jueves, 7 de agosto de 2014

NUESTRAS TIMIDAS PROTESTAS CONTRA EL GENOCIDIO.

Brasil retiró su embajador en Israel y la bofetada, no se hizo esperar. Como quien castiga a un niño, el ministro de relaciones exteriores de Israel, sintetizó toda la soberbia e ironía de quienes osan llevar a cabo el vergonzoso genocidio en Gaza, al dar las siguientes declaraciones a la prensa: "Brasil, un gigante económico y cultural, sigue siendo un enano diplomático...Esto no es fútbol. En el fútbol, cuando un juego termina en empate, uno piensa que es proporcional, pero cuando termina 7-1 es desproporcionado. Siento decirlo, pero no es así en la vida real ni en el derecho internacional "(1). ¿Qué le da el derecho y la autoridad a un país de expresarse así de otro? 


Demasiado pronto había olvidado Rousseff, que quienes habían sobrevolado los partidos del mundial para darle a los televidentes tomas magnificas de los fastuosos estadios, habían sido los aviones no tripulados israelíes. El Brasil hace dos años envió altos funcionarios a Israel para comenzar las negociaciones y adquirir sistemas de la seguridad en eventos de masas. Fue así como Brasil firmó un acuerdo entre la compañía Elbit y la Fuerza Aérea Brasileña para llevar a cabo "misiones de seguridad" durante el mundial de futbol (2). Podría decirse que gracias a estos sistemas no tripulados se neutralizaron las protestas llevadas a cabo por las masas empobrecidas que protestaban en las calles por la indiferencia gubernamental antes, durante y después del terrible partido del 7-1. La bofetada del ministro israelí al ministro brasileño era otra forma de decirle: gracias a nosotros no te tumbaron después de perder el partido 7-1, acuérdate. 


Honroso hubiese sido que Brasil le hubiese dicho, llévate tus drones y a tus doscientos empleados de la compañía Elbit systems del territorio, hazlo pronto o te la nacionalizo. Pero Rousseff y su tren de gobierno, su imperiosa necesidad de parecerse a sus amos capitalistas del "primer mundo", los lleva a que ante tamaña humillación apenas pueda responder con la cola entre las piernas un tímido: "El hecho de que Brasil e Israel sean países amigos no les impide estar en desacuerdo...el retiro del embajador es un procedimiento normal que diplomáticamente, muestra que no estamos conformes con los hechos” (3).


Pero el gigante Brasil, no es el único. Desde hace tres años Argentina lleva adelante negociaciones en el marco del tratado de libre comercio MERCOSUR-Israel. De la mano con el canciller argentino Hector Imerman y Subsecretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Ariel Schale se han realizado seminarios sobre Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversiones entre Argentina e Israel. La cancillería argentina hace seguimiento a lo que han denominado una Misión Comercial Multisectorial integrada por 26 empresas argentinas de distintos sectores de la producción que se reúnen con sus pares israelíes para "seguir avanzando" (4).


La diplomacia da para mucho. La embajada venezolana en China, realizó un acto en solidaridad con el Estado Palestino. En el Salón Hugo Chávez de la sede diplomática venezolana en Beijing, se llevó a cabo una actividad que contó con la presencia de académicos chinos, intelectuales, estudiantes palestinos y de otras naciones árabes que residen en China, miembros del cuerpo diplomático, entre otros invitados. Los presentes guardaron un minuto de silencio por las víctimas de la masacre del hermano pueblo (5). Todas estas actividades nos parecen muy pertinentes. 


Lo nunca se comentó en dicho acto es que China -que también ha repudiado los bombardeos y muertes en Gaza (6)- firmó hace apenas tres meses un mil millonario acuerdo con Israel, para construir el "Silicon Valley Chino." El acuerdo fue firmado por  el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular de China y por el Ministerio de Economía de Israel. Este acuerdo representa un hito en las relaciones Chino-Israelí  pues proporcionará beneficios a las compañías israelíes tales como oficinas, espacio de fabricación, exenciones de impuestos, subvenciones, subsidios para la compra de equipos, obtención de permisos de trabajo y visados, asistencia para la protección de los derechos de propiedad intelectual y ayuda para obtener la aprobación de comercialización de la CSDA (equivalente chino de los Estados Unidos que protege las patentes la FDA). AVI Hasson, Jefe Científico del Estado de Israel, dijo: "Estamos encantados de que una de las potencias económicas del mundo está mostrando tal interés en la innovación israelí. Los acuerdos firmados hoy ayudarán a muchas empresas israelíes a expandirse en el mercado chino y marca la siguiente etapa en las relaciones económicas y tecnológicas" (7). 


Como vemos China repudia los genocidios, pero no repudia los negocios y menos con quienes le construirán su silicon valley.


La actitud de los brasileños, argentinos, venezolanos en china o de los propios chinos, no es muy diferente a la de los Estados Unidos quienes recientemente han declarado en sus voceros gubernamentales que se sienten "horrorizados" ante los bombardeos israelies en escuelas de la ONU en Palestina.  El horror de los Estados Unidos nos suena a mentira descarada, pues hace menos de un mes Israel solicitó a Estados Unidos 225 millones de dólares adicionales a la ayuda ya presupuestada, para mantener la capacidad del sistema anticohetes Cúpula de Hierro, que supuestamente ha reducido la capacidad del grupo Hamas. Estados Unidos habrá aportado 1.000 millones a dicho proyecto  en cinco años, mientras que Israel ha gastado 600 millones de dólares. La mayor parte de estos fondos van a parar a contratistas de defensa israelíes, especialmente Rafael Advanced Defense Systems (8).


Los grandes del bloque Brasil y Argentina, han suscrito a través de las figuras de Mercosur, Unasur, Brics, G77 mas China, hasta la ONU, han demostrado que la diplomacia se hace la vista gorda de la economía, como que la una no tuviese nada que ver con la otra. Todo queda en un twitazo, en una marcha indefensa, una pancarta. Pero ¿quién detiene la soberbia económica del capitalismo? Quien tiene la fortaleza moral de hacer dicha propuesta?






Rosa Natalia 4-8-2014
trincheraderosas.blogspot.com / trincheraderosas@gmail.com / @trincheraDRosa



(1) Declaraciones del Ministro de Exteriores israelí, Yigal Palmor en entrevista para el diario Jerusalén Post en fecha 24 de julio de 2014 a propósito del retiro del embajador brasileño de su embajada en Israel  http://www.washingtonpost.com/blogs/worldviews/wp/2014/07/25/israel-brings-up-brazils-world-cup-humiliation-and-calls-the-country-a-diplomatic-dwarf/

(2)http://www.el-nacional.com/deportes/Drones-israelies-vigilaran-Brasil-Mundial_0_380362028.html


(3)http://www.sibci.gob.ve/2014/07/brasil-retira-embajador-en-israel-por-uso-desproporcionado-de-fuerza-israeli-contra-gaza/


(4) http://es-es.facebook.com/note.php?note_id=209871252374082


(5)http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/84664/la-embajada-de-venezuela-en-china-manifesto-solidaridad-con-palestina-fotos/


(6) http://www.correodelorinoco.gob.ve/judiciales-seguridad/movimiento-paises-no-alineados-g77-y-china-se-pronuncia-contra-agresion-israeli-a-palestina/


(7)http://embassies.gov.il/san-salvador/NewsAndEvents/Pages/Acuerdo-de-Cooperaci%C3%B3n-y-China.aspx


(8) http://www.jornada.unam.mx/2014/08/04/mundo/026n2mun

No hay comentarios: