domingo, 9 de septiembre de 2007

Reforma de los artículos 156 y 158 de la Consittución de la República Bolivariana de Venezuela.

*JUAN MARTORANO.

En esta oportunidad, nos permitimos realizar un análisis acerca de las propuestas de reforma de los artículos 156 y 158 de nuestra Constitución.

El primero tiene que ver con las competencias y atribuciones del Poder Público Nacional, que por lo extenso del mismo, no vamos a transcribirlo aquí como hemos hecho en otras entregas. Si queremos destacar que en la propuesta de reforma, una de sus novedades, y que tiene que ver con análisis de otros tópicos, tiene que ver con la ordenación y gestión del territorio y el régimen territorial del Distrito Federal, los Estados, los Municipios, Dependencias Federales, Territorios Federales y Comunales, Provincias Federales, Ciudades Federales y Comunales, amén de la regulación del Banco Central, quien como ha expresado el Jefe del Estado, en su propuesta de reforma, no debe tener carácter autónomo, pero esto será comentado con detalle cuando corresponda. También este artículo 156, en la propuesta de reforma, se señala la gestión y administración por parte del Estado de los ramos de la economía nacinal, así como su eventual transferencia a sectores de economía de propiedad social, colectiva o mixta, así como también la promoción, organización y registro de los Consejos del Poder Popular, así como también el apoyo técnico y financiero para el desarrollo de proyectos socioeconómicos de la economía social, de aucerdo a las disponibilidades presupuestarias y fiscales con las que cuente en ese instante el Estado.

Si queremos detenernos, en el análisis del artículo 158, mucho más corto, pero con una significación de especial transcendencia para nuestro pueblo. El Presidente- Comandante le ha propuesto al pueblo soberano la modificación del artículo 158, el cual reza textualmente:
“La descentralización como política nacional, debe profundizar la democracia, acercando el poder a la población y creando las mejores condiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para la prestación eficaz y eficiente de los cometidos estatales”,

Por la forma siguiente:
El Estado promoverá como política nacional, la participación protagónica del pueblo, transfiriéndole poder y creando las mejores condiciones para la construcción de una Democracia Socialista.

En Venezuela, durante la IV República, la descentralización fue mal entendendida por varios funcionarios del Estado, esecialmente por gobernadores y alcaldes que hoy engrosan las filas del oposicionismo más reaccionario y oligárquico, porque se creyeron pequeños reyecitos en cada una d esus jurisdicciones, contribuyendo al proceso desintegrador de Venezuela y al proyecto para saquear las riquezas y los recursos de nuestra patria. La descentralización, como concepto, como forma, y bien entendida , es realmente positiva, porque ella busca el traspaso del poder y de toma de decisioneshacia núcleos perifericos de una organización. La descentralización en el buen sentido de la palabra, refuerza cada vez el carácter democrático y la necesidad de establecer mecanismos de participación.

Podemos decir con propiedad, que la descentralización es la precursora de nuestro modelo de democracia participativa y protagónica de nuestro pueblo. Se trata de algo más que la mera redefinición del concepto de "descentralización". La participación protagñonica del pueblo es una expresión mucho más amplia en la que los ciudadanos, el pueblo tiene una mayor participación en la toma de decisiones políticas que las que le otorga tradicionalmente la democracia representativa. Pudiéramos decir, en resumen, la descentralización es una expresión más de la democracia representativa, la participación protagónica del pueblo, expresión genuina de la democracia participativa.

Las razones fundamentales para promocionar la democracia participativa y la participación protagonica del pueblo, es que este sistema ofrece a los ciudadanos y ciudadanas una capacidad de participar en decisiones orientadas a desarrollar una sociedad, un modelo económico socialmente justo y humanista. Esto promueve un ambiente de cooperación porque se aprecian directamente las coensecuencias de tales decisiones para todos y cada uno de los miembros de la sociedad.

La democracia participativa auténtica hace enfásis en darle voz y poder de decisión a los individuos y a las comunidades, cuyas opiniones, anhelos y aspiraciones rara vez hallan eco o atención en los mecanismos tradicionales de la democracia representativa.

La participación no ha de limitarse, a que las autoridades locales o que otros organismos públicos informen a la población de sus actividades y decisiones o inviten a los ciudadanos a presenciar sus debates, sino que implica escuchar a la población en la formaulación de sus propios problemas y en la búsqueda de oportunidades y mejoras. Además, es indispensable proporcionarles los medios para encausar una acción política, social o económica y participar en las decisiones públicas con propósitos de cambio.

Algunas bondades de este modelo y por lo cual la democracia participativa debe funcionar, es por las siguientes razones:

1.- Aprovecha las experiencias y capacidades de todos: La sociedad funciona mediante una red que interrelaciona al gobierno, las diversas comunidades, los grupos de intereses, los sectores y las instituciones. Además, los ciudadanos tienen un conocimiento mucho más íntimo a nivel local, regional, o nacional incluso, de las necesidades de la población que ningún grupo de políticos desde un gobierno altamente centralizado conoce y estaría en la capacidad de resolver.

2.- Promueve la legitimidad: Las instituciones, los organismos sectoriales, las empresas y los gobiernos acabarán por apreciar que tienen mucho que ganar en confianza, apoyo y colaboración de parte de los ciudadanos y ciudadanas si los incluyen de alguna manera en la toma de decisiones. Los propios ciudadanos tienen una mayor facilidad de promover iniciativas destinadas a hacer más éficaz el medio en el que se desenvuelven.

3.- Desarrolla nuevas capacidades: La participación desarrolla la capacidad de las personas para trabajar en colaboración con las demás, de identificar prioridades y de lograr que las cosas se hagan y los proyectos se realicen. La participación protagónica del pueblo los convierte así en mejores ciudadanos.

4.- Mejora la calidad de vida: Estudios realizados por economistas, sociólogos y psicólogos han demostrado que las personas que participan en la toma de decisiones son mucho más felices que los que se limitan a aceptar o aplicar las decisiones de otros, debido a que se sienten responsables del mejoramiento de su calidad de vida. Además, la particpación le brinda al ciudadano una oportunidad de mayor eficacia en la colaboración con los demás.

Por estas, y por otras razones más, es que la propuesta mejora y le da viabilidad al modelo de la democracia participativa y protagónica del pueblo. De no realizar esa reforma, la Constitución que aprobamos en 1999 no podrá cumplirse en su espíritu, propósito y razón genuina y verdadera como lo estan pidiendo los oposicionistas, y correríamos el riesgo de que se convierta en letra muerta. Por ello, es que es necesaria y vital la reforma constitucional.

Y como creemos en la vida, decimos:

Patria Socialista o Muerte!!!!!
Estamos Venciendo!!!

*Abogado y Analista Político. Aspirante a militante del Movimiento Socialista Unido Revolucionario Bolivariano de Venezuela (MSURBV). Moderador del Programa "Senderos Revolucionarios" transmitido por el Circuito Radio Venezuela 880 AM de Ciudad Guayana los días lunes y viernes de 6 a 7 pm junto al Diputado de la Asamblea Nacional por el Estado Bolívar, Rafael Ríos. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar

No hay comentarios: