lunes, 24 de septiembre de 2007

Razones y Notas para Estudiar el Socialismo

Lidia Vera

No podemos sino sentir, que el Comandante Ernesto Guevara, Guerrillero heroico de todos los tiempos, esté reivindicándose en Venezuela, su legado revolucionario y su incuestionable conducta militante y socialista, es para nosotros el mas digno ejemplo para la construcción del Socialismo del Siglo XXI.Tenemos, como socialistas, y en el marco de la inminente y segura reforma constitucional, la voluntad de compartir, en cuanto escenario nos sea posible lo que hemos aprendido con este pueblo socialista también en sus obras, su amor, en su quehacer y en su convivir, en su sabiduría, combinando el estudio marxista, con la ideología bolivariana, el derecho burgués aprendido en las Universidades y la vida misma, para socializar la teoría revolucionaria.Este material, es parte de nuestros aportes, principalmente del Camarada, Compañero, Colega Yuri Emilio Buáiz, en encuentros con estudiantes, consejos comunales; Batallones y comunidad en general, convencidos en que el Comandante Chávez, representa hoy el más valioso patrimonio a preservar, sobre todo en esta coyuntura política en la construcción del socialismo, muy a pesar de aquellos que no estén interesados en su verdadera profundización. A continuación tratamos de hacer comprender y difundir el Socialismo, estudiado desde el capitalismo; en suma, los dos grandes sistemas doctrinarios existentes. Rota, entonces la barrera, estamos ante lo extraordinario. Estos procesos históricos sociales, no se sucedieron por igual en el mundo, o separados completamente uno de otro, cada pueblo, tuvo y tiene su propia lucha; evolución y desarrollo, en el objetivo común de la emancipación. LAS LEYES DEL DESARROLLO HISTÓRICO-SOCIAL * La sociedad evoluciona indefectiblemente, sujeta a las leyes histórico-sociales.La evolución histórico-social está consustanciada con los modelos económicos y con las luchas de los pueblos por conquistar un mundo mejor Estadios Históricos hasta el socialismo:* PrimitivismoSociedad sin clases, originaria, patriarcal, primitiva, con inexistencia de aristócratas. Según la teoría marxista es una etapa de las formaciones económico-sociales, caracterizado por las fuerzas productivas, propiedad colectiva de los rudimentarios instrumentos de producción y la distribución igualitaria de la producción. Con las sucesivas divisiones del trabajo y el desarrollo de las fuerzas productivas, el comunismo primitivo, de la sociedad gentilicia entró en crisis y dio paso a las sociedades basadas en la explotación humana. No existía estado* EsclavismoSociedad de dominación. Nace la división de clases: entre los propietarios de los esclavos y esclavos. Según Lenin, el primer grupo no sólo poseía todos los medios de producción -- la tierra y las herramientas, por muy primitivas que fueran en aquellos tiempos --, sino que poseía también los hombres. Este grupo era conocido como el de los propietarios de esclavos, mientras que los que trabajaban y suministraban trabajo a otros eran conocidos como esclavos. Aparece el Estado como aparato de dominación y violencia de una clase por otra* FeudalismoEvolución de los esclavos hacia la servidumbre (hombres sujetos a la tierra). Se dividía en Terratenientes (dueños de grandes extensiones de Tierras), Esclavos y Siervos (Campesinos). Según Lenin, Cambió la forma de las relaciones entre los hombres. Subsistía la opresión de clase y la dependencia. Como los esclavos los Siervos carecían de derechos . EL CAPITALISMO Con el desarrollo entre otras causas, del comercio, la circulación monetaria y la aparición de los mercados, al Feudalismo se impone el Capitalismo. La división de clases asumió una forma diferente: Los dueños del capital, de la tierra y las fábricas constituían y siguen constituyendo, en todos los países capitalistas, una insignificante minoría de la población, que se apropia totalmente del trabajo de todo el pueblo, y, por consiguiente, gobierna, oprime y explota: * En el capitalismo el modelo de producción económica se encuentra en manos de las minorías y definen el resto de los estamentos de la sociedad, incluso el derecho y las leyes.* La burguesía detenta el poder económico y todos los demás poderes están al servicio de sus intereses de clase.* La acumulación de capital es su objeto, a través de la explotación económica de las mayorías trabajadoras.* El propietario (capitalista) es dueño de los medios de producción y establece las relaciones de producción con todos los factores de trabajo, en donde los trabajadores venden su fuerza al patrono capitalista para poder subsistir.* En la producción, el capitalista busca la “máxima ganancia”, sobreexplotando a todos los sectores sociales: a los trabajadores de forma directa y a los demás sectores en forma directa o indirecta.* El Capitalismo funda una ideología que transmite a toda la sociedad, basada en el individualismo, en la competencia, en el lucro y en la exacerbación material para el disfrute individual: El hombre está al servicio del capital.* El Capitalismo es la culminación histórica interna de los sistemas económicos basados en la explotación* Es posible superar las leyes del capitalismo y a partir de sus propias bases de producción, los trabajadores, construir una sociedad justa, igualitaria, solidaria y humanística.* “La burguesía no puede subsistir sin los trabajadores, pero los trabajadores si pueden sin la burguesía”En definitiva, en este modelo de producción a favor de las MINORIAS priva toda la estructura Jurídica y política del Estado capitalista. La estructura Jurídico-Política forma parte de la superestructura del Estado capitalista, reproduciendo la ideología de la clase dominante, a través de un conjunto de aparatos institucionales, leyes o normas jurídicas, y en fin un aparato de Estado que monopoliza la “violencia legítima” sobre el resto de la sociedad. Todos los órganos, poderes e instituciones, públicas y privadas están al servicio del capitalismo. Por tanto en el capitalismo: El Estado es un instrumento de violencia sobre la clase dominada en lo económico, político, ideológico, cultural, militar, social y comunicacional. La lucha entre las clases sociales antagónicas: Burgueses y pobres, propietarios y trabajadores, privilegiados y excluidos es una expresión de las contradicciones sociales en todos los órdenes de dominación y violencia estructural del Estado Capitalista. EL SOCIALISMO Nace la propuesta del Estado socialista, donde lo principal es el ser humano colectivo. El socialismo fue, es y será la eterna búsqueda de los pueblos para lograr el equilibrio social y la justicia económica, que tiene como enemigos insalvables al capitalismo con sus políticas neoliberales. De acuerdo con la doctrina de Marx y Engels acerca del socialismo, conocida como teoría del socialismo científico, podemos concluir que se trata de un régimen superior al régimen capitalista. "sustituye la propiedad privada de los medios de producción por la propiedad colectiva…” instaurando una democracia popular.”…”para poder realizar esta tarea se construyen las bases para una sociedad superior basada en la igualdad social y el pleno desarrollo del individuo". 1. En términos muy concretos, el socialismo es un sistema económico y político de transición a una sociedad que garantice la equidad, la solidaridad y el bien común, teniendo como base fundamental la redistribución de la riqueza y el dominio progresivo de los medios de producción para los trabajadores, bajo la supervisión del estado.2. El Socialismo tiene como objetivo fundamental preparar las condiciones objetivas de un nuevo orden económico-social para la satisfacción real de las mayorías, por tanto es un Estado de inclusión social para equilibrar las desigualdades sociales y económicas3. En el Socialismo la soberanía es intransferible, la detenta y asegura el pueblo, y se consolida con la satisfacción de los derechos de todos y todas, para todos y todas, y no para una minoríaBIENESTAR Y MAYOR SUMA DE FELICIDADA Minorías A mayorías “No hay otra definición del socialismo, válida para nosotros, que la abolición de la explotación del hombre por el hombre. Mientras esto no se produzca, se está en el período de construcción de la sociedad socialista y, si en vez de producirse este fenómeno, la tarea de la supresión de la explotación se estanca o, aún, retrocede en ella, no es válido hablar siquiera de la construcción del socialismo.” ERNESTO CHE GUEVARA “El sistema de gobierno mas perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”. SIMÓN BOLÍVAR GRANDES LINEAS BASICAS PARA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI 1. Socialización de los medios de Producción2.-Gobierno de las mayorías: La Democracia Popular y Socialista se funda en el poder del pueblo:.Tránsito de la Industria al colectivo.Desarrollo Endógeno.Nacionalización de las riquezas.Centralidad de las responsabilidades del Estado, no delegando sus .funciones en manos privadas.Seguridad alimentaria.Redistribución de la riqueza para satisfacción de las necesidades de las mayorías, con énfasis en Nutrición adecuada, salud, educación y empleo digno con dominio de los medios de producción en colectivo.Supresión progresiva de la propiedad privada (medios de producción de bienes y servicios) e integración a la propiedad colectiva. 4. Derechos colectivos frente a los individuales 5. Educación socialista: Formación en valores de solidaridad, dignidad humana, igualdad y equidad. La educación formal e informal debe estar al servicio de las mayorías para la generación de una conciencia del nuevo ser humano:.Formación socialista de la humanidad: El centro del interés es el ser humano, en cuanto a sus individualidades, pero principalmente en cuanto a ser colectivo y social 6. La Producción Económica al servicio del ser Humano y no el ser humano al servicio de la producción económica, por cuanto no se trata de acumular riquezas, sino de satisfacer las necesidades fundamentales para vivir dignamente 7. Solidaridad e Internacionalismo solidario: a) Solidaridad Nacional: que se orienta a construir, afirmar y practicar la conducta solidaria entre el pueblo y a favor del pueblo.+ La Humanidad a favor de la Humanidad: Humanismo de las raíces filosóficas y políticas Bolivarianas/Robinsonianas: Humanismo socialista+ El Estado al servicio del ser humano y el ser humano al servicio del colectivo socialb) Solidaridad Internacional, (Integración Política) con todos los pueblos que luchan por su liberación del capitalismo y del Imperialismo. Relación internacional para el desarrollo humano ( Integración socio-económica=ALBA) 8) Justicia Social como principio del ordenamiento jurídico; La Justicia Social es el interés supremo de la patria socialista. No puede existir justicia individual sin justicia social 9) Transformación del Derecho y de la justicia, por ejemplo:.El Derecho Mercantil o Derecho de Comercio debe transformarse de ser un derecho individual o de dirimir conflictos comerciales a dirimir los conflictos sociales entre la acumulación del capital y la explotación de las mayorías para estrechar las relaciones de desigualdad hacia su desaparición. .Transformación del Derecho Laboral por el Derecho de los Trabajadores que tenga su centro en la reivindicación histórica de los medios de producción en manos de los trabajadores, bajo la supervisión del Estado, y no en las migajas salariales y prestaciones miserables. 10) Equilibrio entre la Supervivencia, la Producción y el Planeta como clave para el Desarrollo en armonía con el ser humano y con la naturaleza. Finalmente, gracias a este medio alternativo, aporrea, nacido de este proceso, donde hay espacio para la libertad crítica y autocrítica propia y ajena, por permitirnos compartir estas experiencias. Con Chávez, Patria, Socialismo, o muerte. Venceremos! lidiaverap@hotmail.com Nota: Fuente: Clases y Foro: Jornadas sobre el Socialismo del Siglo XXI Aproximaciones para el debate sobre el Derecho y el Abogado en la nueva sociedad .Aportes para la Reforma Constitucional-17 de mayo de 2007.Organizado por Estudiantes de Segundo año de Derecho de la UNERG. Unidades de Aprendizaje: Doctrina Política Bolivariana y Principio Constitucional y Comparado a cargo de los Prof. Yuri Emilio Buaìz y Lidia Vera (Período Lectivo Junio 2006- Mayo 2007)

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