martes, 18 de septiembre de 2007

MI HIJO SE LLAMARÁ “RETRETE RAFAEL” ¿Y QUÉ?

Eileen Padrón

Se ha desatado una campaña bestial contra el CNE con relación al proyecto de ley sobre el registro civil, de tantos artículos importantes han escogido para desmenuzar y tergiversar uno que sabían iba a generar polémica si le daban el tratamiento amarillista que no dudaron en hacerlo y es el articulo 106 sobre la limitación para la inscripción de nombres. Buscaron confundir a la opinión nacional e internacional y hasta personas afectas al gobierno caen en la trampa de siempre y no buscan ni se interesan en buscar la fuente de esa información. El artículo 106 reza: “Con el fin de preservar el equilibrio y desarrollo integral del niño, niña o adolescente, los registradores civiles no permitirán, que los declarantes del nacimiento, sean éstos sus padres, representantes o responsables, les coloquen nombres que los expongan al ridículo, sean extravagantes o de difícil pronunciación en el idioma oficial, contengan variantes familiares o coloquiales que denoten una identificación confusa que generen dudas sobre la determinación del sexo.”
He escuchado decir por ejemplo ¿Qué daño puede hacer un nombre raro? O decir también que es una especie de racismo, pero no tratan de buscar el fondo de la noticia. Después del amarillismo de la prensa, se vieron en la necesidad algunos personeros del CNE aclarar ciertas tergiversaciones.
Actualmente, cambiarte el nombre por innumerables motivos es un trámite engorroso y hasta ilegal si se quiere, hay que someterse a muchos requisitos y legalmente es muy problemático porque sencillamente no hay leyes que lo permitan, aunque el 60% de los países latinoamercanos existe esta regulación. Al hacer la depuración del RC , una cantidad de personas con nombres inimaginables que al decirlo produce risa, pero a estas personas no se le ha hecho la vida fácil , nombres como “clítoris” o “prepucio” son encontrados allí, nombres de personajes, recordemos a los dos “superman” que tanto revuelo causó cuando las elecciones pasadas y la oposición hizo fiesta porque creyeron era invento del CNE, pues se demostró que eran de carne y hueso, igualmente encuentras “aquaman”, “meteoro”, en fin nombres de mujer en hombres y viceversa. Hay hombres mayores, generalmente llaneros que por promesas tienen nombres de vírgenes (Mercedes, Coromoto Carmen) y nunca le han parado a eso, no salen de su entorno en años ni han estudiado, pero cuando la tradición pasa de generación, los jóvenes manifiestan su descontento por tener esos nombres y hasta sienten vergüenza y rencor hacia los padres por tener nombres femeninos
Vivimos en una sociedad cruel, donde hay un sector que ha sido muy afectado por esta deficiencia en el registro civil como son los homosexuales. Existen casos donde la persona se ha cambiado el sexo y tienen que utilizar el nombre de pila y socialmente es un gran problema para ellos sin contar con la parte moral que se ve muy afectada. Conozco el caso de un profesional que ha sido victima de llevar un nombre equivocado solo por el hecho de que su madre deseaba tener una niña y ponerle el nombre de su mamá fallecida y como antes no habían ecosonogramas que pudieses prevenir y adaptarse a la situación, como primer nombre le colocó uno masculino bíblico pero el segundo nombre es Crisálida, siempre obvió su segundo nombre en cosas sencillas pero en sus títulos universitarios no pudo es su gran frustración.
También está el caso de los nombres combinados de padres o familiares o los que llaman coloquiales que traen muchísimos problemas a la hora de registrar porque es de difícil pronunciación o escritura. En los nombres combinados no estoy en contra, mas si son de los padres porque está inmerso el amor de ambos en su momento, pero también tiene sus bemoles en cuanto al sancocho de letras si sus padres son extranjeros o de nombres también extravagantes “Yuzalemyl” por su madre Yumy su papá Zacarías su hermana Lemy y su hermanito Luis…díganme ustedes pues.
La idea es llegar al un acuerdo y entender el fondo del asunto y no caer en posiciones absurdas como el noticiero de Univisión de hace dos semanas, se dijo que “Chávez iba a prohibir ponerle nombres extravagantes a los hijos o de difícil pronunciación” esto posterior a unos malsanos comentarios sobre que “él sí podía darse el lujo de cambiarle el nombre a Venezuela, modificar el escudo y la bandera.” CNN anda en lo mismo y como siempre nosotros debemos esperar que disparen primero para empezar a desmontar la campaña mediática, esto no es gratis, la idea es involucrar la reforma constitucional con el proyecto de reforma del RC que no tiene nada que ver una con la otra, pero desvirtúa la atención. Entonces mano a la obra en la discusión del Anteproyecto de Registro Civil.
eileenpadron@gmail.com

No hay comentarios: