sobre los artículos del documento.
“Estamos explicando la propuesta con una visión integral, porque hay que indagar en todos los aspectos cómo son los ejes políticos, territorial, económico, el social y el militar, todo ello lo estamos tratando de discutir”, dijo.
Ríos señaló que la población no se ha concentrado en un punto de proyecto de reforma, “ellos visualizan todo el contexto, el interés de ellos es relacionar una cosa con otra. Están visualizando un nuevo país donde se pueda desarrollar al máximo posible el poder popular”.
Buzón de sugerencias
Con la finalidad de hace parlamentarismo de calle y de conocer los planteamientos de los ciudadanos del municipio Caroní, José Aro, coordinador del Gobierno Parroquial y Comunitario de la Alcaldía de Caroní, informó que en el Palacio Municipal se colocará un buzón de sugerencias, pero que las proposiciones hacia el proyecto de reforma constitucional deben ir certificadas por una asamblea de ciudadanos o consejos comunales, “esto en ejercicio del poder constituyente”.

No hay comentarios: