sábado, 15 de septiembre de 2007

El padre de todas las bombas, el escudo antimisiles y la carrera armamentista

BRUNO.

Rusia acaba de probar exitosamente un artefacto explosivo aéreo - la bomba de vacío - que no ha dudado en bautizar como "el padre de todas las bombas" y que no viene a ser mas que una contundente respuesta del gobierno ruso a la arrogancia y beligerancia estadounidenses, tras ocho meses de creciente tensión entre ambas potencias militares... tiempo durante el cual Vladimir Putin ha denunciado la prepotencia de la administración Bush, colocado en duda la vigencia del "Acuerdo de Armas Convencionales" con la OTAN, y tomado acciones conducentes a ejercer un dominio importante, aunque simbólico, sobre el Ártico, además de reanudado el patrullaje aéreo de sus bombarderos nucleares sobre los océanos Pacífico y Atlántico.Si Bush y su gabinete de guerra dudaban de la recuperación del aparato militar ruso, es tiempo de que reexaminen los hechos y le den la lectura correcta a los últimos acontecimientos. El pasado mes de Agosto, Rusia realizó - con total exito - una serie de ejercicios militares con China y con otros cuatro países asiáticos. Fue tal la capacidad militar mostrada en las maniobras, allí, por la fuerza armada rusa, ante los ojos del mundo y ante las narices de los yankees, que su potencial militar dió la impresión de estar al mismo nivel que el de la antigua Unión Sovietica. Y como si esto fuera poco, el liderazgo militar ruso promueve alianzas militares fuera de la OTAN. Voilá! como para preocupar a mas de un general en el Pentágono.La manzana de la discordia en las ya de por si tensas relaciones entre Rusia y los EE.UU. es el "programa de defensa antimisiles" estadounidense, que consiste en la creación e implementación de un escudo virtual contra posibles ataques letales provenientes de lo que Washington califica como "estados parias". A pesar de estar en este momento mas en papel y fórmulas que en la realidad - y mas allá de las dificultades técnicas que un proyecto de esta magnitud supone -, el sistema una vez desplegado podrá detectar, interceptar y destruir eventuales misiles enemigos.
Si yo me metiera en los zapatos de Putin, tampoco me haría gracia esta exhuberante demostración de poderío tecnológico yankee, y menos si dos de esas bases de desplegamiento del sistema defensivo estan programadas para ser instaladas en Polonia y en República Checa, dos antiguos aliados de Moscú en el Pacto de Varsovia, en el corazón de la Europa Central. Putin se ha preguntado "¿para qué se necesita un sistema antimisiles en Polonia?" y su planteamiento tiene lógica en el sentido de que ante un hipotético ataque de Irán este sistema no serviría de nada porque es público y notorio que los misiles iraníes no tienen suficiente alcance.
Fracaso diplomático podría acarrear una carrera armamentista.
El presidente ruso ha señalado que los contactos a primer nivel sostenidos con su homólogo estadounidense no han modificado la postura radical de Moscú contraria al paraguas defensivo, al que ha calificado de perjudicial y de que podría conducir a una carrera armamentista de grandes proporciones. Las explicaciones de la canciller Condolezza Rice acerca de que el escudo estaría dirigido contra posibles amenazas provenientes de Irán y Corea del Norte, y no contra Rusia, no han logrado disipar las inquietudes del alto mando militar ruso.
No es un secreto a voces que el Kremlin lo considera una amenaza directa a la seguridad de Rusia, mientras que para los EE.UU. el desarrollo de un sistema capaz de destruir los misiles enemigos en pleno vuelo - un costoso proyecto homónimo de La Guerra de las Galaxias que en su día soño el presidente Ronald Reagan - sería lo mejor para asegurarse su propia seguridad doméstica y la de sus socios de la OTAN... aunque esto acaree consecuencias como la amenaza de la suspensión del tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACES), lo que ulteriormente podría alterar el delicado equilibrio hemisférico.
Who cares? Total, precedente existe. Los EE.UU. se retiraron en 2002 del Tratado ABM para la limitación de los sistemas antibalísticos que había firmado con Moscú en 1972 para tener libertad de acción en el desarrollo de estos y otros sistemas.
Y el mundo no puso el grito en el cielo.

No hay comentarios: